TEKLIFE Vol. 2: What You Need TEKLIFE Vol. 2: What You Need

Álbumes

DJ Spinn DJ SpinnTEKLIFE Vol. 2: What You Need

7.4 / 10

DJ Rashad, presidente de la nación footwork; DJ Spinn, primer ministro. Así solemos codificar las transmisiones que nos llegan desde el corazón de Illinois –así lo he codificado yo, no sé si al resto de los fans del género les pasa lo mismo–. Sin embargo, comparar las producciones de estos dos tipos resulta estúpido teniendo en cuenta que operan juntos en muchísimas ocasiones –tienen temas firmados por ambos a puñados–. Por eso, este “TEKLIFE Vol. 2: What You Need” no debe entenderse como la respuesta competitiva al primer volumen de la serie, la masterpiece de Rashad “TEKLIFE Vol. 1: Welcome To The Chi”, sino como una referencia continuista, la siguiente pieza de tu puzle juke, el próximo fascículo que debes reservar en tu quiosco.

La primera colección TEKLIFE contenía 20 temas, la mayoría firmados por Rashad en solitario, aunque también hubo hueco para colaboraciones con el primer ministro y otros gerifaltes del gueto. Este segundo volumen, en cambio, contiene la mitad de temas; y de esa decena, sólo tres vienen firmados por DJ Spinn en solitario. Tampoco esperéis encontrar mucho material firmado a pachas por las dos cabezas pensantes. “What You Need”, el tema que subtitula el disco y que reconduce el hit de The Weeknd por las veloces vías del juke es uno de ellos. Otro, “Let Me Baby”, es una de esas rarezas souleras –rareza viniendo de la pareja, pues Spinn acostumbra a usar samples soul o jazz en sus cortes, su estreno en Planet Mu con Man I Do It EP” así lo atestigua– en las que parece haberse inspirado el proyecto de Slackk, Patrice & Friends. Pero la verdadera joya de la corona, sobre todo para los que asistieron en directo a esa orgía a 160 bpms que fue la actuación del dúo en la pasada edición de Sónar, es “Mercy”. No nos engañemos, el footwork, como muchos otros géneros de baile, basan parte de su éxito en transformar los hits del momento y adaptarlos a su idiosincrasia. El presidente y el primer ministro no lo podían haber hecho mejor con el tema de Kanye y su G.O.O.D. Music crew.

A “Do My Dance” le ocurre algo similar a “Mercy”. La original de Tyga ha sido uno de los temas que mejor han entrado de su mixtape “Well Done 3”. Y como en la versión de “Mercy”, Spinn y su compañero en este track (y en casi la mitad del disco) DJ Manny no solo han recurrido a samplear el estribillo, sino que rescatan fraseos enteros para la versión. Como decíamos, Manny también podría firmar esta referencia, pues aparece en cinco de los cortes. Sin embargo, sus incursiones son más discretas que cuando Spinn y Rashad se juntan. Con una excepción significativa –porque hay menage à trois-: “Horn Chemist”, una orgía de saxos acelerados hasta sonar a dulzainas con olor a alfombra voladora, a zoco y a cintas de casete recuperadas por Crammed Discs. ¿Qué ha hecho DJ Spinn sin contar con sus compañeros a la producción? Pues recuperar su faceta más personal, ese tipo de footwork imperecedero que rezuma R&B académico, en “4 A 5$ Bag”, uno de los cortes más impresionantes del álbum. Pero también sorprender demostrando que se puede poner agresivo sin la ayuda de nadie con “Dey Comin’”. Zumbido esquizo, aura oscura, espíritu sobrio, nada de voces ni samples evidentes. En la línea de las producciones de EQ-Why o del DJ Killa E del primer “Bangs & Works”, pero con mucha más clase. Un DJ Spinn, al fin y al cabo, menos reconocible pero igual de disfrutable que esperemos siga explotando la franquicia Teklife. ¿Para cuándo y para quién el tercer volumen?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar