Strange Weekend Strange Weekend

Álbumes

Porcelain Raft Porcelain RaftStrange Weekend

7.1 / 10

Una balsa de porcelana: la traducción del nombre artístico que ha escogido el italiano Mauro Remiddi sugiere la imagen de una cosa delicada, frágil, bajando mansamente por aguas cristalinas, y su pop es así: claro, resplandeciente, las canciones se desarrollan de una manera lógica formando buenos estribillos entre arreglos que persiguen el impacto de una belleza irresistible a toda costa. Su mundo es muy conocido, por tanto: armonías elevadoras, guitarras suaves y beats electrónicos que se esconden sigilosamente en el fondo de cada tema, amagando entre el intimismo y la épica: es por esto por lo que Porcelain Raft se compara tanto como un recién llegado al territorio del indie-pop jugando a ser M83, se le cuelgan etiquetas como dream-pop y se le asocia con la última hornada chillwave, especialmente la de Active Child y Washed Out, con quienes guarda parecidos más que razonables. De todo eso algo hay, por supuesto: Remiddi canta con la voz apagada, protegiéndola con una grabación purísima, los sonidos a su alrededor se alargan buscando un éxtasis efímero, y hay momentos en que lo consigue de manera rotunda – “Put Me To Sleep”, el single que ya conocíamos–.

A Porcelain Raft, empero, todavía le falta recorrido para dejar una huella profunda en los corazones de la juventud sensible. “Strange Weekend” es todavía un LP que batalla entre la ambición de crear algo eterno y los rastros de muchas influencias que todavía no han encontrado su acomodo perfecto, e incluso influencias que no acaban de encajar del todo bien en su propuesta –esa voz tan Brett Anderson en “Shapeless & Gone”, por ejemplo, no es tan interesante como el envoltorio sonoro tan The Flaming Lips que la rodea; ocurre lo mismo en “Backwords”–. No es que tenga nada contra los primeros Suede, ni mucho menos, pero el tono que busca Porcelain Raft es mágico, de otro mundo, no simplemente glamouroso o afectado (a todo esto, mirándole a la cara, ¿no se parece al George Michael de la época “Faith”? Ok, también a Fernandisco, pero por Fernandisco y glamour no nos sale nada), y llegar a ese escenario ideal suyo de irrealidad y preciosismo lleva tiempo. Se nota que ha estado trabajando en esa dirección con empeño –ahí están los dos minutos escasos de “If You Have A Wish”, con guitarras convertidas en soles y unos beats mansos–, pero hay otras veces en que las canciones están todavía en una fase preparatoria, sin demasiado desarrollo en la producción y, lo que es más notable, parecidas entre sí – “Picture”, si se escucha bien, es como un primer borrador de “Shapeless & Gone”–.

De todos modos, cuidado: Porcelain Raft es ahora mismo un diamante en bruto que debuta con buen pie y le ha faltado ese punto de cocción ideal que diferencia a los debutantes del año de los debutantes, sencillamente, prometedores. Hay diez canciones en “Strange Weekend” y sólo cuatro las que se asoman, por ahora, para mirar lo que hay más allá de los muros de lo sublime: “The Way In”, “Drifting In And Out” y esa línea de bajo prestada por New Order, “Put Me To Sleep” e “Is It Too Deep For You?”, esa especie de downtempo instrumental, donde sí se ven las siluetas de lo que podrían ser grandes canciones de Beach House o Washed Out. La conclusión es sencilla: “Strange Weekend” es un disco para disfrutar lastrado por su propia irregularidad, con momentos de altura y minutos sin mayor chispa, pero en los que ya se está empezando a cocer una evolución a mejor, con emociones depuradas, acierto y vestiduras de producción más deslumbrantes. La balsa de porcelana está bien hecha, sólo le faltan unas asas rococó y un buen decorador que le dé una mano de pintura. Es decir: le falta un productor como dios manda. Ojo al segundo álbum.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Serotonina

Actualidad

Un estudio revela el lado oscuro de la serotonina, la “hormona de la felicidad”

¿Es peor el remedio que la enfermedad?

leer más
Papi Jiang

Actualidad

Papi Jiang: la nueva youtuber de moda es china y tiene muy mala leche

"Soy Papi Jiang, una mujer que combina belleza y talento".

leer más
Kevin Prince Boateng

Sports

Si esto merece una multa de 3.000 euros, quizá la ley sea mejorable

El Código Disciplinario fija una multa de 3.000 euros y una amonestación en estos casos

leer más
inmortal

Actualidad

El hombre más viejo del mundo tiene 145 años, y lo único que quiere es morir

"La receta es la paciencia".

leer más
En China duermen en la oficina

Actualidad

El 'after work' en China se hace en literas... y dentro de la oficina

¡¿Dormir en la oficina?! ¿QUÉ?

leer más
Eleven

Actualidad

Esta convincente teoría de 'Stranger Things' revela una gran sorpresa sobre Eleven

¿Dos caras de la misma moneda?

leer más
beyoncé

Actualidad

Beyoncé llevó las madres de 4 víctimas del abuso policial a los VMA

La artista vuelve a demostrar su compromiso con el movimiento Black Lives Matter.

leer más
Ritvo

Actualidad

Palabra de Ritvo, o cómo la poesía sí pudo reírse del cáncer

"Todo el mundo muere dejando cabos sueltos. Puede ser a los noventa, o a los veinticinco. Estos son mis cabos sueltos particulares".

leer más

cerrar
cerrar