The Dragon Of An Ordinary Family The Dragon Of An Ordinary Family

Álbumes

Jehst JehstThe Dragon Of An Ordinary Family

7.5 / 10

Jehst  The Dragon Of An Ordinary Family YNR RECORDS

Hubo un tiempo en que algunos creímos seriamente en el despertar y renacer del hip hop británico. Eran los tiempos de máximo esplendor del sello Low Life Records, la gran esperanza de la escena independiente british, cuna de nombres jóvenes y prometedores artistas como Braintax, Dubbledge, Task Force, Jehst o el que estaba destinado a ser el mejor MC inglés de futuro, Skinnyman, autor de “Council State Of Mind”, para un servidor el mejor disco de rap facturado en las islas en la década pasada, en ésta y, si me apuran, en toda su historia. Ya han pasado siete años de aquello, y aunque hace poco se anunció la publicación de un nuevo EP del MC, lo cierto es que la estela de ese fulgor que incendió la escena entre 2001 y 2005 se ha desvanecido por completo. La poca repercusión de sus lanzamientos más allá de las reseñas de HHC, la explosión arrolladora del grime en las calles londinenses y la indolencia de una industria poco interesada en el género han motivado que la que suponíamos última oportunidad del rap inglés para revindicar su espacio propio se haya escabullido de sus manos como ya sucedió a mediados de los 90.

Un buen ejemplo de esta falta de motivación la encontramos en la trayectoria del rapper y productor Jehst. Pocos MCs han sonado tan rotundos, convincentes, imaginativos y fiables con el micro y pocos beatmakers han diseñado un sonido tan compacto, fresco y sólido en estos últimos diez años, pero entre 2006 y 2011 no hemos tenido más noticias suyas que una discreta mixtape. Sencillamente, no ha hecho nada en todo este tiempo, y, lo que es más grave y deprimente, parece que a nadie le ha importado. El autor de “The Return Of The Drifter”, otro discazo monumental que merece buen lugar en la historia del género en Inglaterra, ha desaparecido por completo de la actualidad hip hop y no se ha notado ni se ha acusado en exceso, síntoma inequívoco del estado de crisis profunda en que se encuentra en estos momentos.

El regreso del artista de Kent, pues, tampoco ha trastocado la agenda cultural inglesa ni lo hará. Pero para los headz con memoria y buen gusto la aparición de “The Dragon Of An Ordinary Family” supone una más que notable noticia. Sobre todo después de constatar que Jehst ha intentado promover un retorno más o menos consciente y deliberado a los tiempos de su debut y “Falling Down” y olvidarse de sus dos últimas grabaciones, en las que empezó a experimentar con su sonido y perder algo del fuelle y la frescura que caracterizaba a sus producciones. El sonido incide en ese boom bap a fuego lento con el que despuntó hace una década, y el elemento más destacable del contenido quizás estriba en la notable maduración emocional que muestran sus rimas, el gran punto fuerte de este disco, una ejemplar y muy inspirado retrato de la crisis económica y existencial de nuestro presente. Ni es su mejor álbum ni tampoco la referencia que tendría que agitar conciencias y reavivar viejas esperanzas para reactivar la escena, pero sí un serio y convincente motivo para acordarnos de que el hip hop británico sigue vivo.

David Broc

“England”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar