Tender Opposites Tender Opposites

Álbumes

TOPS TOPSTender Opposites

7.1 / 10

Twin Sister y los canadienses TOPS son dos grupos muy similares. Ambos comparten una fascinación por el dream-pop y otros sonidos de décadas pasadas y están encabezados por una vocalista carismática. Pero la diferencia entre unos y otros la encontramos en el sello que hay detrás de ellos. Mientras los neoyorquinos tuvieron la suerte de fichar por Domino Records, con todo lo que ello conlleva, la exposición mediática de los de Montreal ha sido bastante reducida. Imaginamos que el hecho de que hayan publicado “Tender Opposites”, su álbum de debut, en un pequeño sello de culto como es Arbutus, tendrá parte de la culpa. De hecho, en Europa se encarga de su distribución Atelier Ciseaux, cuya única edición física son 80 casetes en edición limitada que evidentemente han volado. Pero su bajo impacto no se acaba de entender a tenor de lo que ofrece el disco.

Los cuatro miembros de la banda de Montreal son sospechosos habituales de la escena local (han tocado en diversas bandas como Pat Jordache y Prime Cuts). Se conocieron en el Lab Synthèse, una antigua fábrica convertida en hervidero cultural del que ha salido ni más ni menos que Grimes. Ahí grabaron estas ocho canciones conducidas por la idea del retrofuturismo, o como ellos mismos dicen: “visiones melancólicas del futuro”. Como ya se había dicho más arriba, “Tender Opposites” es un álbum rematadamente nostálgico. Se nota que los chicos se han empapado de buena parte del soft-rock que se hizo en los 70s, y más concretamente en Fleetwood Mac (aunque también citan a Heart y Dire Straits). “Double Vision” es una pieza suave, lenta y elegante que, con todo, no deja de sentirse un poco apolillada (llamarla desfasada sería injusto). No desentonaría en el hilo musical de alguna coctelería de la zona rica de cualquier ciudad, de esas en las que la ginebra más barata es la Hendrick’s y su decoración bordea lo kitsch, con moqueta cubriendo las paredes. En las mismas coordenadas se sitúa “Evening”, que funciona bien como cruce entre dream-pop y disco-pop, del mismo modo que lo hicieron hace unos meses Twin Sister.

“Tender Opposites” también tiene momentos para el baile vertical, como esa movida “Diamond Look”, que se acerca a los territorios retro de Ariel Pink. Pero su verdadero hit lo encontramos en “Turn Your Love Around”, que pudimos escuchar por primera vez el pasado verano. Jane Penny despliega aquí todo su grácil encanto entre melodías inocentonas. Aunque es sus primeros tres minutos la canción se encuentra cómoda flotando entre esos vapores que se ven en la portada del disco, más tarde da paso a un fragmento final animado a base de guitarras briosas. Y esto lo mejor de este debut: un sonido muy orgánico. Aunque TOPS vengan de un entorno que tira mucho del software de producción, ellos aquí apuestan firmemente por la instrumentación; un discurso que llevan al extremo en “TOPS Theme”.

El cuarteto se ha estrenado con un sólido disco al que sólo se le puede poner una pega: su falta de variedad. Puestos a compararlos con Twin Sister, lo justo sería decir que “Tender Opposites” no ofrece ese banquete de géneros que hay en In Heaven. Con una distribución mejor (quién sabe si de aquí un tiempo un sello más potente se anima a reeditarlo, como más o menos ha ocurrido con su amiga Grimes) hubiesen llegado a más gente. De momento, se quedan en pequeña joya de culto.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar