Songs in A&E Songs in A&E

Álbumes

Spiritualized SpiritualizedSongs in A&E

7 / 10

COOPERATIVE / NUEVOS MEDIOS

Desde que se desnudara en “Let It Come Down” (01), el alma de Jason Pierce parece navegar en un eterno viaje de redención. Canciones inflamadas (con “fire” como vocablo más utilizado) que envuelven el pecado y sinfonías gospel que limpian anteriores impurezas. Spiritualized ha creado un nuevo subgénero del rock en el que conviven lo sucio y lo puro, lo épico y lo íntimo, lo eléctrico y lo orquestal, lo grande y lo más grande. Aquel “Let It Come Down” vivía en aparente paz; un remanso hecho trizas por el aparatoso “Amazing Grace” (03). Cielo e infierno: dos mitos que necesitaban un purgatorio (más humano, más real) como “Songs in A&E”. Cuenta Pierce que nada más acabar su disco de 2003 empezó a componer nuevas canciones, las que tenemos ahora. Necesitaba apaciguar los ánimos, apagar los rescoldos que aún seguían humeantes tras el incendio provocado por “Amazing Grace”. Las canciones fueron saliendo adelante, pero en su recta final una doble neumonía le quemó el pecho; lo que no habían conseguido sus canciones lo consiguió una bacteria. Fueron largos meses de lucha en el hospital. Cuando volvió a casa, encontró encima de la mesa aquellas canciones que tuvo que abandonar. Pierce confiesa que las sintió extrañas. Había que devolverles la vida. “Songs in A&E” es un viaje más íntimo y sereno, motivado quizás por una mayor necesidad de paz. Eso lo vemos tras una primera escucha. Tras una segunda, descubrimos su disco más equilibrado desde “Ladies and Gentleman, We’re Floating in Space” (97). Una década después volvemos a flotar; en la sinfonía gospel que es “Sweet Talk”, en ese blues cósmico llamado “Death Take Your Fiddie”, en la pose mística de “Soul On Fire” o en todo el apaciguador tramo final. El contrapunto lo ponen las ráfagas garageras de “I Gotta Fire”, “Yeah Yeah” (donde se confunden con Brian Jonestown Massacre) o “You Lie You Cheat”. Jason Pierce sabe que sin el ruido no vendrá la calma. Ha dominado sus excesos pero el purgatorio se lo ha ganado a pulso.

César Estabiel

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

haunted

Historias

Esta inmobiliaria aterrorizó a sus clientes con una falsa casa embrujada

Trulia simula una casa con actividad paranormal y logra un anuncio viral.

leer más
Esta es la razón por la que Berto cree que deberías borrar a todo el mundo de Twitter

Actualidad

Esta es la razón por la que Berto cree que deberías borrar a todo el mundo de Twitter

Bienvenido al Internet 2.Berto

leer más
vs

Actualidad

El asedio de las mujeres semidesnudas que te animan a que consigas un cuerpo perfecto

“Todos los días, las mujeres son bombardeadas con anuncios encaminados a hacerlas sentir inseguras con sus cuerpos. Esperan que así gasten dinero ...

leer más
Mourn

Actualidad

La nueva revelación del indie rock americano son estas adolescentes de El Maresme

Recién fichadas por Captured Tracks, uno de sus tracks se ha colado en la sección Best New Music de Pitchfork.

leer más
Museo de gatos

Actualidad

Bienvenidos al museo de los gatos molones

Paperbeatsscissors es un diseñador e ilustrador que ama a los animalitos.

leer más
ikeaTOP3

Actualidad

La pesadilla de quedarte encerrado de por vida en un IKEA

Un buen día, Caleb despertó encerrado en las entrañas de una tienda IKEA. Pero lo peor todavía estaba por llegar.

leer más
Patrick Finnegan

Actualidad

Este chico de 18 años puede tener la clave para salvar al periodismo

Patrick Finnegan cree que no hay que adaptar los medios antiguos al formato digital, sino crear algo radicalmente nuevo, prácticamente desde cero.

leer más
beyonce

Actualidad

Palabra de Beyoncé: el chándal es el nuevo traje

La calle ha ganado a la pasarela.Y los diseñadores han tenido que aceptar que el combo comodidad/estilo de vida saludable es hoy una exigencia masiva.

leer más

cerrar
cerrar