Soft Gems Soft Gems

Álbumes

Mujeres MujeresSoft Gems

7.5 / 10

“Soft Gems” es la última etapa de una vertiginosa y decidida carrera que Mujeres comenzaron hacia 2008, cuando empezaban a sonar en el circuito underground de Cataluña. Un año después vendría su debut homónimo, una colección de canciones con una frescura especial, y, más tarde, un codiciado vinilo de siete pulgadas que compartieron con Els Surfing Sirles ( “Eix Transversal”, 2010). Con su segundo disco, el cuarteto demuestra que la cosa va en serio. Se acabó lo de ser “los Black Lips de Barcelona” o “ese grupo con unos conciertos loquísimos al que no te puedes perder”. Los autores de las excelentes “Reyerta” y “L.A.” avanzan firmes en su particular revisión del rock primitivo con espíritu salvaje y lo hacen sin perder un pellizco de originalidad y diversión.

El secreto de Mujeres es en realidad algo muy sencillo, pero que sólo unas pocas bandas poseen; esa capacidad para juntar tres cositas y montar una canción redonda. Melodías + Coros + Guitarras = Felicidad. Con esta suma infalible en mente el grupo se encerró durante siete días en diciembre de 2011 en una casa rural en Sant Martí Sesgueioles, a las afueras de Barcelona. Allí, con la ayuda del productor Cristian Pallejà (Nisei, Fred i Son), grabaron 11 canciones que finalmente fueron masterizadas en Brooklyn. “Este disco es el fruto de horas y horas de trabajo en el local y en el estudio. Nuestro objetivo era exprimir al máximo cada composición, darle vueltas a juegos de acordes, experimentar con ideas rítmicas. Hay baladas y pogo, canciones para escuchar en una playa desierta o para saborear una sobremesa inacabable entre amigos”, han declarado sus autores.

Los temas se suceden como píldoras rápidas y directas (todos duran entre 1.35 y 4.26 minutos) y dibujan estampas que, hasta ahora, siempre habíamos relacionado con bandas estadounidenses. “Seattle Waves” es una deliciosa melodía para fantasear con una aventurilla de verano con la hermana surfera de Lana del Rey, mientras que “Far Away” nos lleva a imaginar a lo músicos disfrazados de monstruos con cuero negro y laca hasta las orejas, al más puro estilo The Cramps. También hay melodías que recuerdan a The Fuzztones, e incluso a los Misfits, hay punk, rock’n’roll, garage sucio y mucha velocidad. Están The Sonics y Los Saicos, claro, pero también Vivian Girls y The Strange Boys.

Aunque todo el conjunto alcanza un nivel muy digno, destacan “Soft Gems Pt1”, el primer single, una andanada de voces distorsionadas a ritmo de surf ideal para bailar de madrugada en una sala mugrienta; “Heat And Shame”, que representa mejor que ninguna otra la habilidad del grupo para generar estribillos y melodías irresistibles, y “I’m Over With You”, una original balada inspirada en el ambiente de los años 50s, en la que los coros se mezclan con el crepitar de las guitarras. Paradójicamente, los temas más flojos son aquellos en los que el grupo confiesa haber escarbado con especial ahínco en busca de nuevos ritmos y posibilidades, como sucede en “Ride A River” (un intento de actualizar una melodía de Wanda Jackson) y “Soft Gems Pt2”, el último corte, donde la voz se difumina tras una cortina de aires cinematográficos.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar