Songs in A&E Songs in A&E

Álbumes

Spiritualized SpiritualizedSongs in A&E

7 / 10

COOPERATIVE / NUEVOS MEDIOS

Desde que se desnudara en “Let It Come Down” (01), el alma de Jason Pierce parece navegar en un eterno viaje de redención. Canciones inflamadas (con “fire” como vocablo más utilizado) que envuelven el pecado y sinfonías gospel que limpian anteriores impurezas. Spiritualized ha creado un nuevo subgénero del rock en el que conviven lo sucio y lo puro, lo épico y lo íntimo, lo eléctrico y lo orquestal, lo grande y lo más grande. Aquel “Let It Come Down” vivía en aparente paz; un remanso hecho trizas por el aparatoso “Amazing Grace” (03). Cielo e infierno: dos mitos que necesitaban un purgatorio (más humano, más real) como “Songs in A&E”. Cuenta Pierce que nada más acabar su disco de 2003 empezó a componer nuevas canciones, las que tenemos ahora. Necesitaba apaciguar los ánimos, apagar los rescoldos que aún seguían humeantes tras el incendio provocado por “Amazing Grace”. Las canciones fueron saliendo adelante, pero en su recta final una doble neumonía le quemó el pecho; lo que no habían conseguido sus canciones lo consiguió una bacteria. Fueron largos meses de lucha en el hospital. Cuando volvió a casa, encontró encima de la mesa aquellas canciones que tuvo que abandonar. Pierce confiesa que las sintió extrañas. Había que devolverles la vida. “Songs in A&E” es un viaje más íntimo y sereno, motivado quizás por una mayor necesidad de paz. Eso lo vemos tras una primera escucha. Tras una segunda, descubrimos su disco más equilibrado desde “Ladies and Gentleman, We’re Floating in Space” (97). Una década después volvemos a flotar; en la sinfonía gospel que es “Sweet Talk”, en ese blues cósmico llamado “Death Take Your Fiddie”, en la pose mística de “Soul On Fire” o en todo el apaciguador tramo final. El contrapunto lo ponen las ráfagas garageras de “I Gotta Fire”, “Yeah Yeah” (donde se confunden con Brian Jonestown Massacre) o “You Lie You Cheat”. Jason Pierce sabe que sin el ruido no vendrá la calma. Ha dominado sus excesos pero el purgatorio se lo ha ganado a pulso.

César Estabiel

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

A girl in the river

Actualidad

“Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor”

Según datos oficiales del Gobierno pakistaní, más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año a manos de sus propios familiares por cuestiones de honor

leer más
brain

Historias

El neurocirujano que abrió su propio cráneo para saber

"¿¡Qué diablos es lo que he hecho!?".

leer más
medico

Historias

16 frases lapidarias de un médico que odia ir al médico

Según este doctor, la medicina moderna está llena de matasanos. Literalmente.

leer más
TED

Actualidad

La charla TED que promete acabar para siempre con los malos hábitos

No se trata de acabar con el refuerzo positivo, sino de convertirlo en negativo

leer más
isa calderon

Entrevistas

"Cuando una película acaba mal y te quedas hecho mierda es una maravilla"

"The Revenant viene a ser La Pasión de Cristo filmada por Terrence Malick en el universo de Jeremíah Johnson".

leer más
Gata Cattana una di noi

Historias

"Se habla siempre de machismo en el rap, pero no tanto del que hay en las pasteladas pop"

"Descontrolá por la ciudad cantando hardcore, con camisa y tacones altos"

leer más
mine haha

Actualidad

Se arrojó desde lo alto de un edificio después de escribir estar palabras

Descubrir la muerte y el sexo, como quien mira por primera vez las estrellas.

leer más
pewdiepie

Columnas

YouTube se ha convertido en una corporación mediática tan chunga como todas

Sirvió de plataforma de lanzamiento de muchos creadores, pero ahora se ha convertido en un lugar hostil para la creatividad.

leer más

cerrar
cerrar