Soul:Fi Soul:Fi

Álbumes

Space Invadas Space InvadasSoul:Fi

7 / 10

Space Invadas  Soul:Fi BBE

Desempolvar discos viejos de soul está más que bien. Pero mejor es saber que la producción del sonido más groovy de la historia no tiene fecha de caducidad. Si encima suena a nuevo con un je en sais quoi sorprendente, el tema ya es la monda. Así es com se podría describir “Soul:Fi”, la primera entrega en largo de Space Invadas: un disco añejo en el sentido total de la palabra que, paradójicamente, también tiene algo de futurista. Lo (casi) nunca visto, vamos.

Tras esta producción encontramos al australiano Katalyst, que además de publicar álbumes de hip hop con nombre homónimo también ha operado años atrás bajo el alias de Moonrock, ahora en asociación con el británico Steve Spacek, un as en electrónica que también se ha codeado con gente como J Dilla o Mos Def y, recientemente, con Mark Pritchard en el proyecto Africa Hitech, con álbum a punto de ver la luz en Warp. Ambos improvisan ahora el formato dúo y la experiencia ha dirigido su rumbo, como era de esperar, a las zonas groovies de la sampledelia y los orígenes de la música negra –léase, el soul con toques de jazz y funk–. De ahí que “Soul:Fi” sea un disco viejo que suena a nuevo, no sólo por los efectos simuladores de hiperespacio que utilizan, sino también por la tecnología contemporánea, que elimina los arañazos de los vinilos de antaño. De hecho, la voz tiene un punto desconcertante: tanto podría tratarse de Curtis Mayfield –queda clarísimo en “Super Sweet”– como de Pharrell Williams –en el caso de “See Em Hear Em”, aunque no se trate de una de sus canciones más afortunadas–.

El tema más resultón, “Imaginist”, tiene cualidades para triunfar y colocarles, si no todavía en lo más alto, sí al menos en algun lugar con suficiente visibilidad. La canción en cuestión entrelaza una y otra vez una línea soulie que funciona a modo de espiral al más puro estilo Dilla. Un buen montón de notas perfectas para autoteletransportarte unas cuantas décadas atrás, a algún lugar remoto que sólo nuestro subconsciente conoce. “Closer” se le acerca en la forma, aunque no acaba de funcionar tan bien. Otros temas, como “Original” –elaborado con la ayuda de Buff1 y Ruc.I–, sí cuentan con cierta influencia hip hop, mientras que “Life”, un track con la coletilla identificativa de “feat. Jade Macrae”, les podría situar en lo alto de la ola neo soul junto a nombres como Eli “Paperboy” Reed o la mismísima Sharon Jones. Y ojo a temas redondos como “Ready Or Not”, que da una vuelta de tuerca a la canción de mismo título de los enormes Fugees. “Soul:Fi” es, en líneas generales, un compendio de 19 pistas que, aunque sorbe de distintos ríos, forma un total compacto que quita la sed. Perfecta dosis para aquellos a los que les guste perder la cabeza con píldoras a base de loops e incluso un toque de psicodelia.

Ariana Diaz

Space Invadas - Life ft. Jade Macrae

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar