Sees The Light Sees The Light

Álbumes

La Sera La SeraSees The Light

7.5 / 10

Aunque ya hace casi cuatro años que Frankie Rose dejara Vivian Girls, escuchar este “Sees The Light” me lleva a compararlo inmediatamente con el maravilloso Interstellar” de su ex-compañera de grupo, ya que en ambas entregas se amplía lo que anunciaban sus debuts al margen de la banda de Brooklyn. Se trata de dos discos que, con todas sus diferencias de estilo, refuerzan la seguridad de planteamientos de sus autoras y vienen a desinflar un poquito el recuerdo de las Vivian. La pelirroja Katy Goodman confiesa al respecto no saber lo que va a pasar en el futuro con la banda madre. ¿Se han separado? No importa, porque tanto Frankie como Katy (y como Cassie Ramone, alegremente ocupada también con The Babies) parecen envalentonadas y más que orgullosas con sus nuevos proyectos. Ansiosas por mejorar sus estrenos, las dos han procedido rápidamente a darles continuación: Frankie mirando más hacia los 80s y acordándose de The Cure o Shop Assistants, y Katy inclinándose hacia el pop canónico en femenino de los 50s y los 60s. Sí, suena menos misteriosa y espectral que la primera pero cuenta con otras armas, como son sonar directa y certera.

La mayoría de los temas del disco tratan sobre rupturas de pareja. Basta con prestar atención al verso inicial de “I love my life without you” o a títulos como “Love That’s Gone”, “Break My Heart”, “It’s Over Now”, “I’m Alone” y “Don’t Stay” para darse cuenta. Sin embargo, oteando un poco el interior, veremos que en vez de construir alrededor de eso un drama flagelante, Katy aborda la cuestión con candidez e incluso ironía. Así lo demuestra el vigorizante hit “Please Be My Third Eye”, con el que busca una última conexión espiritual con uno de sus amores a perder. Goodman, estudiante de Física, ha aprendido de su adorado maestro Nikola Tesla bastante de magnetismo y de electricidad, y ha heredado de su otra maestra Kathleen Hannah la pegada y claridad del pop-punk. Cabe señalar que se vió metida en esto de la música sin quererlo apenas y que sólo recientemente aprendió a tocar la guitarra en condiciones. Precisamente por eso, “Sees The Light” se observa con orgullo cual paso adelante de una artista accidental que, como decían aquellos boletines de evaluación escolares, progresa adecuadamente.

Por un lado ya no se tiene la sensación, como ocurría con el debut, de que hay temas flojos y de que la cosa hubiera funcionando mejor como un EP. Todos los temas rayan a un mismo nivel y el conjunto funciona recio y compactado gracias a la ayuda de Rob Barbato. El sueño de Katy era grabar el álbum junto a Chris Coady, pero este debía estar muy ocupado dando forma al impresionante “Bloom” de Beach House, y ella tuvo que conformarse con el fiel escudero de Cass McCombs, co-autor de dos temas y encargado de producir y dotar de mayor brillo a voces y guitarras ( “I Can’t Keep You in Mind”, por ejemplo, hubiera sonado mucho más plana en La Sera, y “Drive On” más dulce y torpe). Por otro lado, hay que mencionar cómo la claridad de las canciones hace que estas destaquen por sí mismas, sin esconderse tras densos ropajes ni tirar de trucos complicados como hacen otros. Se escucha “Sees The Light” y se escucha un pop llano y honesto, falto de pretensiones, del que convierte los defectos en virtudes, con rastros de surf salado, estribillos transparentes, tatuajes escondidos bajo la ropa y una lente que se abre y cierra según se quiera dejar entrar más o menos luz en cada tema. Todo centrifuga hacia el mismo centro en este pequeño gran disco.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

silla

Lacoste

El hombre que necesitaba sentarse a dos metros sobre el suelo

Toda la vida se había sentado un peldaño por encima de los demás.

leer más
George Price

Historias

El científico indigente que murió por investigar los orígenes de la bondad

¿Existe el verdadero altruismo o actuamos siempre movidos por un interés egoista?

leer más
ducha

Historias

19 pensamientos de ducha cuya lógica aplastante te dejará KO

A primera vista parecen tonterías, pero gozan de una lógica aplastante y pueden dar lugar a grandes ideas.

leer más
dgsdb

Noticias

La industria de los cosméticos te está envenenando. Literalmente.

¿Sabes realmente qué es lo que te estás poniendo en los ojos y en los labios?

leer más
igor

Actualidad

9 motivos para no echar de menos la juventud

La juventud pasó, pero su recuerdo sigue tan vivo como una cicatriz.

leer más
apocalipsis

Ficciones

Por qué la vida en pareja se parece a un apocalipsis zombie

¿Podrá un apocalipsis zombie reconciliar a dos corazones rotos?

leer más
sgseh

Noticias

Así es crecer en Twin Peaks en la vida real

Así es crecer en Twin Peak.

leer más
Heysel 85-15

Actualidad

Aquel día, el infierno se hizo estadio de fútbol

Bruselas, 29 de mayo de 1985: Juventus vs Liverpool.

leer más

cerrar
cerrar