Take Care, Take Care, Take Care Take Care, Take Care, Take Care

Álbumes

Explosions In The Sky Explosions In The SkyTake Care, Take Care, Take Care

7.6 / 10

Explosions In The Sky  Take Care, Take Care, Take Care TEMPORARY RESIDENCE LTD.

Conscientes de que nunca podrán dejar atrás un imaginario visual, estético y emocional en que se mezcla el post-rock instrumental con partidos de fútbol americano, relaciones sentimentales entre adolescentes y post-adolescentes, psicología deportiva aplicada al día a día y psicología doméstica aplicada al terreno de juego y nombres ya eternos para muchos de nosotros –Coach Taylor, Riggins, Saracen, Landry…–, Explosions In The Sky llevan ya dos discos intentando huir hacia delante y metamorfosear su apuesta sonora sin traicionarse a sí mismos y sus propios métodos. “Friday Night Lights” les ha dado celebridad y notoriedad más allá del indie, pero también les ha encorsetado y encuadrado en un marco muy concreto, y salir de ahí no es tarea nada fácil. Lo siguen intentando, y para muestra un botón: “Take Care, Take Care, Take Care”, probablemente su grabación más experimental y aventurada.

La ecuación musical de la banda se mantiene fiel a sí misma, eso es cierto. Desarrollos largos y amplios, uso y abuso de los punteados de guitarra en espiral, redobles de batería y búsqueda consciente y frontal de cascadas de emoción épica y monumental. La diferencia estriba en la manera de llevar a cabo su objetivo. Si anteriormente su fórmula se había caracterizado por una suma muy primaria y rudimentaria de chorros eléctricos a modo de descarga y de fragmentos reposados, ahora las soluciones aplicadas son más complejas y elaboradas. Sus arrebatos ya no se conforman con ese proceso de sístole-diástole, sino que la intensidad y los crescendos son mucho más narrativos, desarrollados y continuados. Esta idea nos lleva a dos conclusiones: la primera, que su sonido ya no es tan predecible y esquemático, sobre todo porque ya no disponemos de estallidos pautados y programados y el crescendo es progresivo; la segunda, que la banda ha aprendido a manejar otros recursos instrumentales y expresivos para oxigenarse y expandirse.

Con esta suma de novedades y variaciones, Explosions In The Sky han logrado perfilar uno de sus mejores discos, quizás menos memorable desde un análisis estrictamente epidérmico y visceral – “All Of A Sudden I Miss Everyone”, por ejemplo, calaba muy hondo–, pero sí el que nos permite descubrir a una banda con ambiciones satisfechas y correspondidas. Álbum de crecimiento y desarrollo, “Take Care, Take Care, Take Care” no parece la grabación definitiva de la banda, pero sí la que puede permitir y albergar esperanzas de que ésta no tarde en llegar. Su futuro, a día de hoy brillante y esperanzador, empieza obligatoriamente por estas canciones.

Julio Pardo

Explosions In The Sky - Be Comfortable, Creature

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar