The Black Swan The Black Swan

Álbumes

Clint Mansell Clint MansellThe Black Swan

7.3 / 10

SONY MASTERWORKS

Fiel escudero de Darren Aronofsky en las locuras cinematográficas del cineasta neoyorquino, el compositor Clint Mansell ha encontrado en las imágenes del autor de “The Fountain” el refugio ideal para dar rienda suelta a su creatividad y probar cuantas ideas le asalten al margen de imposiciones o exigencias formales. La épica wagneriana de “Requiem For A Dream” choca frontalmente con el lirismo ambient de matices post-rock de “The Fountain” –anticipo formal, en cierto modo, de lo que llegaría con “Moon”, probablemente su mejor obra como bandasonorista hasta la fecha–, que a su vez poco o nada tiene que ver con la redefinición romántica vía Chaikovsky que aplica en “The Black Swan”, última colaboración conjunta que ya ha merecido un Globo de Oro a la Mejor Actriz para Natalie Portman y que supone un cambio de tercio expresivo para ambos, más concretamente la adopción de un clasicismo formal poco habitual en sus respectivos lenguajes.

Mansell venía de “Moon”, soberbio acompañamiento del filme de Duncan Jones, donde aplicaba un concepto novedoso y fascinante de fusión entre elementos de la banda sonora clásica y una base rítmica de ascendencia rock, con bajo, guitarra y batería integrados a la perfección en los arreglos marca de la casa. Aquí, en cambio, el compositor adopta un rictus más trascendental e inscribe sus partituras en un contexto de perfil más clásico y académico, aunque no exento de probaturas y experimentos expresivos que merecen interés. De hecho, “The Black Swan” arranca en un punto alto de ortodoxia cinematográfica, aludiendo a “El Lago De Los Cisnes” de Chaikovsky de una forma poco disimulada, de hecho es parte importante en la columna vertebral de la banda sonora, y a medida que avanza su recorrido Mansell transmuta la dinámica hacia su propio terreno, convirtiendo la recta final del disco en un ejercicio de thriller oscuro, complejo y denso que en algunos pasajes flirtea casi con la música concreta y que no lo pone nada fácil al oyente.

De hecho, uno de los rasgos distintivos de “The Black Swan” estriba en esta complejidad compositiva y expresiva de las partituras. Hasta hoy, el sonido Mansell se caracterizaba por la exposición de uno o dos momentos centrales que lo contaminaban todo; en el buen sentido de la palabra. En “Requiem For A Dream”, aquí por encima de cualquier otro título de su producción, “The Fountain”, “Moon” o incluso aquella “Sahara” que tenía más de pieza de encargo que de apunte personal, por citar los ejemplos más reconocidos y reconocibles de su currículo, sobresalía siempre una pieza principal que llevaba el peso y que en cierto modo cargaba con el peso de las variaciones repartidas a lo largo y ancho del álbum. No sólo en términos melódicos y de accesibilidad, sino también en términos de cohesión y vertebración del resto del contenido. Una idea parecida a la de un hit capaz de trascender la categoría de simple acompañamiento sonoro para una suma de escenas e imágenes y que cobraba vida propia.

En cambio, en su última grabación no se distingue ni se aprecian momentos determinantes en ese sentido, no se detecta la presencia de composiciones centrales que marquen e influyan decisivamente en el recorrido, como si a Mansell no le interesara hurgar o escarbar en ese terreno. Tiene más apariencia de suma de momentos cruzados que de hilo narrativo, quizás por una mayor sumisión y entrega incondicional a las demandas del director y de la película, un thriller dramático de tintes góticos en el que la música no disfruta de un papel tan enfático como podía tenerlo en otros títulos del director, que por un deseo expreso de buscar ese momento de luz especial. Prueba de madurez, austeridad y depuración formal y creativa, a “The Black Swan” le falta alguna partitura emocionante y memorable para redondear y rematar por completo la faena, pero supone un arrebato de seriedad, rigor y personalidad que fortalece la brillante trayectoria del compositor.

Tim Ryback

Clint Mansell "The Black Swan" - 01 Nina's Dream{youtube width="100%" height="25"}95n8n8Z58cU{/youtube}

Clint Mansell "The Black Swan" - 09 The Double{youtube width="100%" height="25"}jPCRZstAQhg{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar