Shifty Adventures In Nookie Wood Shifty Adventures In Nookie Wood

Álbumes

John Cale John CaleShifty Adventures In Nookie Wood

7.3 / 10

A lo largo de una carrera que se prolonga ya durante más de medio siglo, John Cale ha hollado muchos caminos, ha pasado del drone al folk, y de la vanguardia experimental al proto-punk. Después de abandonar The Velvet Underground en 1968 ha editado alrededor de 30 álbumes, ha producido –entre otros– los debuts de Patti Smith, The Stooges y The Modern Lovers. En pocas palabras, John Cale no tiene nada que demostrar a nadie.

Y sin la urgencia y la compulsión por tener que impresionar al mundo, John Cale es libre desde hace tiempo para hacer lo que más le apetezca. Esto es algo que, por otra parte, comporta una serie de desventajas. John Cale es libre de titular su nuevo álbum “Shifty Adventures In Nookie Wood” [Aventuras furtivas en la jungla del sexo], por ejemplo. John Cale también puede hacer un uso demasiado libre del sonido del vocoder. Por suerte, en todo caso, las cualidades positivas de este álbum superan con mucho a las contraindicaciones antes mencionadas.

El disco se abre con “I Wanna Talk 2 U”, producida por Danger Mouse. Es un tema de actitud arrogante, con guitarras resplandecientes, un bajo pulsante y un fondo sonoro tan placentero como sórdido. Es como bajar la escalera de piedra de un club antiguo del centro: puedes sentir cómo se te pega el humo a la piel a medida que respiras el glamour gastado de los asientos tapizados de gamuza pegajosa. Pide a gritos ser tan ardiente como el aspecto y la pose de Ryan Gosling.

“Vampire Café” es, en ese sentido, una rodaja más que satisfactoria de pop retorcido. Es una canción que balbucea como un juguete al que se le estuvieran agotando las pilas, con su melodía melancólica y mecánica, como una toma alternativa del universo Disney en un mundo distópico. Hay voces de acompañamiento gloriosas (que no estarían fuera de lugar en una canción clásica de Leonard Cohen), una línea de piano inquietante y la cadencia fantasmal y prolongada del sonido de una viola: es un tema extraordinario. “Living With You” también es un momento especial: un corte tierno que te rompe el corazón, con una línea vocal agradable, lo más cerca que ha estado el distintivo tono de barítono de Cale de la manera de cantar susurrante de Scott Walker.

A sus 70 años, John Cale aún puede jactarse del entusiasmo y la curiosidad de un hombre 50 años más joven que él, y a la vez no falla a la hora de imbuir su mensaje con ese mismo medio siglo de experiencia. Ya sea pop, punk o clásica, él sabe cómo hay que darle forma a una canción. En “Mothra” Cale canta lo siguiente: “try something new today” [“intenta hacer algo nuevo hoy”]. Admite que hay que tomarse la letra de la canción sin sacarla de su contexto, y es así como se asegura mantener su relevancia. No se toma por lo que es, un pionero del sonido; nunca se duerme en sus laureles. Es cierto que “Shift Adventures In Nookie Wood” no resulta un disco profético ni está empapado de la vitalidad inmediata de algunas de sus mejores aventuras, pero no todos los caminos del artista conducen a la brillantez. Lo importante aquí es que, con 50 años de carrera a sus espaldas, John Cale todavía está trabajando por abrir nuevas vías, y ésta es una por la que me gustaría seguir avanzando.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar