Some Days Are Better Than Others Some Days Are Better Than Others

Álbumes

Matthew Cooper Matthew CooperSome Days Are Better Than Others

7.9 / 10

Matthew Cooper  Some Days Are Better Than Others

TEMPORARY RESIDENCE LTD.

En teoría, y también en la práctica, este disco de Matthew Cooper, el primero que firma con su nombre y sin el pseudónimo Eluvium, tiene una función muy clara: servir de acompañamiento sonoro a las imágenes de la película “Some Days Are Better Than Others”, debut de Matt McCormick que ha pasado con más pena que gloria por algunos festivales indies norteamericanos, y obviamente sin estrenar en nuestro país y aún menos todavía sin versión editada en DVD. Es decir: interesados en el filme, que circula alrededor de varias historias entrecruzadas entre cielos encapotados, autopistas solitarias, postes de electricidad, corazones rotos y demás parafernalia emo friendly, ya pueden buscar en circuitos clandestinos para hacerse con una copia.

El caso es que, independientemente de si hemos visto la película o no, su banda sonora funciona a la perfección de manera autónoma. De hecho, si nos hubieran escondido los detalles básicos de este álbum cualquiera de nosotros podría haber asegurado que se trataba de un nuevo título en la carrera de Eluvium. Bueno, mejor dicho, un retorno a la esencia de sus inicios, la de ese ambient acuático, cristalino, de trazo amplio y formas transparentes, la del Brian Eno de los 70, que posteriormente ha ido retocando y remodelando hasta llegar a ese “Similes” en que se propuso acercarse a la versión más pop del propio Eno, voces y juegos melódicos incluidos. Es este soundtrack, pues, una buena manera de reconciliarse con aquellos que no entendieron o no acabaron de entrar de lleno en el giro vocal del músico norteamericano.

“Some Days Are Better Than Others” se aprovecha de la estética melancólica, evocadora y tristona de la película para expresarse a pulmón libre y sin restricciones. Le viene a huevo. Cenefas ambientales con clarísima proyección melódica, capas y capas que crecen y crecen en progresión reposada y contemplativa, sintetizadores elegantes y contenidos en la medida justa, en definitiva, dan vida a una serie de pequeños paisajes emocionales, herederos directos del Eno de “Apollo: Atmospheres & Soundtracks”, que se encargan de ponerle música y sonido a la aflicción, da igual si se refiere a los personajes desolados de la cinta o al oyente casual de sus partituras. No será su mejor disco, aunque es rotundo y notable, pero llega para confirmar una sospecha que teníamos desde hace tiempo: Matthew Cooper tiene madera de bandasonorista.

David Broc

Matthew Cooper - Some Days Are Better Than Others

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar