The Book Of David The Book Of David

Álbumes

DJ Quick DJ QuickThe Book Of David

7.6 / 10

DJ Quick  The Book Of David MAD SCIENCE-FONTANA

DJ Quick se ha convertido en el perfecto ejemplo de artista infravalorado que acumula elogios y adjetivos pomposos de críticos y artistas, pero que no disfruta del respaldo del público. Seis años ha necesitado para publicar un nuevo disco en solitario –la última pista suya era el magnífico álbum conjunto con Kurupt–, y en todo este tiempo nada ha cambiado: se le sigue considerando una figura intocable, venerada e indiscutible del sonido West Coast, aunque sean otros los que se llevan las ventas, la repercusión y los billetes. Consciente de esta situación, se diría que incluso asumiendo este rol de underdog crónico, el rapper y productor de Compton va a la suya, fabricando vigorosos y ejemplares manuales de supervivencia y superación del G-Funk en los que se dedica, básicamente, a hacer la música que le apetece, cien por cien ajena a los imperativos del momento, del todo atemporal y anticlimática.

Su trayectoria es casi impecable, pero además debemos sumarle a este historial el hecho de que, en pleno 2011, con ya más de cuarenta años a sus espaldas, el artista es capaz de firmar uno de sus mejores discos sin inmutarse. “The Book Of David” hace apología del sonido retro y la nostalgia ochentera, y la lleva a cabo desde una óptica casi vintage en que el sonido, sin embargo, tampoco le pierde la cara a la frescura ni traiciona su compromiso con el momento. Es decir: las producciones del álbum invocan de manera directa y confesa el espíritu del rap californiano de finales de los 80, y así nos lo hace saber el artista de inicio, pero con ambiciones, maneras y recursos que pueden pintarle la cara a los supuestos hallazgos de muchos nuevos beatmakers de la zona. El valor seguro del clasicismo agrupado en un mosaico de beats excitantes y atrevidos en los que Quick se permite el lujo de experimentar con todo tipo de recursos y detalles. Para los que todavía creen que el G-Funk se sobra y se basta con samplear a George Clinton para surtir efecto, he aquí una buena demostración de que el subgénero puede crecer y expandirse.

Este DJ Quick rejuvenecido por la vía de la nostalgia aplica chapa y pintura al funk de apalanque de toda la vida y le inyecta alma, músculo y sensualidad a partes iguales. No está revolucionando la esfera hip hop, no persigue fusiones con el indie-rock, no se sube al carro del house-rap y, en definitiva, su autoproclamada intención retro le alejará de los foros e intereses hipsters, pero en una época en que a nadie parece interesarle o importarle ya el devenir del G-Funk ni el viejo sabor del hip hop angelino, este discazo sabe a pequeño triunfo del que sentirse especialmente orgulloso.

David Broc

DJ Quik - Book Of David Album Snippets

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar