Root For Ruin Root For Ruin

Álbumes

Les Savy Fav Les Savy FavRoot For Ruin

7.1 / 10

Les Savy Fav Root For Ruin FRENCHKISS / COOP SPAIN - NUEVOS MEDIOS

Quedarse en calzoncillos (o algo similar) y disfrazarse sobre el escenario es, para el redondo, barbudo y calvo Tim Harrington, peculiar cantante de Les Savy Fav, una misma manera de mostrarse tal y como es ante su público en sus alocados directos. Ni la vergüenza de dejar de ser él mismo por un rato ( y ser, por ejemplo, una especie de yeti), ni la de destapar la abombada barriga donde guarda el alma, le impiden desmadrarse como el que más en cada uno de sus conciertos. Esa misma falta de pudor ha permitido a Les Savy Fav alternar y engarzar, en el sonido de sus discos, su desnudez y su esencia post-hardcore con eventuales disfraces de arty-rock, de pop ochentero o incluso de funk, lo cual ha derivado en que cada vez se hayan venido apreciando más matices en su música y (¿por tanto?) cada vez nos hayan dado más grandes canciones. Esa evolución ascendente, que apenas podía sospecharse en su debut, “3/5” (French Kiss, 1997), empezó a hacerse evidente en su prometedor “The Cat And The Cobra” (French Kiss, 1999), pero tocó techo con los espléndidos “Inches” (editado también en French Kiss en 2004, aunque sea un recopilatorio de singles previamente lanzados con diferentes discográficas) y, sobre todo, el maravilloso “Let’s Stay Friends” (French Kiss, 2007), con el que regresaron tras seis años sin grabar un disco recorriendo muy variados lugares sonoros.

Ese techo, en cualquier caso, sigue siendo el mismo pese a la publicación de “Root For Ruin”, un buen disco, completo y accesible, que ahonda en la tesis del anterior largo sin llevarla tan lejos, aun intentando regresar algo más a sus orígenes de los 90. En cierto modo, es como si una vez hubieran experimentado el límite de sus posibilidades, Les Savy Fav no fueran capaces sino de acomodarse y utilizar sus sobrados argumentos para dar a luz un disco eficaz, sin más. Arranca con la urgencia hardcore de la banda, un “Appetites” gritón y cañero muy apropiado para mantear al barbudo Harrington en los conciertos. En “Sleepless In Silverlake” se vuelve a asomar ese sonido arty tan neoyorquino con un medio tiempo de lo más tierno. Alcanza su cénit el disco justo después, con “Let’s Get Out Of Here”, tirando de la simpleza de los estribillos más coreables y adolescentes (y que bien podrían haber firmado Jimmy Eat World). “I just want you to want me right now”, cantan cuando aflora su versión más melódica. Queda tiempo aún para que Harrington module su voz y la acerque a la de Ian Curtis en el ruidoso y frío “Poltergeist”, que suena a puro post-punk británico. El sincopado ritmo a lo stoner-rock de “Excess Energies” se pone interesante cuando por ahí asoman algunos sintetizadores, mientras que “Dear Crutches” rescata la cara más emo de la banda, elegida con mucha más decisión por tantos de sus coetáneos que también bebieron de Fugazi. El cierre del disco, “Clear Spirits”, acaba resultando el experimento más arriesgado, con un nuevo acercamiento a la oscuridad británica de bandas como Pulp, con un inicio de batería con reverb de lo más desconcertante.

Es probable que cualquiera acabe con buen sabor de boca tras la escucha de “Root For Ruin”, producido, como todos los discos de LSF, por el bajista de la propia banda, Syd Butler y su compañía French Kiss. Pero también es probable que ni quienes apelan a su espíritu desnudo del hardcore gruñón que dominaba en sus inicios, ni quienes aclamaron su experimentación y eclecticismo posteriores, tengan la sensación de que la banda haya dado un paso adelante con este disco. Con excepción tal vez de “Let’s Get Out Of Here”, no existen canciones inolvidables como sí lo fueron “Meet Me In The Dollar Bin” y “The Sweet Descends” (en “Inches”) o “Equestrian”, “Pots And Pans” y “Patty Lee”, del mentado “Let’s Stay Friends”. La cercana publicación del nuevo disco de Superchunk, tras nueve años sin grabar, seguirá dando cuenta del estado de salud de la escena. Germán ArandaLes Savy Fav - Lets Get Out of Here - Root for Ruin

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar