Seeing Is Believing Seeing Is Believing

Álbumes

Nico Muhly Nico MuhlySeeing Is Believing

8.1 / 10

Nico Muhly  Seeing Is Believing DECCA RECORDS

A punto de cumplir treinta años, Nico Muhly ya se ha convertido en uno de los fichajes estrella del sello Decca, toda una institución en el ámbito de la composición contemporánea, y en la gran promesa ya contrastada del panorama de autores norteamericanos del circuito clásico. Y no solo eso: hace unos días estrenaba en Londres su segunda ópera, “Two Boys”, y esa misma semana se ponía a la venta “Seeing Is Believing”, tercer disco para Decca y quinto en su cómputo personal en cuatro años –eso sin contar las dos bandas sonoras publicadas oficialmente hasta la fecha: “Joshua” y “The Reader”–, argumentos más que suficientes para ratificar que nos encontramos ante un talento desbocado que combina inspiración y genética privilegiada con una seria y explícita adicción al trabajo.

Su nuevo disco sirve, a su vez, para constatar que aquellos que en su momento asociamos, casi por inercia, a Muhly con la esfera neoclásica, sobre todo a raíz de su debut “Speaks Volumes”, publicado en el sello islandés Bedroom Community, no podíamos estar más equivocados. Muhly tiene formación académica de alta gradación y sus aspiraciones pasan por erigirse en el relevo natural de John Adams, Steve Reich o incluso Philip Glass, para quien trabajó en su primer año de formación. Proyección absoluta y ganas de entrar con todo merecimiento en los círculos más exigentes del firmamento “serio” dejan bien clara su apuesta artística, refrendada, además, por el cálido recibimiento que están teniendo sus creaciones en el cerrado y complicado universo de la contemporánea, donde unos pocos se reparten el pastel y a priori no parecían dispuestos a ceder terreno ante un pimpollo de 29 primaveras.

“Seeing Is Believing” se compone de cuatro partituras propias de Muhly y, además, de tres piezas corales originalmente escritas por William Byrd y Orlando Gibbons para las que el autor ha escrito los arreglos orquestales. La diferencia es notoria entre ellas: estas últimas, “Miserere Mei, Deus”, “This Is The Record Of John” y “Bow Thine Ear, O Lord”, presentan un perfil más clásico, de indudable inspiración barroca, que ponen de manifiesto la capacidad de adaptación del artista cuando corresponde abrazar una sensibilidad más ortodoxa y conservadora pero de fuertes resonancias emocionales. Por su parte, el tema titular, “Motion”, “By All Means” y la final “Step Team” ejemplifican el discurso más rupturista, arriesgado e inconformista del de Vermont, que organiza un pequeño caos expresivo en el que se entremezclan recursos de perfil muy ortodoxo con otros de herencia experimental y avantgarde. Lo mejor de “Seeing Is Believing” ya no es únicamente el valor creativo e interpretativo de Nico Muhly en 2011 y el grado de evolución que muestran sus partituras, sino también la sensación de que esto es solo el principio brillante de una singladura que está destinada a hacer historia.

Julio Pardo

“This Is Record Of John”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar