TEKLIFE Vol. 3: The Architek TEKLIFE Vol. 3: The Architek

Álbumes

Traxman TraxmanTEKLIFE Vol. 3: The Architek

7.8 / 10

En esta ocasión, todo lo que necesitamos saber está en la portada: el skyline de Chicago trasladado a boceto milimétrico, cuadriculado y en tres dimensiones, como hubiera aparecido en el plano de cualquier proyecto de arquitectura realizado con AutoCad; Traxman, Da Geto DJ, es conocido como el arquitecto de la estética ghettoteknitianz, una hipercinética forma de footwork que destaca por su velocidad, intensidad y verticalidad. Traxman, como veterano del West Side, presente desde la erupción del movimiento a finales de los 90, ha ido labrándose una fama como productor que sobresale por tres puntos característicos: su facilidad con el sampler y cualidades únicas para la deconstrucción y utilización de los mismos, su versatilidad, excentricidad a la hora de samplear (de melodías orientales en “Buddha Muzik” a Michael Jackson en “Killing Fields”) y su perfil muy influenciado por el soul, funk y música disco clásica. “Da Mind Of Traxman” fue en 2012 su presentación al mercado europeo y primer álbum oficial, donde además dejaba constancia de su principal objetivo como productor, que no es otro que “traer alma al footwork”.

A pesar de que en un primer vistazo puede resultar complicado, existe una diferencia principal entre este segundo largo y su debut en Planet Mu. “Da Mind Of Traxman” se construía de manera más explícita, incluso dificultando la tarea del sello a la hora de licenciar algunos samples (precisamente por su avistamiento más o menos fácil), mientras que “TEKLIFE Vol. 3: The Architek” se muestra mucho más ágil y se edifica de manera algo más sofisticada. En este sentido, el trabajo es un sinónimo estupendo del estado actual del género: con la entrada por la puerta grande en el terreno electrónico europeo, el footwork está perdiendo algo de su vulgaridad y carácter barriobajero, barato, para ganar en lucidez y mostrarse con acabados mucho más elegantes (DJ Rashad y su paso a Hyperdub con brillantes cortes como “Let It Go” es el principal ejemplo de ello).

En cualquier caso, y a pesar de que esta cuarta referencia de Lit City Trax representa una progresión en el discurso de Traxman, éste consigue no perder su seña de identidad, recordemos que el Footwork es principalmente una experiencia corporal, un estilo dirigido a complementar una danza extremadamente física y ésta tarea no puede ser relegada a un segundo plano pensando demasiado en el resultado final. Footwork es ímpetu, es aceleración, es crudeza: “Electric Funk” maltrata bleeps y algunas notas de ascendencia electro con ausencia total de clase, de manera tosca; “Blow Your Whistle” evoca el Footwork más clásico, con samples de voz hipnóticos, incisivos, redobles de toms, un subgrave de gran densidad y en términos generales una virulenta polirritmia difícil de igualar. “Japan”, uno de los mejores cortes del álbum, experimenta con la TR-303, como ya pasó en la genial “1988”.

Traxman se permite en este doble LP reinterpretar el éxito de DJ Rashad “Hoes Is Bussin’” en su “Bussin”, introduciendo un acentuado matiz soul a través del sample menos escondido del trabajo, descuartizar a Pharoah Sanders en la imaginativa y corpulenta “This Shit Go Hard” o trasformar una balada en un magistral y frenético track como es “All I Feel”; estos son algunos de los puntos más carismáticos del conjunto, que aparecen entre más experimentos ácidos y paranoicos ( “2200 Acid”, “Mobile Acid”), un corte aislado que recupera la fórmula de melodías inquietantes propias del cine de terror y encolerizadas cadenas de baterías ( “Hold It”), estridentes manipulaciones como “Maniac” o nuevos exponentes de footwork clásico, amenazante y en el que se escoge una frase y se tritura ad infinitum ( “Don't Let Them Turn You Around”, en el que se samplea a Rare Earth, “When That Shit Go” y “Making Me Itch”). En los metros finales de la reproducción, destaca la exquisita “We Can Go Anywhere”, que de nuevo vuelve a poner de manifiesto la clase de Traxman, por encima de su particular eclecticismo a la hora de escoger samples y temáticas.

Siendo variado, abordado con inventiva y mostrando una vez más la imaginación de un productor ya muy experimentado, “TEKLIFE Vol. 3: The Architek” consigue su propósito: demostrar los avances de un género que, aunque limitado, está dinamitando las estructuras dance contemporáneas y delimitar aún más el carácter de un auténtico arquitecto de la disciplina. Como ya se apuntó en un artículo para esta misma casa, esta supuesta evolución pasa casi obligatoriamente por el ejército de Chicago, aquellos que conocen los códigos muchos antes que todos nosotros supiéramos ni siquiera lo que significaba footwork. “Da Best Is Yet To Come”, como diría el propio Traxman.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar