Silver & Gold: Songs for Christmas, Volumes 6-10 Silver & Gold: Songs for Christmas, Volumes 6-10 Top

Álbumes

Sufjan Stevens Sufjan StevensSilver & Gold: Songs for Christmas, Volumes 6-10

8.2 / 10

¿Qué editar después del irrepetible “The Age of Adz” (2010)? Con aquel disco y sus impresionantes directos, Sufjan Stevens demostró que podía hacer lo que quisiera. Sin embargo, daba la sensación de que iba a costarle lo suyo dar respuesta a un álbum que no era exactamente un callejón sin salida pero sí un fin a muchas cosas y, por tanto, un nuevo principio a tantas otras. Tras embellecer lo último de The Roots y colaborar en s/s/s (un proyecto tan fascinante sobre el papel como decepcionante sobre la mesa), la solución ha pasado por algo coyuntural. A Sufjan le ha tocado hacer balance de los villancicos que llevaba grabados para su familia y amigos, y darse cuenta de que ya tenía listos los cinco volúmenes subsiguientes a “Songs for Christmas” (2006). Registrados entre aquel año y 2010, llega ahora el momento de editarlos y, de alguna forma, librarse de dar continuación en forma de álbum oficial a su última obra maestra.

Junta al abundante material que lo completa, que incluye desde tatuajes a sermones transcritos, y con ese libérrimo tono gobernado por el axioma “Christmas is what you make of it”, las 58 canciones de este “Silver & Gold” nos sirven para revisar ideas y procedimientos de su particular universo. Conforman un torrencial aluvión de ideas –algunas desarrolladas en otros ámbitos, otras sólo testadas aquí– que se traducen en la obra más titánica a la que se ha enfrentado Sufjan una vez desestimado aquel plan que tenía, ¿se acuerdan?, de escribir un disco para cada estado de su país. “Silver & Gold” arroja una poderosa luz sobre las múltiples personalidades artísticas de uno de los autores más fascinantes de la música reciente, desbordante pero siempre fiel a sí mismo, cercano en muchas ocasiones al ridículo pero sabedor siempre de cómo sortear el peligro. Un cantautor lo-fi que, sin miedo a nada, ha acabado mutando en productor hi-fi y granjeándose una imagen de genio loco.

De la mano de un repertorio más interesante en lo sonoro que el de “Songs For Christmas” (pues su andadura durante la segunda mitad de la pasada década fue más original y ambiciosa que la primera), “Silver & Gold” subraya las metamorfosis recientes del ángel de Michigan. Aquí están todos los Sufjans posibles, el exagerado y el intimista, el transparente y el surreal, el clásico y el post-moderno, esparcidos como polvo celestial a lo largo de tres horas de empacho musical que costarán de tragar de una sentada hasta a sus seguidores más entregados. Se recomienda dosificar la escucha y enfrentarse al tracklisting con calma, teniendo claro el contexto que rodea los discos e intentando emplazar a cada cual en su circunstancia. Así, temas del primer volumen como “The Midnight Clear”, registrados apenas medio año después que “Illinois” (2005) junto a unos hermanos Dessner (The National) que por entonces ni habían grabado “Boxer” (2007), resultarán ideales para aquellos fans del de Chicago que se quedaran anclados en 2005. Por su parte, la estructura abocetada y confusa del segundo volumen nos permitirá conocer, entre citas a Bach y un himno judío al piano, en qué andaba metido justo antes de descolocarnos con “The BQE” (2009).

Los tres últimos volúmenes muestran a un Sufjan más avanzado. En el octavo, que ya se había filtrado a la red a finales de 2008 pero que Sufjan volvió a grabar tras la gestación de “The Age of Adz”, destacan “Christmas In The Room”, bellísima canción que emplaza una historia de amor en Navidad, y una debilidad personal: la versión de “Alphabet St” de quien acredita en el libreto como Su Majestad Prince. En el noveno, “Let It Snow”, nos encontramos con el “Ave Maria” de Schubert, con sus más conseguidas versiones de villancicos clásicos y con un solo tema original, la pizpireta “X-Mas Spirit Catcher”. “Christmas Unicorn”, décimo y último volumen, cierra la colección a modo de espectacular broche final: las amortiguadas percusiones de “Happy Karma Christmas” recuerdan a “I Walked”, “Justive Delivers its Death” hace la propio con “Futile Devices” y los maravillosos doce minutos del tema titular también podrían haber tenido cabida, como aquellas, en cualquier tramo de “The Age of Adz”. Es a partir de ese punto y aparte desde donde deberá comenzar a escribir los cinco próximos volúmenes. Llegarán, con suerte, en 2016. Y estaremos esperando.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar