The Family Sign The Family Sign

Álbumes

Atmosphere AtmosphereThe Family Sign

5.8 / 10

Atmosphere  The Familty Sign RHYMESAYERS

Slug y Ant, padres de la criatura Atmosphere, todo un emblema del indie-rap de la pasada década, han entendido, o eso parece, que la madurez y la evolución de su discurso pasaba inexorablemente por cambiar las directrices de su sonido, y además desde un modus operandi diametralmente distinto del que había sido habitual en su trayectoria. Del sampleo furtivo y los ecos boom bap con pátina emo pasamos, ya en su anterior álbum, el fallido “When Life Gives You Lemons, You Paint That Shit Gold”, a la adopción de instrumentos como el hilo básico de sus canciones, con la consiguiente pérdida de pureza y militancia hip hop para adentrarse en un confuso y poco fluido mejunje de funk-rock-blues que no funcionaba en una buena parte de su recorrido. Parecía que el fracaso de ese disco, comercial pero sobre todo popular –provocó alergias entre sus seguidores más exigentes–, incidiría en otro cambio de rumbo de cara a su retorno, pero por desgracia “The Family Sign” insiste en esta nueva versión de Atmosphere en la priman los medios tiempos sosos y las baladas blueseras.

Por un lado, este cambio de hoja de ruta le transfiere más seriedad, trascendencia y madurez a sus canciones, como si tuvieran un look más adulto y “mayor”, pero eso no necesariamente aporta elementos de juicio positivos y revulsivos en su propio universo, más bien al contrario. Porque, de hecho, esta adopción de maneras y recursos más formales también influyen negativamente en la dinámica de la banda, decididamente más gris, insustancial y aburrida que en los momentos de gloria de su carrera. La pérdida de fuelle en este nuevo álbum es absoluta y meridiana, como si esta fuera una banda totalmente distinta a la que siempre hemos conocido. Aquella excitación se ha perdido en un muestrario de canciones apagadas, rancias, guiadas en todo momento por una fórmula instrumental de piano, guitarra y batería que se vuelve vulgar, reiterativa y anodina a los diez minutos de iniciar su andadura. La propuesta sonora de “The Family Sign” no aporta nada significativo ni resolutivo a su engranaje, y supone un paso atrás en su propia evolución que lo acaba lastrando todo, incluso las espléndidas letras.

Y es que lo peor de todo es que mientras este acompañamiento instrumental y de claras reminiscencias blues-rock entorpece la singladura de Atmosphere, su líder confirma, una vez más, el enorme talento del que siempre ha hecho gala cuando tocaba empuñar el micro. Gran rimador, enorme contador de historias, Slug exhibe tablas y maneras en “The Family Sign”, pero es incapaz de sostener él solo el andamiaje general de una propuesta coja a la que le falta pegada, excitación y músculo. Segundo patinazo consecutivo, y bajando.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar