Sun Sun Top

Álbumes

Cat Power Cat PowerSun

8.2 / 10

Había ganas, y muchas, de que llegara el nuevo disco de Cat Power: han pasado nada menos que cuatro años desde que publicó “Jukebox”, seis en realidad si tenemos en cuenta que no se trataba más que de un álbum de versiones. Si pensamos en el nivel al que nos tiene acostumbrados Chan Marshall, era lo más parecido a conformarse con un vino blanco corriente cuando se puede disfrutar de un chardonnay o un gewürztraminer. El problema en estos casos es que las expectativas son tan elevadas que la decepción se puede multiplicar por mil, máxime si se intenta lograr la altura en la que “ The Greatest” dejó el listón. Afortunadamente, “Sun” lo logra.

Dice Cat Power de este disco que es “no mirar atrás, levantarse e ir con seguridad hacia el futuro, el poder y la realización personal”. Vale, así leído suena a copy para libro de autoayuda, pero sí es cierto que es una forma de describir lo que supone “Sun”, un álbum que lejos de sumergirse en el blues resacoso y el rock triste de “The Greatest” o “Jukebox” implica un giro de 180º hacia unas canciones mucho más optimistas. Donde antes cantaba a su vida en los bares, a los sueños rotos o a las relaciones imposibles, ahora canta a una vida nueva y a todo un mundo de posibilidades: “the world is just beginning, is up to you to be a superhero, to be like nobody”, tararea en “ Nothing But Time”. Puede que las letras de canciones como “ Good Woman” o “ Lived In Bars” tengan más profundidad y lirismo que las de este “Sun”, pero todo el disco nos habla de una Chan Marshall que donde antes se achantaba ahora se crece. De hecho, mientras con “The Greatest” podía apoyarse en ese excepcional grupo que le acompañaba en vivo (The Dirty Delta Blues), se intuye que ahora el peso de los conciertos va a recaer sobre todo en ella, y teniendo en cuenta su timidez y fobia a los escenarios, está ante todo un reto. Hay más cambios: en “ Human Being” se hace eco de esa preocupación político-social de la que hace gala en su cuenta de Twitter con una canción que, si bien se aleja del mensaje al uso, es sin duda una llamada a la acción.

Luego está ese uso de los sintentizadores en detrimento de las guitarras, que sin duda hará arquear la ceja a más de uno, pero que lejos de ser un golpe de efecto parece un paso más que meditado: significa un salto sin red, cierto, pero acertado, en el que nada falta ni sobra y en el que la caja de ritmos parece usurpar el protagonismo del piano. Incluso se atreve con un vocoder casi imperceptible y algo de autotune en “ 3, 6, 9”: motivo más que suficiente para hacer que algún que otro fan se rasgue las vestiduras, pero quien sepa sacudirse de encima prejuicios e ideas preconcebidas sobre lo que debe grabar Chan Marshall disfrutará.

Si alguien busca a la antigua Chan se puede poner en bucle “ Always On My Own”, porque es prácticamente el único momento de “Sun” en el que se acerca a lo que habíamos escuchado hasta ahora. Tal vez la mejor forma de comprender este disco sea escuchar “ Cherokee”, uno de los momentos álgidos del álbum y en el que se dan mano la Chan Marshall frágil que desgarraba sus penas en canciones crudas y esta Cat Power que prefiere dejar de lado la tristeza o, cuando menos, convertirla en otra cosa. Puede parecer un disco más impersonal, pero en realidad, de lo que se trata en este álbum es de deshacerse del desgarro y la desnudez de sus grabaciones anteriores para mostrarnos una piel más dura y que prefiere mirar alrededor y contar sus historias a través de terceros (“ Manhattan”, “ Silent Machine”). Tampoco faltan himnos rockeros como “ Nothing but time" (en la que canta Iggy Pop) o “ Peace And Love”.

“Sun” es mucho más que un punto de inflexión en la carrera de Cat Power, es también uno de sus mejores trabajos (pena de portada, eso sí).

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

whiplash

Actualidad

El cortometraje que inspiró 'Whiplash' es tan brutal como la película

En Sundance 2013 se presentó un humilde corto sobre un estudiante de jazz. El resto ya es historia

leer más

Historias

Una semana en la miserable vida de un ejecutivo en Tokyo

más
top coche metro

Actualidad

Creyó que era el garaje de casa, pero no

No es el primero que se mete con el coche en el metro alemán, y seguramente no será el último.

leer más
camel

Historias

35 cosas muy locas que podrían convertirse en un fenómeno viral

4. Un bebé que se ríe como la loca de los gatos.

leer más
El Salvador Uno

Actualidad

La historia del gol más trágico y heroico de un mundial de fútbol

Entre la gubernamental Guardia Nacional y la guerrilla del FMLN se desarrolló uno de los últimos conflictos de la Guerra Fría. En medio: una ...

leer más
dj whiplash

Actualidad

Esta es la diferencia entre un DJ y un músico de verdad

La nueva parodia de Wiplash convierte la escuela de jazz del film en una supuesta 'Academia Skrillex' para aspirantes a DJ.

leer más
top ben chen

Actualidad

Así actúa el asesino de los iconos de tu infancia

Ben Chen es el principal sospechoso de la serie de asesinatos a mitos del cómic, el dibujo animado y el videojuego.

leer más
Brian McCarty - WAR-TOYS

Actualidad

"Me robasteis la niñez con vuestras estúpidas bombas, y os odio por eso"

Juegos de guerra que claman por la paz.

leer más

cerrar
cerrar