Sun Sun Top

Álbumes

Cat Power Cat PowerSun

8.2 / 10

Había ganas, y muchas, de que llegara el nuevo disco de Cat Power: han pasado nada menos que cuatro años desde que publicó “Jukebox”, seis en realidad si tenemos en cuenta que no se trataba más que de un álbum de versiones. Si pensamos en el nivel al que nos tiene acostumbrados Chan Marshall, era lo más parecido a conformarse con un vino blanco corriente cuando se puede disfrutar de un chardonnay o un gewürztraminer. El problema en estos casos es que las expectativas son tan elevadas que la decepción se puede multiplicar por mil, máxime si se intenta lograr la altura en la que “ The Greatest” dejó el listón. Afortunadamente, “Sun” lo logra.

Dice Cat Power de este disco que es “no mirar atrás, levantarse e ir con seguridad hacia el futuro, el poder y la realización personal”. Vale, así leído suena a copy para libro de autoayuda, pero sí es cierto que es una forma de describir lo que supone “Sun”, un álbum que lejos de sumergirse en el blues resacoso y el rock triste de “The Greatest” o “Jukebox” implica un giro de 180º hacia unas canciones mucho más optimistas. Donde antes cantaba a su vida en los bares, a los sueños rotos o a las relaciones imposibles, ahora canta a una vida nueva y a todo un mundo de posibilidades: “the world is just beginning, is up to you to be a superhero, to be like nobody”, tararea en “ Nothing But Time”. Puede que las letras de canciones como “ Good Woman” o “ Lived In Bars” tengan más profundidad y lirismo que las de este “Sun”, pero todo el disco nos habla de una Chan Marshall que donde antes se achantaba ahora se crece. De hecho, mientras con “The Greatest” podía apoyarse en ese excepcional grupo que le acompañaba en vivo (The Dirty Delta Blues), se intuye que ahora el peso de los conciertos va a recaer sobre todo en ella, y teniendo en cuenta su timidez y fobia a los escenarios, está ante todo un reto. Hay más cambios: en “ Human Being” se hace eco de esa preocupación político-social de la que hace gala en su cuenta de Twitter con una canción que, si bien se aleja del mensaje al uso, es sin duda una llamada a la acción.

Luego está ese uso de los sintentizadores en detrimento de las guitarras, que sin duda hará arquear la ceja a más de uno, pero que lejos de ser un golpe de efecto parece un paso más que meditado: significa un salto sin red, cierto, pero acertado, en el que nada falta ni sobra y en el que la caja de ritmos parece usurpar el protagonismo del piano. Incluso se atreve con un vocoder casi imperceptible y algo de autotune en “ 3, 6, 9”: motivo más que suficiente para hacer que algún que otro fan se rasgue las vestiduras, pero quien sepa sacudirse de encima prejuicios e ideas preconcebidas sobre lo que debe grabar Chan Marshall disfrutará.

Si alguien busca a la antigua Chan se puede poner en bucle “ Always On My Own”, porque es prácticamente el único momento de “Sun” en el que se acerca a lo que habíamos escuchado hasta ahora. Tal vez la mejor forma de comprender este disco sea escuchar “ Cherokee”, uno de los momentos álgidos del álbum y en el que se dan mano la Chan Marshall frágil que desgarraba sus penas en canciones crudas y esta Cat Power que prefiere dejar de lado la tristeza o, cuando menos, convertirla en otra cosa. Puede parecer un disco más impersonal, pero en realidad, de lo que se trata en este álbum es de deshacerse del desgarro y la desnudez de sus grabaciones anteriores para mostrarnos una piel más dura y que prefiere mirar alrededor y contar sus historias a través de terceros (“ Manhattan”, “ Silent Machine”). Tampoco faltan himnos rockeros como “ Nothing but time" (en la que canta Iggy Pop) o “ Peace And Love”.

“Sun” es mucho más que un punto de inflexión en la carrera de Cat Power, es también uno de sus mejores trabajos (pena de portada, eso sí).

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Michell Guintu

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
weed

Historias

Estas abuelas se lo pasan en grande fumando marihuana por primera vez

Tres abuelas, un bong y muchas risas.

leer más
nomofobia

Actualidad

Tu smartphone acabará por hacerte polvo la columna vertebral

Según el estudio, pasamos entre dos y cuatro horas al día mirando el móvil.

leer más
coño

Actualidad

Estos emprendedores quieren que el coño te huela a melocotón

La estrategia de marketing de Sweet Peach es venderlo como una forma de hackear tu propio cuerpo y adaptarlo a tus gustos, huir del cruel ...

leer más
Meme Marx

Entrevistas

Crowdfundings, cultura libre y copyleft: ¿de verdad es este el futuro de la cultura?

“El Capital no me producirá tanto dinero como me costaron los cigarros que me fumé para escribirlo” (Karl Marx)

leer más
Roman Flügel

Actualidad

Lecciones de exquisitez electrónica en Razzmatazz

Para bailar con clase.

leer más
MyNew10Fail

Actualidad

#EpicFail: El BCE recibe un troleo salvaje tras organizar un concurso de selfies

La campaña #mynew10 se gira en contra del Banco Central Europeo.

leer más

cerrar
cerrar