Routes Routes

Álbumes

LV & Joshua Idehen LV & Joshua IdehenRoutes

8.1 / 10

LV & Joshua Idehen  Routes KEYSOUND RECORDINGS

El evasivo y algo misterioso trío londinense LV edita por fin su LP de debut, “Routes”, junto al vocalista Joshua Idehen, tras la publicación en el 2010 de aquel “38 EP” para el sello de Blackdown, Keysound Recordings. El resultado es más que excelente

Aunque LV puede que sean más conocidos por su producción en el sello Hyperdub de Kode 9, no hay lugar más perfecto para un álbum como este que Keysound. Si Hyperdub es el sello que sigue ofreciendo al dubstep lo que éste cree que no necesita, entonces un lanzamiento así consolida a Keysound como el sello que sigue ofreciendo música londinense que ni siquiera Londres sabía que tenía.

“Routes” marca una progresión lógica partiendo de “38”: Idehen regresa a bordo para retomar sus deberes vocales, ambos títulos hacen referencia a los medios de transporte de la capital y, musicalmente, es un paso adelante en comparación con las sensaciones más dubby y melancólicas del EP.

Recibí por primera vez una copia del álbum hace aproximadamente un mes, cuando estuve en Japón por un espacio de seis semanas. Lo escuché por primera vez en el trayecto de un tren que partía de Tokio destino a Kioto, y lo escuché de nuevo más adelante durante las siguientes semanas y en repetidas ocasiones mientras viajaba por la capital japonesa. Lo que más me llamó la atención en aquel momento fue, simplemente, lo muchísimo que se notaba la huella de Londres. Como en otros álbumes londinenses similares y previos a este ? “London Zoo”, de The Bug, o aquel debut, “Memories Of The Future”, de Kode 9 & The Spaceape?, esta innata sensación que posee, la de respirar la gran ciudad, hace que sea un álbum perfecto para disfrutar en cualquier lugar muy poblado del mundo. Utilizaría el adjetivo “urban”, pero teniendo en cuenta el significado actual que tiene la palabra, no creo que llegara a describirlo como merece.

“Routes” es bello , cohesivo y divertido. Flirtea sin esfuerzo con los estilos, los tempos y los géneros, dándose un chapuzón y sumergiéndose en una piscina musical centrada en Londres, al igual que niños sobreexcitados en una piscina un caluroso día de verano. Lo que lo diferencia de cualquier otra cosa que hayáis escuchado hasta este año en cuanto a álbumes de música dance es lo divertido y ecléctico que resulta. Cada pista lleva consigo algo nuevo, cambia el tempo o el estilo sin ningún trabajo y sin que ello provoque confusión en el oyente.

Las inclinaciones dub de LV son evidentes en canciones como “Lean Back” y “Murkish Delights”, aunque “Routes” va acústicamente mucho más allá que sus anteriores lanzamientos, con alusiones a los clímax eufóricos de la música rave en la corta pero melodiosa “Primary Colours”, además del potencial de los momentos más percusivos del funky en los ritmos moviditos de “Northern Line” y “Melt”, entre otras. En cada canción aparece algo nuevo y, cada vez que lo escucho, la unidad del álbum se vuelve más y más aparente.

Mientras tanto, Joshua Idehen es el cuarto miembro perfecto en esta ecuación musical. Al igual que la relación de Spaceape con la música de Kode 9, es una parte esencial del álbum sin ser evidente o descarado. En pistas como “Primary Colours”, “Never Tired” o “Tough” su voz actúa más bien como un instrumento extra en las creaciones. En los momentos más melancólicos del álbum, como en “Past Tense”, asume una presencia más poética, ajustando el humor con las letras de manera perfecta: éstas resuenan profundas, sobre todo para cualquiera que haya vivido en Londres. Y después tienes “Northern Line” –perfectamente, uno de los momentos más destacados y accesibles del álbum?, donde brilla por su habilidad a la hora de escribir las letras y por su humor. La aportación de Idehen al álbum es un gran resumen de muchas facetas de la largamente establecida, y constantemente desarrollada, tradición del MC en la música inglesa.

A la postre, y a pesar de lo que yo o cualquiera pueda decir, “Routes” es un álbum que necesitas adquirir y escuchar de principio a fin en tu propia cabeza, en tu propio espacio y, si es posible, mientras viajas en transporte público. Te llega a gustar con el tiempo de un modo increíble y estará sin duda entre muchas de las listas de finales de año. Lo que es más importante, sé que va a ser un álbum al cual regresaré en un futuro, cuando necesite encontrar algo de sentido de la orientación.

Laurent Fintoni

LV & Joshua Idehen - Routes (sampler)

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar