Sound Kapital Sound Kapital

Álbumes

Handsome Furs Handsome FursSound Kapital

7.6 / 10

Handsome Furs  Sound Kapital

SUB POP

Una mañana de finales de noviembre nos despertamos con la desoladora noticia de que Wolf Parade iban a tomarse un descanso indefinido. Esto sucedía cinco meses después de publicar el espléndido “Expo 86” y cuando todos ya nos los imaginábamos presentando esas canciones en alguna sala o festival de nuestro país. Pero nada eso. Sin embargo, en la primera mitad de este 2011 empezamos a entender por qué habían decidido tomarse un respiro justo cuando afrontaban su mejor momento. El inquieto Spencer Krug desempolvará en agosto uno de sus múltiples alias, Moonface, mientras que el canalla Dan Boeckner se ha vuelto a llevar a su mujer, Alexei Perry, al estudio para grabar “Sound Kapital”, el tercer álbum, y sobradamente el mejor, de su proyecto paralelo Handsome Furs.

“Sound Kapital” supone una vuelta de tuerca más a su sonido. De su predecesor, “Face Control”, cuyas canciones surgieron después de visitar varias republicas ex soviéticas, mantiene esa fascinación por la Europa del Este, en concreto, por la música electrónica e industrial que ahí se facturaba. Pero lo que realmente hace especial a este disco en el contexto de la discografía de Handsome Furs (y ya no digamos si hablamos de la banda principal) es que es el primero que componen sólo con teclados, marginando así a las guitarras (suenan en “Bury Me Standing” en segundo plano y poco más). Pero es que no importa el instrumento que suene, la voz de Boeckner hace que todos los temas suenen como si Wolf Parade se hubiesen pasado a la electrónica.

Los teclados de “Memories Of The Future” son puro Gary Numan; “What About Us” es un guantazo en toda la cara a todos los imitadores del pop electrónico, una maravilla con más giros y quiebros que una jugada de Messi comandada por la intensa voz de Boeckner; y “Cheap Music” es el ejemplo claro de lo que es una canción de Handsome Furs, inmediatez y rabia a base de certeros eslóganes reivindicativos ( No nostalgia on the stereo / No hits ‘cause there’s no radio / No replacement, no replacement / A thousand lonely kids making noise in the basement”).Y así hasta llegar a ese himno que es “Repatriated”, que debería sonar desde ya en todas las discotecas indies en hora punta. Una canción vitalista, enérgica y tensada con músculo y sangre tal y como nos prometían desde Sub Pop que, sin embargo, contiene el único punto gris de este disco. ¿Por qué no han dado más protagonismo vocal a Alexei Perry? ¿Por qué la relegan a mera corista en momentos puntuales? Si su voz hubiese tenido más importancia seguramente estaríamos hablando del “Don’t You Want Me” del siglo XXI. Una verdadera lástima. Pero que nadie se equivoque por todas estas palabras, “Sound Kapital” no es, ni mucho menos, otro disco más de revival ochentero ( “Nostalgia never meant too much to me”, advierte Boeckner en “Memories Of The Future”).

Comprobando cómo el acabado electrónico de “Sound Kapital” obtiene un resultado tan satisfactorio y que el sencillo de adelanto de Moonface es de hechuras sintéticas como las nuevas canciones del matrimonio Boeckner, salimos con dos conclusiones. La primera es que el descanso de Wolf Parade no es tan dramático como al principio pensábamos si ahora sus miembros nos regalan pequeñas joyas como éstas, y la segunda es que si finalmente vuelven a juntarse, sería genial que compartiesen estas buenas ideas y facturasen una hipotética continuación de “Expo 86” en clave electrónica. Es más que evidente que el resultado sería óptimo.

Álvaro García Montoliu

“Repatriated”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar