The Girl Suite EP The Girl Suite EP

Álbumes

Myra Davies Myra DaviesThe Girl Suite EP

8.3 / 10

MOABITLa última referencia discográfica de la artista canadiense Myra Davies de la que teníamos noticia, era “Miasma 3”, de 2001, continuación de su obra de 1994, todas con la música de la berlinesa Gudrun Gut ( Malaria!, Einstürzende Neubauten). Aunque este EP tiene su continuación inmediata en el álbum “Cities & Girls”, e incluye también “My Friend Sherry”, un alegato contra las campañas antiabortistas preñado de samplers tomados de piezas de pop de los 60; tiene sentido como publicación aparte, al ser un disco continuista del espíritu Miasma, y tal vez el punto final de este proyecto, mientras que “Cities & Girls” quiere significar un alejamiento de este planteamiento de trabajo, que en palabras de la propia Davies, está empezando a resultar “estrecho” para lo que la artista necesita expresar a través del spoken word. Aparte del citado “My Friend Sherry”, nos encontramos con “Drill (Industry Remix)”, título revelador sobre el contenido musical que aporta Gudrun Gut con su composición y su producción: electrónico e industrial. Davies construye mantras con palabras, evocando el rock industrial de principio de los 80. “Love (demo)” es un cuatro por cuatro musculoso, engañósamente fácil de escuchar, porque es donde Davies escoge palabras más violentas para pintar su mundo femenino contemporáneo. “Valkyrie” cierra el disco como una continuación de sus trabajos sobre de la música y la figura de Wagner. En 2006 estrenó la obra teatral “The 40 Minute Ring” sobre “El Anillo de los Nibelungos”, y en 2007 hizo lo propio con el corto “Alberta Ride of the Valkyrie” en colaboración con el director David Hauka. Aquí Gut hace una remezcla de una grabación con música de “La cabalgata de las valkirias” de Wagner, mientras que Davies da extrañas vueltas alrededor de la relación de varias chicas con sus caballos, y la obsesión de algunos artistas masculinos con esta figura. A la espera de poder escuchar el álbum entero y el verdadero desarrollo de Myra Davies en 2008, este cuarto de hora de música sabe a poco, pero fluye elegante. Un poco anclado en el pasado industrial/post-punk, si hubiera que buscarle algún pero, a pesar de lo cual, es un punto de partida excelente para entrar en el universo de una artista multidisciplinar que cuando ataca el spoken word, al menos, trata de darle a cada palabra el peso que debe tener, algo que sorprendentemente no es tan habitual en el género. A ver si los festivales de spoken españoles nos la traen.

Jorge Obón

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar