Summvs Summvs

Álbumes

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto Alva Noto & Ryuichi SakamotoSummvs

8.1 / 10

Alva Noto & Ryuichi Skamoto  Summvs RASTER-NOTON

El runrún en la industria apuntaba desde hace ya unos meses a que “Summvs” podía convertirse en la última colaboración conjunta entre Alva Noto y Ryuichi Sakamoto. Ahora que ya lo tenemos aquí –de momento en descarga digital legal, muy próximamente en CD–, cruce de sensaciones y emociones al respecto. Por un lado, el sabor amargo de asistir al carpetazo final de una producción a dos manos que hasta la fecha venía avalada por un total de cuatro grabaciones previas, además de un CD-DVD en directo, en las que se había dado forma a una dinámica de colaboración sorprendentemente fluida y engrasada. Por el otro, algo de liberación: revisando sus dos últimas referencias ya se tenía cierta sensación de que el proyecto no podía crecer ni expandirse mucho más, de que se había perdido ya cualquier indicio de factor sorpresa y que era mejor dejarlo a tiempo, con un bagaje impecable y con ambos músicos plenamente conscientes del crepúsculo. Y en cierto modo este nuevo y último episodio transmite esta imagen de círculo que se cierra, de etapa concluida.

Los parámetros expresivos y creativos del álbum son idénticos a los de sus predecesores. El piano del maestro japonés busca acomodo entre las capas gaseosas y los ritmos erráticos de Carsten Nicolai y viceversa, un juego del que ya conocemos bien las pautas, recursos y movimientos pero del que resulta difícil cansarse o aburrirse. De todos modos, uno de los elementos de choque de este “Summvs” que lo convierten en pieza clave de todo su currículo es la calidez de sus composiciones, la cercanía de sus melodías incluso en el contexto de un choque experimental como el que proponen. En apariencia el dibujo del disco podría parecer más distante y abstracto, una idea que viene dada por la adopción por parte de Nicolai de texturas y recursos ambient de poso más oscuro y brumoso en detrimento de su vertiente más rítmica, que quizás queda en un segundo plano de forma voluntaria, pero en la práctica las sensaciones que se lleva el oyente son de una mayor implicación emocional por parte de ambos en el recorrido.

En este sentido, “Naono” sería un perfecto ejemplo para ilustrarlo: once minutos antológicos en los que Alva Noto invoca el espíritu de William Basinski, Deathprod y, atención, el Ben Frost de “By The Throat” mientras Sakamoto espolvorea el tapiz negro con ajustadas pinceladas pianísticas. El resultado es notablemente más imponente que sus predecesores si lo analizamos desde una óptica epidérmica. No tiene la sutileza, el misterio o la capacidad de sorpresa de “Vrioon” o “Insen”, pero cala más hondo, quién sabe si porque se trata de una despedida y se acaba contagiando de la melancolía del adiós. Mención aparte para las dos lecturas de “By This River”, viejo tema del trío Roedelus, Eno y Moebius, con toda seguridad lo más parecido a un hit o canción redonda que habrán grabado nunca ambos. Poco más que añadir: disco fundamental, como todos los anteriores.

Julio Pardo

“By This River – Phantom”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar