The Golden Age Of Apocalypse The Golden Age Of Apocalypse

Álbumes

Thundercat ThundercatThe Golden Age Of Apocalypse

8.3 / 10

Thundercat  The Golden Age Of Apocalypse BRAINFEEDER

El sarpullido jazzístico de Brainfeeder es un hecho consumado. Está claro que Flying Lotus quiere trascender las cenizas de una escena que él mismo forjó –y otros han volado en pedazos– para reinventar, aunque sea un poquito, el sonido de una escudería que encara la edad adulta con suma inteligencia. Mientras el mundo se satura con infinitas cosechas clónicas de la siembra dillaísta, FlyLo apela al legado musical que circula por sus venas (Coltrane, bla, bla, bla) y cambia, con suaves movimientos la dirección del timón, alejándose del espíritu future urban para explorar ahora las posibilidades de un sonido que las cuatro cuerdas de Thundercat han sabido perfilar con maestría.

Si hace poco Austin Peralta daba un recital al piano en lo que parecía el paso más ortodoxo de Brainfeeder hacia horizontes jazzies, ahora tenemos la cristalización absoluta de dicha tendencia en las partituras escamosas, juguetonas y veraniegas de un disco muy, muy serio que seguramente complacerá tanto a los amantes de la electrónica como a los puristas del género. Curtido en las filas del grupo hardcore Suicidal Tendencies, del que todavía hoy forma parte, Stephen Bruner ha convertido su bajo en un ítem de alta catadura al que han recurrido Snoop Dogg y Eric Benet, entre otros, para sus giras. De hecho, el primer cara a cara entre FlyLo y nuestro héroe se produjo en las intrincadas partituras de “Cosmogramma”, un apunte que ha florecido con deslumbrante esplendor en una obra que salvará más de un verano ahí fuera.

“The Golden Age of Apocalypse” es pura artesanía instrumental, un refrescante salpicón de space jazz de última generación con aromas retrofuturistas. Coros sesenteros y ritmos de guateque –apasionante “Seasons”– conviven con los puzzles rítmicos y las atmósferas con denominación de origen Lotus. Brainfeeder ya tiene a su particular Jaco Pastorius en versión electrónica, sin duda. Evidentemente, el álbum es un viaje, un concierto, un todo: si lo concebís como un divertimento a racionar, no le sacaréis todo el jugo. Así, en un contexto 100% Los Ángeles, Thundercat exhibe su pericia digital en pasajes sembrados de after sun, vibraciones positivas y nerviosa paz espiritual –el trote playero de “Boat Cruise”, sin ir más lejos, es ideal para cruceros negroides por las aguas de Porrolandia–. Cortes radiantes de electro funk psicodélico como “Walkin’” o el divertidísimo “Daylight” se convierten, pues, en cartas marcadas si la idea es cultivar un bonito melanoma en la arena con la mejor banda sonora posible.

Las aportaciones vocales de Bruner, además, encajan perfectamente con el tono de cálida y comedida lisergia electro-jazz que se respira en todo el tracklist. Olas de espuma vocal californiana, melodías ingenuas y medios falsetes –como si Brian Wilson hubiera grabado un disco de funk con Squarepusher– sobrevuelan el terreno, colándose entre slaps microscópicos, breaks nerviosos y teclados estivales. La participación de miembros de SA-RA Creative Partners, de Austin Peralta, del hermano de Thundercat –el batería Ronald Bruner– y de Erikah Badu aporta un toque de virtuosismo a un caleidoscopio musical que emborracha a golpe de buen rollo veraniego y groove cósmico. Con permiso de Samiyam y Matthewdavid, uno de los mejores LPs de Brainfeeder este año: a la venta en las mejores playas.

Óscar Broc

Thundercat - For Love I Come by BRAINFEEDER

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Hillsborough witnesses

Sports

Quizá estas 19 personas ayuden a aclarar el mayor homicidio involuntario del fútbol europeo

Justice for the 96

leer más
harlem

PlayGround Food

Nueva York crea una pequeña La Habana en medio de Harlem

En las calles de Harlem no faltaron la ropa vieja, la yuca con mojo verde o el arroz congrí.

leer más
instagram

Noticias

Los filtros que utilizas en Instagram pueden revelar si sufres depresión

Un estudio revela la relación entre el tipo de filtros que utilizamos en la red social y nuestra salud mental.

leer más
Sonrisa brasileña

Ballantines

El secreto tras el país más sonriente del mundo

La sonrisa como actitud ante la vida.

leer más
nazi memorabilia

Actualidad

Así es como internet ha multiplicado el saqueo de tumbas nazis

Lo que en su momento fue una actividad minoritaria se ha convertido en un mercado que mueve 50 millones de euros al año.

leer más
Bono cultura

Actualidad

Italia regalará 500 euros de cultura a todos los que cumplan 18

Dulce mayoría de edad.

leer más
Yulia Efimova

Sports

La 'villana' de Río se sincera: "Ha sido horrible, una guerra"

Efimova dio positivo por meldonium, la misma sustancia por la que fue suspendida Maria Sharapova

leer más
Portada

PlayGround Food

Dos artistas viven de lo que cultivan y pescan en su isla flotante

"La subsistencia era nuestra única oportunidad de tener algo como artistas", asegura la pareja.

leer más

cerrar
cerrar