Roots and Wire Roots and Wire

Álbumes

Deadbeat DeadbeatRoots and Wire

7 / 10

Deadbeat Roots and Wire WAGON REPAIRSe trata del primer álbum que Scott Monteith edita en el sello canadiense, después de haberse ganado el respeto de los amantes del dub minimalista en disqueras como ~scape, Spectral o Cynosure. En este nuevo periodo, estrena en algunos cortes un sonido estructurado como el del roots reggae y algunas pinceladas dubstep que consiguen distinguirlo de tanto hijo elegítimo de Moritz Von Oswald y Mark Ernestus.

Mentar a Rhythm & Sound en esta reseña sigue siendo inevitable. No sólo porque Paul St. Hilaire sea el vocalista invitado de los dos temas que abren y cierran “Roots and Wire”; es porque “Xberg Ghosts” y otros cortes sigue a pies juntillas la conocida receta de los alemanes que llevamos escuchando ya casi una larga década en diferentes clones. Afortunadamente, Deadbeat no se resigna a ese cliché –al que yo asignaría la palabra Wires del título-, y lo que ofrece como reclamo es un acercamiento a las raíces del dub y el reggae jamaicano. Este se lleva a cabo de diferentes maneras; puede colocar y elegir los diferentes sonidos –instrumentos- tal y como sonarían en una banda roots reggae – “Rise Again”-, optar por instrumentales, como la que bautiza el trabajo, que rememoran sin más el sonido clásico de las versiones dub de los setenta o bien retraerse a las espirituales jams rastas de percusiones en "Grounation (Berghain Drum Jack)". Otra forma de impregnar de clasicismo, se puede escuchar en “Deep Structure”, que hace olvidar su pesado armazón techno-teutón con capas de delays y efectos usados al más puro estilo del estudio Black Ark.

Al final y pese a todo lo que he dicho, la cosa se queda a la mitad. El profano seguramente tardará en apreciar estos detalles y acabará usándolo como mera decoración sonora, mientras que el seguidor más fiel se quedará satisfecho con un disco que pone el acento en algo que pese a tanta nueva etiqueta que se inventen, sigue siendo la madre del cordero de todo; el simple dub.

Alberto Rahim

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar