Talk That Talk Talk That Talk

Álbumes

Rihanna RihannaTalk That Talk

6.5 / 10

DEF JAM

Desde que la “good girl” Rihanna decidiera que lo suyo era la línea “gone bad” pasada a conciencia por la batidora del remix, su carrera ha sido un bombardeo de hits para las masas de macrodiscoteca. Y, claro está, “Talk That Talk” no iba a ser menos. Su single de presentación es una declaración de intenciones que reafirma el rumbo que la de Barbados decidió tomar con “Loud”, un disco que ya era carne de pista de baile batiburrillera –atestada de guiris sin camiseta, a poder ser– gracias a hits universales como “S&M” u “Only Girl (In The World)”, aunque todavía encontrábamos auténticas perlas R&B como “What's My Name” a medias con Drake. “ We Found Love”, el single antes indicado, es un claro ejemplo de este desparrame pistero por el que se ha descolgado Rihanna en los últimos años. Para ello se ha aliado con el rey del disco contemporáneo, Calvin Harris, el mismo que en su día ayudó también a que Dizzee Rascal se lanzara a los dancefloors de medio mundo con “Dance Wiv' Me”. Un tanto asegurado, pues sin que nadie supiera qué iba a deparar el resto del LP, el tema se ha convertido en un hit mainstream sin precedentes. Además, engancha que ni el Super Glue3 recién desprecintado.

Como cabe imaginar, “We Found Love” no es un fenómeno aislado en el disco. En la misma saca podemos meter “Where Have You Been”, un track que deriva en un bass algo infernal y que tiene todos los números para ser el próximo tema en eclosionar en las listas de dance popular y efectista. Y es justo en este punto en el que aparece su gran aliado Jay-Z, encargado de poner un poco de orden a este descontrol de radiofórmula. A medio camino entre un tema de baile comercial y el hip hop marca del presidente de Def Jam, este tema homónimo calma los ánimos a base de estribillos contagiosos. No es para nada de extrañar la aparición del capo de capos, pues desde que el rapper más acomodado de la gran manzana lanzara a Rihanna con “Umbrella” –y sus respectivos rumores–, no ha soltado a la chiquilla de los muslos de oro.

Pero como la cabra tira al monte, es imposible que Rihanna haya borrado de su memoria que todo esto empezó a ritmo de R&B. Aquí entran sin pena ni gloria “Roc Me Out” o la dulzona “Birthday Cake” –un equivalente al “Milkshake” de Kelis, por sus dosis de ritmos rotos y edulcorados–. Tampoco faltan baladas que bien podrían venir firmadas por Beyoncé –cuando aparca el fierce en el backstage– como “We All Want Love”. Aunque suene a pastelón, la canción tiene algo de emocionante que fijo que hará elevar más de un mechero en su próximo concierto.

Sin embargo, hay una sorpresa en el disco a la que aún no nos hemos referido y que resulta de lo más grata: el alto porcentaje de minutos que dedica a ritmos jamaicanos. Visto el filón de la increíble “Man Down”, Rihanna ha querido estirar del hilo y encontramos, por ejemplo, aunque con resultados algo más irregulares, la infalible “You Da One”, encargada de abrir el disco con muy buen pie. “Cockiness (Love It)” nos remite una vez más a sus orígenes, aunque esta vez con un aire algo más dancehall. Y, como no hay dos sin tres, “Watch’n’Learn” cierra el catálogo jamaicano, esta vez con un acento marcadamente R&B.

A modo de epílogo hay un dato inquietante. Con sólo 23 años Rihanna ha lanzado ya seis discos, todos con bastantes éxitos. Sólo una pregunta viene a la cabeza: ¿será su próximo álbum un greatest hits?

Ariana Diaz

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Actualidad

¿Y si grabamos en cámara lenta al perro más lento del mundo?

Mi única filosofía es "dame comida".

leer más
Sacco Bumf

Actualidad

Totalitarismo y perversión sexual: aquí ha pasado algo jodido

Chico conoce chica y ambos conocen al estado

leer más
top embarazada

Actualidad

¿A quién quieres más, al bebé o a tu vicio favorito?

Un estudio muestra cómo sufren los bebés de las embarazadas que fuman, pero María tiene algo más importante en lo que pensar

leer más
kanyeadidas

Columnas

Así es como el chándal dejó de ser un símbolo de derrota

La ropa deportiva ya no es solo para vagos y pordioseros. Ahora puedes llevar pantalones de chándal y seguir molando.

leer más
Tardones

Historias

25 confesiones de una persona que siempre llega tarde

Todo el mundo te mira mal, pero no entienden nada.

leer más
Mira Gonzalez

Actualidad

Esta escritora hará que nunca te sientas solo (pero también te volverá loco)

Quién quiere un psicólogo, si existe Twitter.

leer más
Frida

Actualidad

Lecciones de feminismo para niños curiosos

¿Qué tienen en común Frida Kahlo y Coco Chanel? Que son dos grandes mujeres de nuestra historia

leer más
Mike Mitchell

Historias

Me enrollé con mi compañera de piso, y ahora me he quedado sin casa

*Ilustración de Mike MitchellEsa mañana me volví a levantar en la cama de Carmen y ella me propuso que nos dejáramos de tonterías y que viviéramos ...

leer más

cerrar
cerrar