Spooky Action At A Distance Spooky Action At A Distance Top

Álbumes

Lotus Plaza Lotus PlazaSpooky Action At A Distance

8.3 / 10

Con un frontman como Bradford Cox es difícil quitarse la idea de la cabeza de que el papel del resto de miembros de Deerhunter sea poco más que testimonial. Lockett Pundt, uno de los primeros en unirse a la banda, intentó desmarcarse hace tres años con su álbum de debut en solitario, “The Floodlight Collective” ( Kranky, 2009), bajo el alias Lotus Plaza. Pese a ser interesante, el material que se ofrecía ahí no le llegaba ni a la suela de los zapatos al proyecto principal. Parecía, además, como si la sombra de Cox fuese demasiado alargada, ya que le pidió que tocase la batería en uno de los temas. Pero no es la intención menospreciar el talento del guitarrista, pues suyos son monumentos como “Agoraphobia” y, más recientemente, “Desire Lines”. Incluso hace ahora un año estrenaron la fabulosa “60 Cycle Hum”, la primera pieza coescrita por el espigado vocalista y el bajista, Josh Fauver, cosa que viene a atestiguar que Deerhunter es mucho más que Cox. Y por si todo esto no fuese suficiente, aquí llega “Spooky Action At A Distance”, en el que Pundt se salta ese dicho de “a la tercera va a la vencida” y ofrece en su segundo intento un disco que, si lo pones en tu lista de reproducción después de, por ejemplo, “Halcyon Digest” ( 4AD, 2010), no chirría en absoluto.

A diferencia de “The Floodlight Collective” que, en cierto modo podría compararse con esas maquetas que compartía hace unos años Atlas Sound y que recopilaba en los volúmenes de “Bedroom Databank”, este nuevo disco explora el lado más accesible y pop de Pundt. Prueba de ello es una de las mejores piezas del lote, la muy krautrock “Strangers”, que pasa por ser la hermana melliza de “Desire Lines”, con una guitarra muy jangle pop y unos redobles marciales de percusión. Lo mejor de todo llega en su tramo final, cuando Lotus Plaza opta por ralentizar el tema poco a poco. “White Galactic One” es una eufórica y cálida pieza, que cae del lado del repertorio menos opresivo de Deerhunter y sirve, a la vez, para que despliegue toda su pericia con su instrumento favorito. Apuesta por saturar la pieza con feedback aquí, pero emplea otros efectos a lo largo del álbum. Éstas son canciones que confirman que el talento compositivo del guitarrista ha crecido enormemente en los últimos meses.

Resulta curiosa “Out Of Touch”, pues Lockett Pundt utiliza algunos recursos vocales (por ejemplo, esos “Oh-oh-ohs”) que recuerdan mucho a Bradford Cox y que debería servir para que en algún futuro se animase a cantar más en futuras aventuras de Deerhunter. Con todo, Lotus Plaza tiene una voz propia, que muchas veces suena aletargada, por lo que los momentos más dramáticos o afectados, tan Cox, son los menos aquí. Como la guitarra, es muy importante en este trabajo la voz. Aunque en muchos momentos cueste descifrar lo que está cantando, aporta grandes coros, como en la ensoñadora –ya desde el título– “Eveningness” y la preciosamente melódica “Monoliths”, totalmente contrapuesta a los momentos más dispersos de “The Floodlight Collective”.

A vueltas con “Out Of Touch”, una pieza de desarrollo elíptico, también gusta porque muestra un lado más visceral que el resto, con mucha mordiente. Además entra en contraste con su sucesora, “Dusty Rhodes”, un número acústico de humores relajados. Es éste un disco variado que ofrece todos los registros que puedes encontrar en los trabajos de la banda principal de Pundt. No faltan las pizcas de psicodelia pop ( “Jet Out Of The Toundra”), los momentos motorik ( “Remember Our Days”, quizá el único tropiezo de este disco dada su larga duración) y el ambient drone ( “Untitled” y los segundos finales de “Black Buzz”, una canción que en sus primeros cuatro minutos destila unos ánimos meditabundos y una producción sobria muy en la onda de Kurt Vile). Sin demasiados artificios, con un talento desbordante y una sutileza insólita, Lotus Plaza, al igual que Atlas Sound, consigue que nos olvidemos que existen Deerhunter ni que sea durante 45 minutos.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar