Songs Songs

Álbumes

Rusko RuskoSongs

7.4 / 10

Alumbrado ya con polémica antes de lanzar el primer puchero, “Songs” ha generado un tsunami de controversia entre creador y mecenas. Después de que Mad Decent colgara el álbum en streaming en la web de Mixmag en una decisión unilateral, Rusko entró en cólera y comenzó a destripar con saña lupina a los responsables del sello estadounidense vía Twitter. Las hostilidades, aunque apaciguadas después de la retirada del streaming, no parecen haberse mitigado del todo, especialmente por parte del productor británico, que ha prometido venganza en los mismos términos.

Cuando los partos son así de sufridos, cuando ya comienzan las dentelladas en la misma línea de salida, los discos suelen resentirse. Eso sí, cuando el alquimista es Rusko, lastres de esta magnitud pueden convertirse en elementos de reafirmación y defensa a ultranza de tu producto. Yo estoy con él. Hay que proteger las obras con celo, regalarlas al tuntún no es de recibo, y menos cuando el material es tan jodidamente bueno y ha generado tantas expectativas.

El segundo álbum de Rusko, la continuación del sulfúrico “O.M.G.”, está pensado para alcanzar cumbres más altas que su predecesor. No hablo de la crítica, seguramente a muchos plumillas no les gustará el tufo bailable; hablo en términos de crecimiento, ambición, hambre, pasta. Normal que en el catálogo de ritmos de “Songs” encontremos un poso rave que le confiere un deliciosa euforia retro al tracklist. Como dice mi periodista musical favorita, Mónica Franco, la melancolía es droga dura y encima es gratis, de ahí que los acordes rave, los breaks old school, los pianos horteras y las voces eurobeat de “Somebody To Love” o “Whistle Crew” entren como agua del Carmen, trasciendan la anécdota lacrimógena para los que vivimos el verano del amor y encajen tan bien en las derivaciones de dubstep rabioso incrustadas a puñetazos. Tampoco faltan los segmentos jamaicanos, tan presentes en la obra del británico. Siendo un detractor del abuso de estos sonidos humeantes, debo admitir que “Roll Da Beats” me ha dejado la nuca hecha fosfatina.

De todos modos, donde más triunfa Christopher Mercer es en la mixología radical, esos cortes en los que entrelaza dusbtep crudísimo, house digital playero, voces femeninas afectadas, pollazos dancehall y sintetizadores rollito Miami. “Opium” es el paradigma de la locura ruskiana, y también la brutal “Asda Car Park”, ejemplo inapelable de que AarabMuzik no se equivocaba al mezclar trance ultracomercial con bases gangsteriles saturadas: lo tomaron por loco, pero ahora es poco menos que el Flautista de Medellín, cosas de la vida. Sí, Rusko se gusta aplastando las narices más puristas, enseñando el dedo anular, de ahí que cuaje también piezas de house veraniego con picaduras grime como “Pressure”, de nuevo con gorgoritos femeninos de la Era del Pastillamem. Si algo hace bien el de Leeds es moldear un sonido amigo del dancefloor y de la radiofórmula sin perder un ápice de esa creatividad perruna y ese filo oxidado de sus manipulaciones electrónicas primigenias. De hecho hasta se permite llevar al extremo su virus ibicenco, firmando piezas de trance épico con sintetizadores retro que podrían figurar en cualquier disco de Sasha. Hablo de la enorme “Thunder”, hit rufianesco que este verano sonará en los clubs más quillos de Lloret. El verano pide a gritos álbumes como éste.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Maurizio Cattelan

Actualidad

Habla la fuente anónima que filtró los Papeles de Panamá

"En cierta medida, los abogados se han convertido en profesionales tan corruptos que resulta imperativo un cambio en la profesión que vaya ...

leer más
Wonder Woman

Entrevistas

"Wonder Woman ha sido dirigida por personas que no tienen ni idea de mujeres"

"Iban a convertir al mejor personaje femenino de la historia en una absurdez, así que no pude dejar que ocurriera"

leer más
tomorrow

Actualidad

"Necesitamos una nueva economía que trabaje para el planeta"

La financiación de la película se hizo a través de la plataforma de crowfunding Kisskiss Bankbank. Al finalizar el período de captación de 2 meses ...

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo beberse el viernes con un cóctel: la mula de Moscú

El Moscow mule es el cóctel que popularizó el vodka en Estados Unidos.

leer más
Champions precios

Actualidad

¿Cuánto cuesta realmente asistir a la final de la Champions?

¿Oferta y demanda o pasión mercantilizada?

leer más
ELON MUSK

Actualidad

Elon Musk llama a una revolución contra los combustibles fósiles

Una guerra por la energía limpia... y por los millones de Musk.

leer más
Frank MIller

Actualidad

Frank Miller: "Trump es divertido, pero su pelo es horroroso"

El genio dentro de la lámpara oxidada

leer más
Google Cyborg Lens

Actualidad

Google quiere inyectar lentes cyborg en tus globos oculares

La patente aprobada describe "unas lentes electrónicas que pueden ser controladas para dirigir la potencia óptica general del aparato".

leer más

cerrar
cerrar