The Fool The Fool

Álbumes

Warpaint WarpaintThe Fool

8.5 / 10

Warpaint The Fool

ROUGH TRADE Directas desde una Los Ángeles que parece recuperar poco a poco su esplendor musical, las cuatro chicas que forman Warpaint se enfadan cada vez que alguien les tacha de “girl band” (!). Su nombre va a dar mucho de qué hablar, para bien. Tomen nota de sus nombres porque la guitarrista Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg al bajo y Stella Mozgawa –batería definitiva después de que por las baquetas pasara hasta la actriz Shannyn Sossamon, hermana de Jenny y quien ahora les dirige videoclips–, llegan para quedarse. Al ladito de Zola Jesus, Dum Dum Girls, Best Coast y Glasser, ayudan a elevar todavía más el tirón femenino de una California que este año sólo está dando buenas noticias.

Como grupo funcionan desde 2004, año en que comenzaron a escribir unas primeras canciones que grabarían en 2006 y editarían, por fin, en 2008. Su EP de presentación de entonces, “Exquisite Corpse”, fue mezclado por John Frusciante, novio de Emily por entonces y una influencia clara a la hora de que Emily aprendiera a tocar la guitarra. Aquel lanzamiento no podría haber encontrado un título mejor a la hora de bautizar su método de trabajo, el del cadáver exquisito según el cual cada una de ellas aporta el mismo arte a la preciosa catarata de imágenes que juntas consiguen desatar. Repartiéndose las tareas vocales, Emily, Theresa y Jenny destilan la frustración y el dolor de una manera similar a como lo hacían Miki Berenyi (Lush) o Kirstin Hersh (Throwing Muses) allá por los noventa. De hecho, hay algo en “The Fool” que sabe a música en los márgenes, ciertamente demodé, pero ésa es una cualidad que le hace más fuerte.

La ecuación Warpaint es compleja. No hay que dejarse asustar por híbridos aberrantes que surjan al intentar encontrarle parecidos a su sonido. ¿He oído The Organ meets Bauhaus? ¿ The xx reinterpretando a las Slits? Lo que quieran, pero la marca de fábrica de Warpaint, consolidadísima para tratarse de un primer largo, salta por encima a cualesquiera que sean las primeras impresiones. “The Fool” no sólo se presenta como una más que aceptable respuesta a la resaca de The xx, sino que se posiciona en las primeras líneas de parrilla de la categoría “debut del año”, calentísima en esta temporada.

El tiempo ha querido que así fuera. “Exquisite Corpse” podría haber sido para ellas el del gran salto, pero el influjo del hype se les resistió y decidieron no forzar la máquina. Mejor tomárselo con calma y esperar, dar forma a nuevas canciones e ir puliendo poco a poco este disco largo que ahora ve la luz en Rough Trade, sello que, por cierto, les sienta como un guante de seda y que las fichó sin dudarlo tras ver su actuación en el último SXSW. “The Fool”, efectivamente, presenta a una banda diferente a la del EP, una banda que no ha querido meter aquí ninguno de sus temas antiguos y que suena hoy mucho más clara y expansiva –nueve canciones en casi cincuenta minutos–, menos histriónica. Ahora, Jenny, Emily y Theresa se ocupan más del alma de las canciones que de su aspecto, y también dejan claro que, para ello, a veces se hace inevitable (re)buscar espinosas soluciones instrumentales que suelen caer del lado de la opción difícil y arriesgada.

Así es el art-rock de “The Fool”, lleno de resquicios por explorar, valiente y siempre serio, de aspecto desértico aunque abonado de fértiles abonos. Estamos ante un álbum que descubre sus secretos poco a poco y que, formalmente, apenas presenta fisuras. Mezclado por alguien tan importante como es Andrew Weatherall y con el rumor de que su gran inspiración after-punk Siouxsie participó durante las sesiones de gestación del disco, es éste un trabajo al que acercarse con sigilo, orgánico, distante y lleno de relieves inesperados que ahora desembocan en The Cure ( “Bees”), luego en Nirvana ( “Majesty”) y más tarde en Blonde Redhead ( “Composture”). Vayan con ojo con éstas porque les van a sorprender. Han dado con algo misterioso y maduro destinado a correr sólo carreras de fondo.

Cristian Rodríguez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar