The BQE (The Original Motion Picture Soundtrack) / Run Rabbit Run The BQE (The Original Motion Picture Soundtrack) / Run Rabbit Run

Álbumes

Sufjan Stevens Sufjan StevensThe BQE (The Original Motion Picture Soundtrack) / Run Rabbit Run

6.5 / 10

Sufjan Stevens  The BQE (The Original Motion Picture Soundtrack) / Run Rabbit Run ASTHMATIC KITTY / ROUGH TRADE

Genio, loco o ambas cosas, Sufjan Stevens hace tiempo que va un poco a la deriva. Desde su fantástico “ Illinois” publicado en un ya lejano 2005, el cantautor de Detroit se ha dedicado a postergar lo inevitable: una continuación de ese disco. Lo ha hecho con un álbum de descartes –” The Avalanche” (2006)–, con otro de canciones navideñas – “Songs for Christmas” (2006)–, y, ahora nos reaparece con dos discos más de relleno: “ Run Rabbit Run” y “ The BQE”. El primero consiste en una relectura, con arreglos para cuarteto de cuerda con ínfulas de música contemporánea, de uno de sus primeros discos, “ Enjoy Your Rabbit” (2001), mientras que el segundo es la música sinfónica que utilizó en un espectáculo en directo estrenado en 2007 en el que se exploraban, según el lenguaje cinematográfico, las entrañas del metro que une Brooklyn con Queens. Tal vez todo este retraso constante quizá sea por un comprensible miedo al fracaso: hacer un disco igual o mejor que “Illinois” debe resultar realmente difícil. Seguro que Stevens aún se arrepiente de haber dicho, medio en broma medio en serio, aquello de que iba a grabar un disco dedicado a cada estado norteamericano (lo que sumaría la friolera de 50 discos en total; suerte que ya se ha desdicho). Dicho esto, vayamos disco a disco.

“The BQE”, para empezar. Para qué negarlo: Sufjan tiene un punto de pretencioso que no se aguanta. Claro que él se lo puede permitir, tiene credenciales para ello. Stevens es un autodidacta que toca un sinfín de instrumentos, ha ideado un muy respetado universo de fantasía en sus letras y, por si todo eso no dice nada, es capaz de orquestar con gracia y calidad canciones pop que por sí mismas ya valdrían la pena. Casi nada. Ahora bien, en “The BQE” le ha podido su megalomanía. Jugar a ser un compositor de música clásica sin aportar nada más que unas piezas bien encajadas no lleva a ninguna parte, aunque el resultado sea agradable al oído. Como ejercicio musical, perfecto. La música en sí, ya no tanto. “The BQE” es sólo la continua demostración de un don. Salvando las distancias, es como el pequeño Mozart, que sin tener ni idea de teoría musical sabía que acordes casaban con otros; no fueron sus mejores composiciones, pero daba el pego . Nuestro particular Mozart del folk no ha estudiado solfeo, pero igualmente se le da bien la música clásica y encima se atreve a mezclarla con elementos de electrónica, como hace en “ Dream Sequence In Subi Circumnavigation”, o con momentos un tanto dixie bajo una espesa capa de ruido como puede ser el caso de “ Self-Organizing Emerging Patterns”. También es cierto que Sufjan tira mucho de cliché de banda sonora, y temas de títulos tan complicados como “ Isorhythmic Night Dance With Interchanges” podrían haber figurado en un western o una película de aventuras.

Sobre “Run Rabbit Run”, apuntes similares. Aunque, en el fondo, las composiciones de este disco son de Sufjan Stevens, cualquier mérito que pueda tener el álbum es para los que han hecho los arreglos del cuarteto de cuerda. Y alguno hay. Adaptar un disco de electrónica desquiciante en uno donde los temas tiran mucho de música contemporánea (tonal, aunque también hay detallitos más radicales) tiene su gracia. Como mínimo, sólo para descubrir el resultado final ya vale pena. Sorprende de principio a fin ver cómo se ha dado la vuelta a las canciones de “Enjoy Your Rabbit”, pero sin que éstas queden irreconocibles. Aparte, son bastante bonitas y no crean la sensación de desasosiego que se encontraba en las composiciones originales.

Gabriel Trindade

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar