Scenes Of Life / Electricty Scenes Of Life / Electricty

Álbumes

ELOS ELOS Scenes Of Life / Electricty

7.5 / 10

Las mareas de sintetizadores analógicos se arrastran procelosamente por un fondo de ritmos tostados hasta el mismísimo tuétano. Cómo crujen los carbones. Si me lo preguntáis, os diré que necesitaba una escapada como ésta. Mis células lo pedían. Gritaban como hienas agonizantes. Querían mierda de la buena, hojarasca californiana con perfume playero de esta catadura. Los amantes del beat psicodélico sentirán la llamada de ELOS en sus vísceras y no dirán que no. Es una epifanía lisérgica que los adictos al vapor digital recibirán con jolgorio, como si estuvieran en las bodas de Canaá (bis). Psiconautas: hay un nuevo planeta que descubrir ahí fuera.

Alpha Pup se ha convertido en mi abrevadero favorito y punto. En esta plataforma no hay lugar para la paja. Su nueva proeza, dar salida a “Scenes Of Life / Electricity”, una masa palpitante de sonidos retrofuturistas especialmente diseñados para alimentar copiosamente a los discípulos de Low End Theory, el hábitat donde ELOS, o sea, Chaz Lewis, ha cocido su inventiva a fuego lento, siempre bajo el atento escrutinio de los paladares y gorras angelinas más exigentes. Se nota que sabe manejar los ingredientes que definen el hip hop abstracto de nuevo cuño de la Costa Oeste. Los teclados analógicos y los guiños a la música de videojuegos de los 80s cobran gran importancia en un camino liso, sin socavones, sin cambios de rasante. Todo fluye con una magia especial en esta apasionante novela de glitch-hop en la que la reverberación digital es ley y la psicodelia filosofía de vida.

ELOS se desmarca con creces del pelotón de medianías que ahora mismo recorre las curvas de este Tour funkoide al que tantos se han apuntado. El pedaleo es constante y se adorna con bajos pulsátiles, sintetizadores hipnagógicos, exquisitez consolera y una plástica distinta a la del vulgo. Sus construcciones no agreden el sentido de la estética, al contrario, a pesar de su ortodoxo esqueleto, de sus destellos lo-fi, los 15 tracks de este soberbio LP respiran sin ayuda, se adivinan trabajados en su esencia, te devuelven la fe en un género que parecía agotado.

Todo suena a victoria. “Door”, trufada de parches rítmicos dillaístas y marcada por olas recurrentes de synth madness, es un viaje astral en toda regla. “Hermitmode” parece enmarcar en un break mareante los últimos momentos de agonía de un robot suicida. “Vom” es la exhumación de una Gameboy vía Parliament. “Feefa” se revela como una fusión imposible de Boards Of Canada, Rick Dangerous y Dimlite. “Bloodstain Burial”, con Zackey Force Funk, es como si Spoonie Gee se hubiera convertido en un eunuco satanista y le comprara popper a Prince. “Sorry” es electro house venusiano grabado en el váter de la Nostromo. “Jawntourage”, con graves que parecen tricerátops y ecos industriales, haría llorar de miedo a cualquier niño. Y así hasta el final del túnel. Si esto es el próximo capítulo del reinado del hip hop psicodélico en tierras californianas, tengo buenas noticias para vosotros: ha vuelto el entusiasmo.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Estilo visual 5 directores

Actualidad

Cómo recrear el estilo de 5 grandes directores únicamente con metraje de archivo

5 directores, 70.000 usuarios y un solo vídeo.

leer más
Estilo visual 5 directores Reproducir

Audio&Video

Estilo visual 5 directores

más
top oscar 2

Actualidad

Aquí tienes la prueba definitiva de que ser un vago podría matarte

Las compañías de seguros estarían encantadas de que vivieras doscientos años siempre que siguieras pagando la cuota mensual.

leer más
santa top

Historias

Santa Claus renueva su armario y se vuelve swagger

Joint London presenta un Papá Noel más chulo que nadie, que hace lo que le da la gana y se preocupa más por su estilo que por los regalos.

leer más
ovnis montserrat

Reportajes

La noche en la que deseé una invasión extraterrestre

"Era una mancha circular, más oscura que el negro del cielo, y en un lateral inferior pulsaba un punto de luz verde".

leer más
Hans Eijkelboom

Actualidad

No es normcore, es que llevamos 20 años vistiéndonos así de mal

¿Y si todos vistiéramos igual?

leer más
top icukoo

Actualidad

Cada vez que te quedas dormido, este despertador dona dinero a una ONG

Cuanto más remolonees a la hora levantarte, más dinero donarás a causas como la alfabetización o la investigación contra el cáncer.Parece que por ...

leer más
art office

Actualidad

El maravilloso arte de hacer el imbécil en la oficina

Chris Limbrick y Francesco Fragomeni son dos fotógrafos que se lo pasan muy bien en la oficina.

leer más

cerrar
cerrar