Rough Trade Shops. Synth Wave 10 Rough Trade Shops. Synth Wave 10

Álbumes

Varios VariosRough Trade Shops. Synth Wave 10

7.6 / 10

ROUGH TRADE

Lo bueno de las recopilaciones temáticas es que te dan la oportunidad de aprender un huevo. Si la selección se realiza con pericia, por mucho que ya seas un entendido del tema no será de extrañar que salgas de la escaramuza con un par de grupos que te eran desconocidos pero en los que, de repente, tienes ganas de profundizar. En casos más extremos, puede que seas un neófito y que la compilación te abra las puertas de un nuevo mundo que desconocías por completo. Ambas situaciones son aplicables a “Synth Wave 10”, una selección de 20 temas que congelan con maestría ese irregular pulso musical que, en los últimos años, y a través de las brumas de la madrugada, persigue a un género tan nocturno como el synth pop (y sus múltiples variantes). Aquí podría criticarse que, básicamente, la recopilación le da caña a las vertientes “cold” y “cool” del género, aquellas que buscan una calidez sintética en las rugosas esquinas de grandes espacios industriales vacíos e inhóspitos. ¿Es cierto que los compiladores obvian que lo de Hurts, por poner un ejemplo, también tiene momentazos synth? Vale, que como wave sólo cuela “Silver Lining” y poco más, mientras que el resto es un synth-pop erótico festivo. ¿Y también deciden ignorar esa hipnagogia que tiene mucho de synth aunque sí que incluyen a Washed Out, una de las puntas del santo tridente fundacional de esa tendencia junto a Memory Tapes y Neon Indian? Pues sí, pero es que veinte canciones tampoco es que den para mucho más y, cuando el espacio y el tiempo aprietan, se impone centrar los puntos de mira y dirigir las ráfagas de metralla sobre un terreno concreto. Así es como duele más.

Hay algo mejor todavía en las recopilaciones temáticas: al juntar un tema de cada grupo, es realmente fácil forzar epifanías musicales gracias a la concatenación (acertada) de las mejores composiciones de cada uno de los participantes. Es lo que pasa en “Synth Wave 10” cuando al “Empathy” de Crystal Castles le (per)sigue esa escalofriante versión del “Stranger Than Kindness” de Nick Cave que Fever Ray se marcó hace un tiempo. O cuando, con un estruendo sordo, la sobrenatural “Night” de Zola Jesus choca contra “New Theory” del mencionado Washed Out. Aciertos efectivos pero facilones si se les compara con otros surgidos de propuestas menos obvias, como ese tándem en el que los humos de aquelarre ochentero del “Scissors” de Led Er Est se ven sublimados por su contacto con el lo-fi cacharrero y flipado de Terror Bird y su “Shadows In The Hall”; o el paseo fardón a través de un malecón poligonero en “Remedy” de Design A Wave bien seguidito por el emo-synth arrebatador de Grimes entonando sus cánticos de náyade en “Avi”. Ante momentos de semejante altura, sólo se puede aplaudir la labor selectiva de Rough Trade Shops, que en esta ocasión se han dejado asesorar por sellos como Captured Tracks, Weird o Minimal Wave: una relación colaborativa que se salda con una compilación humilde que no pretende sentar cátedra ni actuar de enciclopedia, sino más bien disecar un hedonismo gélido como el alambre de un buen taxidermista.

Pero también hay algo malo en las recopilaciones temáticas: si se te cuela algún momento de bajuna, lo más normal será que el conjunto acabe embarrándose en un pantano de homogeneidad mal entendida. Y aunque en “Synth Wave 10” no hay ningún descenso en picado, sí que es cierto que, por momentos, puedes acabar pasando cuatro canciones sin pena ni gloria, creyendo que has estado expuesto a un único tema de trece minutos. Todo esto por no contar que, al toparte con propuestas como las de Cosmetics (nuevo alias de Johnny Jewel, fundador de Italians Do It Better) o 2vm, no puedes evitar pensar lo cerca que queda este revival de propuestas ciertamente devaluadas como las de Ladytron o Fischerspooner. Sea como sea, sólo hay que mirar las extensiones utilizadas en esta reseña para hablar de lo bueno y lo malo de las recopilaciones temáticas al respecto de “Synth Wave 10”: prima lo bueno. Tan bueno como un chorrazo de sinte que te alegra la entrepierna un sábado por la noche.

Raül De Tena

Washed Out - New Theory{youtube width="100%" height="25"}v00RQms9QiM{/youtube}

Crystal Castles - Empathy{youtube width="100%" height="25"}-v2rzf10pFQ{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar