Taylor Allderdice Taylor Allderdice

Álbumes

Wiz Khalifa Wiz KhalifaTaylor Allderdice

7.7 / 10

Cuando hablamos del circuito de mixtapes parece que todo sean ventajas y beneficios, pero no conviene olvidar también algunos de los problemas que conlleva esta frenética y constante actividad de lanzamientos gratuitos al margen de los canales oficiales. El más importante, el agravio comparativo que están generando estos álbumes de calle con sus hermanos de pago, básicamente porque la libertad creativa de la que disponen los primeros posibilita grabaciones más atrevidas y despreocupadas que los discos de multinacional, siempre regidos por unas aspiraciones comerciales y unos objetivos económicos muy pautados que coartan las aspiraciones de muchos artistas. Así se entienden, por ejemplo, las dos caras del rapper establecido en Pittsburgh Wiz Khalifa: la de Rolling Papers, su tercer disco, el primero para Atlantic, y la de mixtapes como esta “Taylor Allderdice” que acaba de aparecer. Noche y día.

Es comprensible que con “Rolling Papers” Khalifa proyectara un sonido de explícita vocación pop, con una producción muy acentuada melódicamente, singles evidentes y estribillos golosos, había dinero en juego y la necesidad de satisfacer las expectativas de la multinacional que le había plantado un jugoso contrato en 2010. Pero viniendo de las mixtapes con las que se había dado a conocer también era lícita, y del todo justificada, la decepción de aquellos que esperábamos un sonido más afín a su personalidad. Queda claro, pues, que la versión más experimental, austera y anticlimática del rapper está reservada para sus lanzamientos gratuitos como el que nos ocupa, este magnífico “Taylor Allderdice” que, en cierto modo, parece estar buscando una conciliación con las calles y una declaración de intenciones: el autor del hit “Black And Yellow” no ha perdido el hambre y las ganas de crear música seria, rotunda y fiable.

En esta mixtape Khalifa aparca momentáneamente sus aspiraciones comerciales y deja libertad total a su equipo de productores –Cardo, Big Jerm y Dumont, con la participación puntual de Jake One, Lex Luger y su colaborador habitual I.D. Labs– para reconducir su discurso hacia posiciones más minimalistas. Es el retorno a un weed-rap oscuro de fascinante condensación sonora, parco en melodías, alérgico a los estribillos tarareables, amigo de los loops esqueléticos y de las atmósferas apalancadas. Humo, humo y más humo, pero no en comunión y con ansias de celebración, como se manifestaba en “Rolling Papers”, sino en reclusión e introspección, aislacionismo fumeta en clave de funk tóxico y soul casi psicodélico, la descripción musical de un bajón de tensión en el sofá después de horas y horas de ensimismamiento narcótico.

Y en este contexto de libertad total para grabar las canciones que le vienen en gana el rapper se siente también más capacitado para darle un enfoque más personal a sus letras. La temática es la de siempre, rimas y rimas girando alrededor de la marihuana, sus efectos, sus paranoias, sus subidas y bajadas, pero también hay espacio para la reflexión artística y personal. Khalifa echa cuentas de su experiencia multinacional, hace públicos sus conflictos creativos y repasa su relación con el éxito en una mixtape que difícilmente podría convertirse en disco de multinacional por sus particularidades expresivas y su densidad sonora. Celebremos, una vez más, que algunos de los discos de hip hop más interesantes del momento están al alcance de un click. Y sin cargo de conciencia.

Descarga

Mary 3X (Off Taylor Allderdice)

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Ester Quintana

Actualidad

Un documental reabre las heridas de la pesadilla policial en Barcelona

Su caso ha originado el primer juicio por uso de balas de goma en el estado español

leer más
abeja

Actualidad

Esta avispa podría ser la cura más inteligente contra el cáncer

Los científicos se declaran "sorprendidos" por su rapidez y efectividad.

leer más
Martin Schibbye & Johan Persson

Historias

438 días en el infierno: acusados de terrorismo por querer documentar la verdad

Los periodistas suecos Martin Schibbye y Johan Persson fueron condenados a 11 años de cárcel en Etiopía bajo la acusación de colaborar con el ...

leer más
refugees

Actualidad

Esto es lo que hacen los partidos políticos por los refugiados

Esto es lo que hacen los partidos políticos por los refugiados

leer más
Antoñito top

Historias

El amo del Tinder analógico vive en el barrio

“He sido muy feliz. Y continúo siéndolo".

leer más
natalie

Historias

Natalie Westling, la modelo con cara de niña que da miedo

Del skate a la pasarela.

leer más
bitcoin

Historias

De geek apaleado a estafador de geeks: auge y caída del gran capo de Bitcoin

En febrero de 2014, más de 500 millones de dólares en bitcoins desaparecieron de Mt. Gox, el portal de intercambio de bitcoins regentado por ...

leer más
india

Actualidad

Condenan a dos chicas a ser violadas por el “delito” que cometió su hermano

"Nada puede justificar este castigo".

leer más

cerrar
cerrar