The Golden Age Of Apocalypse The Golden Age Of Apocalypse

Álbumes

Thundercat ThundercatThe Golden Age Of Apocalypse

8.3 / 10

Thundercat  The Golden Age Of Apocalypse BRAINFEEDER

El sarpullido jazzístico de Brainfeeder es un hecho consumado. Está claro que Flying Lotus quiere trascender las cenizas de una escena que él mismo forjó –y otros han volado en pedazos– para reinventar, aunque sea un poquito, el sonido de una escudería que encara la edad adulta con suma inteligencia. Mientras el mundo se satura con infinitas cosechas clónicas de la siembra dillaísta, FlyLo apela al legado musical que circula por sus venas (Coltrane, bla, bla, bla) y cambia, con suaves movimientos la dirección del timón, alejándose del espíritu future urban para explorar ahora las posibilidades de un sonido que las cuatro cuerdas de Thundercat han sabido perfilar con maestría.

Si hace poco Austin Peralta daba un recital al piano en lo que parecía el paso más ortodoxo de Brainfeeder hacia horizontes jazzies, ahora tenemos la cristalización absoluta de dicha tendencia en las partituras escamosas, juguetonas y veraniegas de un disco muy, muy serio que seguramente complacerá tanto a los amantes de la electrónica como a los puristas del género. Curtido en las filas del grupo hardcore Suicidal Tendencies, del que todavía hoy forma parte, Stephen Bruner ha convertido su bajo en un ítem de alta catadura al que han recurrido Snoop Dogg y Eric Benet, entre otros, para sus giras. De hecho, el primer cara a cara entre FlyLo y nuestro héroe se produjo en las intrincadas partituras de “Cosmogramma”, un apunte que ha florecido con deslumbrante esplendor en una obra que salvará más de un verano ahí fuera.

“The Golden Age of Apocalypse” es pura artesanía instrumental, un refrescante salpicón de space jazz de última generación con aromas retrofuturistas. Coros sesenteros y ritmos de guateque –apasionante “Seasons”– conviven con los puzzles rítmicos y las atmósferas con denominación de origen Lotus. Brainfeeder ya tiene a su particular Jaco Pastorius en versión electrónica, sin duda. Evidentemente, el álbum es un viaje, un concierto, un todo: si lo concebís como un divertimento a racionar, no le sacaréis todo el jugo. Así, en un contexto 100% Los Ángeles, Thundercat exhibe su pericia digital en pasajes sembrados de after sun, vibraciones positivas y nerviosa paz espiritual –el trote playero de “Boat Cruise”, sin ir más lejos, es ideal para cruceros negroides por las aguas de Porrolandia–. Cortes radiantes de electro funk psicodélico como “Walkin’” o el divertidísimo “Daylight” se convierten, pues, en cartas marcadas si la idea es cultivar un bonito melanoma en la arena con la mejor banda sonora posible.

Las aportaciones vocales de Bruner, además, encajan perfectamente con el tono de cálida y comedida lisergia electro-jazz que se respira en todo el tracklist. Olas de espuma vocal californiana, melodías ingenuas y medios falsetes –como si Brian Wilson hubiera grabado un disco de funk con Squarepusher– sobrevuelan el terreno, colándose entre slaps microscópicos, breaks nerviosos y teclados estivales. La participación de miembros de SA-RA Creative Partners, de Austin Peralta, del hermano de Thundercat –el batería Ronald Bruner– y de Erikah Badu aporta un toque de virtuosismo a un caleidoscopio musical que emborracha a golpe de buen rollo veraniego y groove cósmico. Con permiso de Samiyam y Matthewdavid, uno de los mejores LPs de Brainfeeder este año: a la venta en las mejores playas.

Óscar Broc

Thundercat - For Love I Come by BRAINFEEDER

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Colonias NASA

Actualidad

Así tendríamos que estar viviendo desde hace años según la NASA

Colonias utópicas para alejarse de una Tierra llena de problemas

leer más
etiquetas2

Historias

Estas etiquetas revelan las tragedias detrás de la ropa que llevamos

La nueva campaña de Canadian Fair Trade Network saca a la luz las verdaderas historias detrás de las prendas que nos ponemos.

leer más
killadamente

Historias

Pizza o novio: ¿de verdad me lo preguntas?

Adicción a la comida basura, pereza, dramas amorosos y problemas de autoestima.

leer más
feroe

Actualidad

Lo hemos desangrado hasta la muerte: ahora llega su venganza

Si no te concierne por ética, piensa al menos en tu salud

leer más
Manifiesto infantil

Columnas

Manifiesto infantil: temednos o dejadnos en paz

No somos vuestra propiedad* Fotografía de Kristina Childs

leer más
Snapshots of Dangerous Women

Actualidad

La transgresión cotidiana: elogio fotográfico de la mujer inconformista

Mujeres peligrosas por la simple razón de ser atrevidas.

leer más
Nueva York

Actualidad

La cara más violenta de Nueva York en 10 fotos históricas

Cada esquina de Nueva York huele a sangre fresca, esta ciudad lleva el crimen en su ADN.

leer más
Stilyagi

Actualidad

Hipsters soviéticos y gatos voladores: un viaje a la contracultura rusa

"Ha que convencer a la mayoría silenciosa de alzar su voz contra el regreso del totalitarismo"

leer más

cerrar
cerrar