The Drums Encyclopedia The Drums Encyclopedia

Álbumes

The Drums - Encyclopedia

7.3 / 10

A The Drums les gusta el riesgo. A pesar de tenerlo todo a su favor, por lo menos tras unos inicios fulgurantes en los que tenían de su lado a la prensa y el público, Jonathan Pierce y los suyos siempre han buscado no acomodarse. En su segundo largo, además de exhibir los típicos números animados de guitarras saltarinas, también había espacio para temas más oscuros. No fue especialmente bien recibido aquel Portamento (2011) que ellos mismos presentaron como un giro de 180 grados en su sonido, aunque el giro no lo fue tanto a nivel sonoro como en las letras tortuosas. Pero The Drums también han tenido mala suerte. En septiembre de 2010 Adam Kessler abandonó el grupo, una deserción que sus compañeros tildaron de movimiento "devastador". Después de una exhaustiva gira para presentar su segundo LP, crecieron las tensiones en el seno del entonces trío, lo que provocó la marcha de otro miembro fundador, Connor Hanwick. Se temía que la banda pudiera romper definitivamente -más si tenemos en cuenta que sus dos hombres restantes, Jonny Pierce y Jacob Graham, emprendieron proyectos en solitario-, pero durante 2013 ofrecieron alguna que otra actuación. Había esperanza para los fans.

En algún punto del camino Jonny Pierce y Jacob Graham decidieron reunirse de nuevo para seguir trabajando como The Drums. Lo sorprendente es que el primero ya tenía listo su álbum de debut como solista, estaba a un paso de publicarlo, pero decidió abortar sus planes para volver con su banda de toda la vida. Entonces se escondieron en una cabaña al lado de un lago a las afueras de Nueva York y se volvieron "locos" (Pierce dixit). Se dieron cuenta que podían pasarlo en grande de nuevo y hacer a la vez algo interesante y extraño. Así salió una colección de canciones "catártica" y que, en sus propias palabras, se "alejaba de la paleta típica de The Drums". Surgió Encyclopedia. Pero, como con Portamento, una cosa es lo que ellos nos quieran vender y otra muy distinta la realidad. Es cierto que este tercer LP es bastante diverso (algo normal, si tenemos en cuenta que hay canciones que iban a formar parte de sus respectivos discos en solitario), pero que haya más guitarras ruidosas, detalles sintéticos o más baladas de lo normal no significa que estemos ante un largo "menos The Drums". Simplemente, es un disco menos inmediato.

Resulta extraño que el dúo haya decidido utilizar como carta de presentación Magic Mountain, una canción marciana, oscura y con un punto esquizoide. Hubiera sido más lógico empezar con algo como Kiss Me Again (que iba a ser el súper sencillo del álbum de debut de Pierce), un número totalmente The Drums, inmediato, de estribillo pegadizo, eufórico, de esos que con el tiempo se convertirá en un verdadero clásico en sus conciertos. Pero claro, como ellos bien explican en las entrevistas que han concedido en los últimos tiempos, ese hubiese sido un movimiento demasiado obvio.

En el apartado de baladas hay de todo. Algunas son realmente interesantes, como I Can't Pretend, una power ballad interpretada a su manera. Pero también cosas insulsas que ni mucho menos llegan al nivel exhibido en el pasado. Es el caso de U.S. National Park, muy dulzona ella y poco interesante, o Wild Geese, una balada ¿folk? que rescataron del álbum de Graham y que no se salva ni gracias a los silbidos. Hubiésemos preferido más raciones de algo más intenso como Deep In My Heart, otro pelotazo que parece sacado del cancionero de unos The Smiths hipervitaminados. Le sigue un experimento que esta vez sí convence, Bell Laboratories. Atmosférica, minimalista, cinematográfica, electrónica; una verdadera joya que demuestra que The Drums, cuando se lo proponen, pueden experimentar y salir bien parados. En resumen, puede que Encyclopedia sea su peor disco hasta la fecha, pero no se puede achacar a la marcha de sus compañeros, sino a un número demasiado elevado de canciones lentas que no hacen más que entorpecer el ritmo del elepé.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar