Songs For Endless Cities Songs For Endless Cities

Álbumes

Brackles BracklesSongs For Endless Cities

7.5 / 10

Brackles Songs For Endless Cities !K7

“Bass! How low can you go?” Chuck D lo dijo y ahora la mítica frase de apertura de “Bring The Noise” cobra pleno significado bajo las uñas de Rob Kemp. Brackles lleva ya dos años anunciando su llegada al plano mortal a través de avisos muy serios que han visto la luz en algunas de los principales altares de la electrónica contemporánea –Planet Mu, Brainmath, Apple Pips y su propio sello Blunted Records han sido las plataformas del profeta–. Le han bastado unas pocas referencias para levantar las cejas de la crítica y convertir su ansiadísimo primer larga duración en uno de los ítems más esperados por los gastrónomos del bajo y las ondas post-dubstep. Mientras esperamos a que el Mesías veinteañero escriba su Biblia, mientras afilamos cuchillos y tenedores e intentamos mojar pan a escondidas en su marmita de ritmos, nada mejor que admirar su aura como selector en un viaje alucinante al fondo de la cultura de los graves de este 2010, con el garante de calidad de !K7.

El reputadísimo sello alemán ha elegido a Brackles para cortar la cinta de una nueva maratón de sesiones bautizada con el evocador título de “Songs For Endless Cities”. Buena elección para comenzar una serie con ecos de ciencia ficción en su nombre. Nada mejor que la sensibilidad futurista de Kemp para repasar con ojo de halcón lo mejor que ha dado la cultura bass en la presente campaña. El tipo sabe lo que hace. Kemp es un artesano en estas lides y reconoce con olfato perruno los huesos más jugosos para darle el máximo sabor al caldo. Un comienzo con Flying Lotus y su particular maquinaria cubista de ritmos androides, seguido del primer toque dancefloor a manos de Floating Points –sensacional y suavísimo “People’s Potential”–, deja muy claro que estamos ante una colección de tesoros conocidos. Rob Kemp no busca rarezas imposibles, deshechos de cubetas u otras especies en vías de extinción, y la verdad es que se agradece. El trayecto tiene parada en nombres por todos sabidos, productores de calaña bass que han tañido las campanas de la iglesia para deleite de los headz durante la primera mitad de año y han llamado la atención de todo hijo de vecino. Habría sido un error hacerse el listo. Otra cosa es que al mix le falte la mordiente, la parafernalia y el nervio de una sesión explosiva –esto no es un set de Dave Clarke, cuidado–, pero los que buscamos simple y llanamente música bien dispuesta, selección de lujo, mezclas sobrias y poco más, sabemos que hay aquí una gema que puliremos hasta la extenuación a golpe de oreja.

La lista es apoteósica de principio a fin. Enlaza los bounces acuosos y los solos de Nintendo de “Luv For Knmfh” de Kyle Hall con el soul garage atmosférico de Cooly G “Love Dub Remix” es un dulce viaje de sacarosa y silicio en lata–. Pincha el “Tarantula” de Zomby justo cuando lo necesitábamos y acto seguido parchea con una finura de artesano los bajos profundos, los gorgoritos soul de Anehsa y los claps mueveculos de “I Need Love” de Roska. Es su sello: mezclas ultra finas, suaves, tempo elevado pero sin acelerones inútiles y paladar rigurosísimo a la hora de buscar los asideros post-dubstep más bailables. Súmesele a eso unos graves que te traspasan el esternón y recorren tu sistema nervioso en forma de placentero escalofrío: con eso se basta Brackles para disponer momentos de gran profundidad bailable y bajos hinchados, como la temblequeante “Bio”, de su propia cosecha, o la festivalera y tribal “African Forest”, de Rishi Romero. Latidos como puños golpeando tu caja torácica sin piedad. Resulta imposible reprocharle nada al tracklist cuando te encuentras con el “Dinosaur” de 2562 –elegancia máxima–, el caos arrítmico de “Trilingual Sex Experience” de Dorian Concept y esa brutalidad electro-funk para b-boys jacosos que es “Must Move” de Funkineven como trenecito final. Las matemáticas no engañan: si Bass se escribe con B de Brackles, joder, es por algo.

Óscar Broc

Brackles - Blo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar