Scenes Of Life / Electricty Scenes Of Life / Electricty

Álbumes

ELOS ELOS Scenes Of Life / Electricty

7.5 / 10

Las mareas de sintetizadores analógicos se arrastran procelosamente por un fondo de ritmos tostados hasta el mismísimo tuétano. Cómo crujen los carbones. Si me lo preguntáis, os diré que necesitaba una escapada como ésta. Mis células lo pedían. Gritaban como hienas agonizantes. Querían mierda de la buena, hojarasca californiana con perfume playero de esta catadura. Los amantes del beat psicodélico sentirán la llamada de ELOS en sus vísceras y no dirán que no. Es una epifanía lisérgica que los adictos al vapor digital recibirán con jolgorio, como si estuvieran en las bodas de Canaá (bis). Psiconautas: hay un nuevo planeta que descubrir ahí fuera.

Alpha Pup se ha convertido en mi abrevadero favorito y punto. En esta plataforma no hay lugar para la paja. Su nueva proeza, dar salida a “Scenes Of Life / Electricity”, una masa palpitante de sonidos retrofuturistas especialmente diseñados para alimentar copiosamente a los discípulos de Low End Theory, el hábitat donde ELOS, o sea, Chaz Lewis, ha cocido su inventiva a fuego lento, siempre bajo el atento escrutinio de los paladares y gorras angelinas más exigentes. Se nota que sabe manejar los ingredientes que definen el hip hop abstracto de nuevo cuño de la Costa Oeste. Los teclados analógicos y los guiños a la música de videojuegos de los 80s cobran gran importancia en un camino liso, sin socavones, sin cambios de rasante. Todo fluye con una magia especial en esta apasionante novela de glitch-hop en la que la reverberación digital es ley y la psicodelia filosofía de vida.

ELOS se desmarca con creces del pelotón de medianías que ahora mismo recorre las curvas de este Tour funkoide al que tantos se han apuntado. El pedaleo es constante y se adorna con bajos pulsátiles, sintetizadores hipnagógicos, exquisitez consolera y una plástica distinta a la del vulgo. Sus construcciones no agreden el sentido de la estética, al contrario, a pesar de su ortodoxo esqueleto, de sus destellos lo-fi, los 15 tracks de este soberbio LP respiran sin ayuda, se adivinan trabajados en su esencia, te devuelven la fe en un género que parecía agotado.

Todo suena a victoria. “Door”, trufada de parches rítmicos dillaístas y marcada por olas recurrentes de synth madness, es un viaje astral en toda regla. “Hermitmode” parece enmarcar en un break mareante los últimos momentos de agonía de un robot suicida. “Vom” es la exhumación de una Gameboy vía Parliament. “Feefa” se revela como una fusión imposible de Boards Of Canada, Rick Dangerous y Dimlite. “Bloodstain Burial”, con Zackey Force Funk, es como si Spoonie Gee se hubiera convertido en un eunuco satanista y le comprara popper a Prince. “Sorry” es electro house venusiano grabado en el váter de la Nostromo. “Jawntourage”, con graves que parecen tricerátops y ecos industriales, haría llorar de miedo a cualquier niño. Y así hasta el final del túnel. Si esto es el próximo capítulo del reinado del hip hop psicodélico en tierras californianas, tengo buenas noticias para vosotros: ha vuelto el entusiasmo.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Children Detained in War Zones

Actualidad

Miles de niños retenidos sin cargos y torturados por 'razones de seguridad'

"Los gobiernos están pisoteando los derechos del niño dando una respuesta equivocada y contraproducente a la violencia relacionada con el ...

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo mezclar comida y cine: inception de tomates

Si no tienes paciencia, no los rellenes y cómetelo todo por separado, pero te perderás un verdadero recetón

leer más
Chacina da Candelária

Sports

Las Olimpiadas hacen revivir a Río su noche más terrorífica

¿La misma táctica que en el Mundial de fútbol de 2014?

leer más
Portada

PlayGround Food

15 tatuajes de comida entre el acierto y la tragedia

¿Acierto o tragedia?

leer más
fotos policía méxico

Historias

La insólita belleza de las imágenes vintage que muestran el crimen de México

El fotógrafo Stefan Ruiz publica una serie de fotos de fichas policiales, bocetos de criminales notorios y fotogramas de cámaras de vigilancia ...

leer más
Titular sexista

Sports

Mi madre ha marcado el gol del año. O la tuya. Yo qué sé

¡Mujeres que hacen cosas!

leer más
Niños niños futuro futuro

Actualidad

¿Qué es más peligroso para un niño? ¿La marihuana o las ceras?

Hasta 1.638 llamadas se llevaron a cabo en 2014 por niños que se habían intoxicado con ceras de colores. Con marihuana, solo 9.

leer más
malas madres

Historias

Ser una mala madre, la última pesadilla feminista del cine

No es que los chistes no tengan mucha gracia, es que sufres por los personajes.

leer más

cerrar
cerrar