Subject To Shift Subject To Shift

Álbumes

Solvent SolventSubject To Shift

7 / 10

Solvent  Subject To Shift GHOSTLY INTERNATIONAL

Hay razones para creer que Jason Amm vive al margen del mundo, en su propia utopía. El proyecto Solvent está en activo desde 1997 –nació a la vez que Suction, el sello que fundó en Vancouver junto a su socio, y en cierto modo gemelo sonoro, Gregory de Rocher, alias Lowfish–, y desde ese día lo que ha cambiado es… absolutamente nada. En “Subject To Shift” eaparecen todos los motivos que apuntalan la singularidad de Solvent en la escena electrónica: devoción total por el equipo analógico y primitivo del synth-pop, un gusto por las melodías cantadas con vocoder que rozan lo kitsch, movimientos de revival en las direcciones del italo, la minimal wave y el cosmic disco. Lo que durante un tiempo ha sido moneda de cambio sonoro en el circuito hipster –y hoy, en parte, lo sigue siendo: fijémonos en sellos como Italians Do It Better–, para Solvent sigue siendo la rutina de siempre, esa utopía que mencionábamos más arriba y que consiste en creer que la era de descubrimiento ingenuo del pop electrónico puede perpetuarse no sólo en la memoria, sino también en tus acciones y tu entorno diario. Solvent empezó así, con los discos de Depeche Mode, Ultravox y Kraftwerk, y se pasó media década anterior en el underground hasta que Ghostly le rescató para la edición de su disco más difundido, “Elevators And Oscillators” (2005).

Ahí sigue. Han pasado cinco años más en los que Solvent apenas ha asomado el morro y volvemos a tener el mismo disco como si fuera diferente, hecho a la manera de siempre y sin que se alteren las influencias de base –como mucho, una novedad: la infiltración de sonidos acid house en “Formulate”–, y todo con un resultado: el que ya conocemos. Cero sorpresas. El mismo estilo que hizo de “Solvent City” (Morr Music, 2001) una joya del electro-pop naïf hace ya casi una década, demostrando que había vida más allá de Europa – Bochum Welt y D’Arcangelo eran la referencia– en las frías tierras canadienses. Amm, por tanto, no se mueve de su territorio, quizá porque salir fuera sería hacerlo sin brújula, sin mapa, sin motivación. Así, esa misma “Formulate” que tenía una bassline ácida se acerca también a las secuencias rítmicas poderosas, musculadas, del viejo Hi-Nrg, como si quisiera ser la versión indie y pequeña del gigante Bobby O. Y si nos acercamos para escuchar bien “Caught A Glimpse”, la construcción de la canción –con el omnipresente vocoder y esos teclados que parece que estén echando nubes de vapor– recuerda mucha al “New Life” de Depeche Mode. Sacar a Solvent del sonido de los 80 sería como dejar de regar una planta: no sobreviviría.

En cualquier caso, hay que apreciar una flexibilidad notoria en los movimientos de Solvent. No se mueve del primer sonido electrónico aplicado al pop y a la música disco, pero no es un productor que se agarre a su propio cliché. Junto a canciones de estética space-disco como “Loss For Words” –que tiene algo del “World Invaders” de Pluton & Humanoids– encaja otras que llevan al primer electro de auteurs como Man Parrish “No One Should Be Living Here”– o al oscuro y evolucionado de la primera ola Detroit que en el fondo tanto le ha inspirado: “Take Me Home” es la suma de Drexciya, John Carpenter y Kraftwerk. Solvent domina el código en el que se ha confinado, en definitiva, y cada disco suyo es, ante todo, una demostración de habilidades: si quieres retro, parece que venga a decirnos, yo te voy a dar el mejor sonido retro que puedas escuchar hoy. Eso le convierte en un productor de culto –o quizá de nicho, no lo tengo muy claro–, pero ni siquiera la simpatía que desprende y la corrección de sus resultados finales deberían maquillar una realidad que también hay que enfatizarla: trece años así son muchos años; mucho tiempo repitiendo la misma broma sin variaciones, una práctica que está convirtiendo a Solvent en una especie de fósil de la movida synth. ¿De verdad es incapaz de regenerarse?

Richard Ellmann

* Escucha y compra aquí

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar