Simon Werner A Disparu Simon Werner A Disparu

Álbumes

Sonic Youth Sonic YouthSimon Werner A Disparu

6.4 / 10

Sonic Youth  Simon Werner A Disparu SYR

A estas alturas, ya no es necesario insistir mucho más en una idea que debería estar plenamente fijada en la conciencia de todo el público del rock: Sonic Youth son algo así como el Harvey Dos Carasde la escena indie, con un pie en el mainstream –nótese, si no, el reciente cameo de la banda en la serie teen “Gossip Girl”– y el otro en el más rabioso underground. Esta dualidad, que no es contradictoria en ningún caso, tampoco se discute, como cuando, allá por “Goo”, Sonic Youth dieron el paso de fichar por una multinacional. Se asume con toda naturalidad que haya momentos en los que Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley editen álbumes “convencionales” –dentro de lo muy poco convencional que sigue siendo su forma de hacer– a la vez que experimentos de toda clase en su propio sello, SYR, casi siempre fronterizos con la música contemporánea y el noise sin ataduras.

Esta aclaración, que en realidad no era pertinente pero sí ilustrativa (por si acaso), tiene que ver con la naturaleza de “Simon Werner A Disparu”, que es uno de esos (otros) discos que llevan la firma de Sonic Youth pero no se organizan a partir de estructuras de canción, el juego de voces Ranaldo-Gordon y demás retórica del indie-rock. Esto es una banda sonora comisionada por un joven (y aún oscuro) director francés, Fabrice Gobert, para un thriller ambientado en un instituto en el que suceden misteriosas desapariciones (aquí tienes el tráiler), y los desarrollos instrumentales se amoldan a los estados de tensión y miedo. El sello de la banda se reconoce rápidamente –las tres guitarras sonando a la vez, cada una afinada de una manera distinta para encontrar interesantes disonancias cuando se combinan, la elección de escalas no tonales, el punto de improvisación y de dejarse llevar por la corriente de sonido en vez de componer pensando en una estructura de canción–, y eso lleva implícita una virtud y un defecto. La virtud es evidente: la música no está atada a ninguna necesidad previa y fluye natural por los cauces experimentales que de vez en cuando a Sonic Youth les gusta seguir; el elemento menos decisivo es que, para los estándares que ha mantenido el grupo hasta la fecha, “Simon Werner A Disparu” tampoco es tan experimental como el material de, por ejemplo, “Goobye 20th Century”, el homenaje de Moore y compañía a su adorada música contemporánea del siglo pasado.

Al ser un soundtrack, las trece piezas que componen este disco refuerzan la sensación atmosférica de la música, se les percibe rápidamente la intención incidental: escuchas, por ejemplo, “La Cabane Au Zodiac” o “Thème De Laetitia”, y rápidamente te sitúas en un campus, en el campo o en las calles de una ciudad. Digamos que el encargo de banda sonora se ha cumplido al pie de la letra y con respeto, y Sonic Youth no han usado la música para su servicio propio, sino para satisfacción de quien la paga. Eso demuestra su extrema profesionalidad. Pero en el conjunto de su vastísima discografía de 30 años, “Simon Werner A Disparu” quedará como un disco de menor entidad, una anécdota, siempre teniendo en cuenta –no lo olvidemos nunca– que las anécdotas de SY casi siempre son superiores a las discografías completas de la mayoría de grupos del montón.

Robert Gras

Sonic Youth - Thème d'Alice

Sonic Youth - Che Yves (Alice Et Clara)

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar