Tao Of The Dead Tao Of The Dead

Álbumes

And You Will Know Us By The Trail... And You Will Know Us By The Trail...Tao Of The Dead

6 / 10

And You Will Know Us By The Trail Of Dead  Tao Of The Dead

RICHTER SCALE / SUPERBALL MUSIC

La mejor noticia posible para los seguidores de Trail Of Dead es que la banda ha recuperado el gusto y la motivación por las guitarras. Por el instrumento, pero también por el sonido más rock de su extraño y barroco imaginario musical. Todavía retumban los ecos del fracaso estrepitoso de su aventura neosinfónica “The Century Of Self”, su predecesor, disco en el que muchas veces no sabías si estabas escuchando a Yes, Helloween, King Crimson o Rufus Wainwright, de ahí que sea ya relevante que sus miembros hayan reencontrado la cordura y estabilizado una propuesta que de tan ambiciosa y magnánima parecía haber perdido por el camino todo signo de lógica y sentido del ridículo.

“Tao Of The Dead” insiste en la obsesión conceptual de la banda, e incluso quienes pasen por caja y adquieran la edición deluxe disfrutarán de música adicional y hasta una novela gráfica relacionada con el contenido del disco, muy en su línea, pero el sonido se ha normalizado, los humos se han bajado y el grupo ha ganado en inmediatez y coherencia expresiva. De hecho, basta saborear los primeros minutos de “Pure Radio Cosplay”, con un riff que The Rolling Stones incluso podrían plantearse denunciar por plagio, para entender por dónde van los tiros. Predominan las canciones breves de apenas tres minutos, todo fulgor y explosividad, estilizan su propio lenguaje y tratan de modernizarlo, pero incluso cuando se les va la mano, los dieciséis minutos finales de “Strange News From Another Planet”, el mazacote rock invoca la esencia y el modus operandi de sus mejores logros cuando se ponían “pesados” y martilleaban al personal, básicamente “Source Tags And Codes” y “Worlds Apart”, sus dos cimas antes de perder la cabeza.

En contraste con el aspecto más directo, modesto y terrenal del resto del álbum, lejos de la excelencia pretérita pero con suficiencia y firmeza, este cuarto de hora de cambios de ritmo, coros épicos, bolas de ruido y éxtasis final sintetiza a la perfección qué es el sonido Trail Of Dead y nos enseña con clarividencia los peligros que conlleva ponerlo en práctica. Queda claro, cuando menos por ahora, que sus autores han aprendido de sus propios errores y que el camino está reconducido.

Julio Pardo

And You Will Know Us By The Trail Of Dead. Summer Of All Dead Souls {youtube width="100%" height="25"}4Ik5V6_8QC4{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar