THR!!!ER THR!!!ER

Álbumes

THR!!!ER

7.6 / 10

Cuando !!! se dieron a conocer a principios de los 2000, significaron una importante bocanada de aire fresco: como muchos de sus coetáneos (LCD Soundsystem), su música nacía con vocación de llenar las pistas de baile, pero a diferencia de otros grupos que también emergían entonces (¿alguien se acuerda de Radio 4?) no se miraban en el post punk, pese a tener un pasado dentro del hardcore que sin duda pesaba en las letras (muy críticas con Giuliani, el entonces alcalde de Nueva York de por entonces). !!! iban un paso más allá y fusionaban electrónica y funk con el espíritu del punk, una fórmula imbatible, sobre todo en el escenario, del que se convirtieron en amos indiscutibles (la actuación del Primavera Sound en la que Nic Offer vomitó sobre el público ya es uno de esos momentos míticos que todo el mundo dice haber presenciado).

“TR!!!ER”, su quinto trabajo en 12 años (no se prodigan mucho en el estudio), supera los resultados de “Strange Weather, Isn't It?” y se acerca a “Louden Up Now” o el homónimo “!!!”: se han perdido el factor sorpresa y !!! ya no son una novedad, pero su sonido sigue resultando estimulante, e incluso prueban cosas nuevas en canciones como “Fine, Fine, Fine”, algo más cercana al pop arty que al punk-funk habitual en ellos. Pero ante todo, lo que sigue dominando es esa contundente línea de bajo tan característica del grupo, los samples y una percusión que ya desde el comienzo del álbum invitan a bailar ( “Slyd” es uno de los hits indiscutibles, a la altura de algunas de las mejores canciones del grupo) y que funciona incluso en los medios tiempos (“ Even When The Water's Cold”). De hecho, este año que parece que Chic y el funk setentero se van a convertir en uno de los movimientos musicales a reivindicar Daft Punk mediante, !!! deberían poder comerse una buena parte del pastel, máxime si pensamos en canciones como “Californiyeah” o “One Girl / One Boy”. Pero no todo es funk, y si en “Fine, Fine, Fine” se acercan al pop a lo Talking Heads, en “Station (Meet me at)” se miran en esas raíces rock del grupo con una canción que ya habrían querido firmar The Strokes.

Los postulados de !!! a priori parecen humildes: hacer pasar un buen rato, firmar buenos hits para la pista de baile y rendir un sentido homenaje a la música de club, pero en realidad no son tan fáciles de alcanzar, y más difícil aún resulta mantener el nivel álbum tras álbum sin que pese el desgaste. No es el caso de “TR!!!ER”, que logra pasar la reválida y tampoco chirria cuando busca un nuevo camino.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar