Sub-Aquatic Meditation / Soft Terminal Sub-Aquatic Meditation / Soft Terminal

Álbumes

Panabrite PanabriteSub-Aquatic Meditation / Soft Terminal

7.2 / 10

Norm Chambers, el músico y artista gráfico de Seattle que se esconde detrás de Panabrite, forma parte de la nueva ola de músicos experimentales americanos que han encontrado en las casetes de tiradas limitadísimas su vehículo de expresión favorito. Así es como, a pesar de que sus primeros lanzamientos datan de hace solo dos años, Chambers ya ha amasado una considerable discografía en sellos como Gift Tapes y SicSic o Digitalis. Un modo de actuación que, más allá de su innegable componente romántico, resulta obvio que merma su potencial exposición. Así pues, no es de extrañar que, como ya han hecho otros de los cabecillas de esta corriente subterránea, Panabrite abrace ahora el vinilo para editar sus primeros trabajos largos “oficiales”; “Sub-Aquatic Meditation” y “Soft Terminal”.

Editados por Aguirre y Digitalis respectivamente, ambos discos son dos caras de la misma moneda y sirven de perfecta puerta de entrada al trabajo de Chambers. Una obra claramente enraizada en el renacimiento del espíritu kosmische y el fervor sintético liderado por Oneohtrix Point Never, Emeralds y compañía pero que, a su vez, rezuma un aire pastoral que también le acerca al trabajo de artistas como, por ejemplo, ARP. Y es que, como en la música de Alexis Georgopoulos, el misticismo que encierran los volátiles arpegios que dominan las composiciones de Chambers se muestra más conectado a la organicidad que no a la espiritualidad. Esto se hace especialmente patente en “Sub-Aquatic Meditation”, el más “terrenal” de los discos (“Soft Terminal” sería más “galáctico”).

Haciendo honor a su título, en este primer trabajo todos los elementos que dan forma a su sonido (melodías cristalinas, arpegios superpuestos, drones oscilantes), parecen recubiertos de una suerte de barro marino que dota a las texturas de un contrapeso somático que equilibra su inequívoca voluntad gaseosa. Buen ejemplo de ello son “Slipping Into The Deep”, “Whirlpool” u “Octopus In Your Dreams”, cortes que suenan lejanos y abisales, como si los escuchásemos a través de una vieja escafandra de buceo. Un tono de bucolismo submarino que ejerce de hilo conductor a lo largo de los pretendidamente homogéneos 12 cortes y nos sume en un estado de supraconciencia que remite a la placidez de flotar en líquido amniótico.

Si “Sub-Aquatic Meditation” se fija en las profundidades, “Soft Terminal” mira directamente a las estrellas (perdonen la cursilada). En este segundo trabajo, en el que los sintetizadores suenan mucho más refulgentes, los arpegios más expansivos y las texturas más livianas, composiciones como “Index Of Gestures” o “Beta Axis Terminal” refuerzan la voluntad de trascendencia cósmica por la vía del hipnotismo ceremonioso. Es en estos brotes de cierta grandilocuencia donde también se hace más patente la influencia new age que incorpora la música de Chambers aunque, gracias a la riqueza de la texturas, la sutiles variaciones en los desarrollos melódicos y la vivacidad de sus sonidos, en todo momento la balanza entre magia y vacuidad con ínfulas siempre cae del lado de la primera ( “Glass Palace”), por ejemplo, es una buena prueba. Por otro lado, el disco se muestra más variado en cuanto a la instrumentación, incorporando guitarras acústicas en “Janus” y “Sound Softy”, dos cortes de belleza redentora, o abrazando las cajas de ritmo en la viajera “Camembert Symphony”, sin duda uno de los momentos más inspirados del álbum.

Janus

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

rayo

Actualidad

El equipo popular y romántico que incendia el fútbol

This is Vallecas

leer más
sunburnart

Actualidad

Sunburnart: el arte de quemarse la piel para molar

Como hacerse un stencil sobre la piel, usando el sol en vez del aerosol.

leer más
mancuso

Actualidad

Así mataba el “Mono Mancuso”, el líder de los paras

La página más oscura de la historia de Colombia

leer más
Mein Grundeinkommen

Historias

Este joven alemán quiere pagarte un sueldo por el mero hecho de existir

Mein Grundeinkommen recurre al micromezenazgo para brindar experiencias piloto de lo que supondría instaurar un salario garantizado y universal ...

leer más
chan

Actualidad

¿El mayor icono de Hollywood de la próxima década?

"Aquí tenéis al líder de América"

leer más
animalismo

Reportajes

Manual de instrucciones para convertirte en un ecoterrorista

"Lo que ha habido ha sido un intento de la industria peletera de frenar nuestras investigaciones". Javier Moreno, Igualdad Animal.

leer más
Hanako1

Historias

La vagina es una agujero cósmico

'Muerte en vida y otros relatos' se puede ver en la galería MISCELANEA de Barcelona hasta el 5 de julio.

leer más
swag

Ficciones

Vine a España de vacaciones y me enamoré de una swagger

Una historia de HAMOR de verano.

leer más

cerrar
cerrar