Rooms Filled With Light Rooms Filled With Light

Álbumes

Fanfarlo FanfarloRooms Filled With Light

6.5 / 10

“Reservoir”, el álbum de debut de Fanfarlo, banda liderada por el sueco afincado en Londres Simon Balthazar, fue publicado inicialmente en febrero de 2009 través del sello del propio grupo, Raffle Bat, para posteriormente ser relanzado por Canvasback, subsidiaria de Atlantic. Explicamos esto porque median exactamente tres años entre su primer disco y el segundo, “Rooms Filled With Light”, que acaba de llegar a las tiendas. Un lapso de tiempo quizá algo extenso para algunos, en esta era del consumo rápido. En principio, este trabajo tenía que haber salido mucho antes, pero en un acto de honestidad, el pasado verano anunciaron que debían cancelar varios de sus conciertos programados porque no se veían preparados para presentar ante el público sus nuevas canciones. Es decir, prefirieron tomarse las cosas con calma y dar con el mejor acabado posible.

Tras la escucha de dos adelantos y una gira el pasado otoño, todos sus fans ya pueden estar contentos, “Rooms Filled With Light” está listo para saciar su sed. El álbum ha sido producido por Ben H. Allen (conocido por haber trabajado con Animal Collective y Deerhunter, entre otros), lo que confirma que Fanfarlo saben buscarse buenas compañías, pues el productor de su debut fue Peter Katis, responsable del sonido de “Alligator” de The National” o de “Turn On The Bright Lights” de Interpol.

Es fácil establecer conexiones a partir de las canciones de “Rooms Filled With Light”. Esto no debería sorprender a nadie teniendo en cuenta que muchos, cuando escucharon por primera vez a Fanfarlo, los consideraron la respuesta británica a Arcade Fire (incluso hubo quien pensó que el parecido no era mera coincidencia). No hay problemas en que determinados temas se parezcan a tal o cual banda. Por ejemplo, “Replicate” es una canción estupenda con unas exquisitas cuerdas que evocan al mejor Owen Pallett. El problema es cuando se confunde la influencia con la imitación. Y es que aquí Balthazar entona igual que Patrick Wolf. Lo mismo se puede decir de “Lenslife”. Medio universo indie ha saqueado el legado de Talking Heads, de acuerdo, pero otra cosa es llevarlo al extremo y pretender ser David Byrne. El líder de Fanfarlo tiene una voz propia y hubiésemos preferido que la explotase más como en esa “Bones” en la que suenan mucho más personales e íntimos.

Dicho esto, toca centrarse en los aspectos positivos, que los hay. Los paralelismos con Arcade Fire siguen, pero quizá en menor medida. “Deconstruction”, que se acerca más a ese indie pop de aromas noventeros que ya abrazaron The Pains Of Being Pure At Heart, tiene esos “Oh!” tan Win Butler. De lo que sí parecen haberse desprendido es de la épica de sus inicios. Es decir, “Tightrope” no busca tanto ser “Rebellion: Lies” como “Keep The Car Running”. Se les ve también especialmente inspirados en la folkie “A Flood”, tan elegante como cualquier tema de Noah And The Whale (con quienes parecen compartir su deseo por sonar en la radiofórmula británica). Otro elemento del que hacen uso para propulsar las canciones son los coros femeninos, también muy presentes en “Reservoir”, cuyo mejor resultado se plasma en esa “Tunguska” aderezada con formidables vientos y un ritmo muy 60s. Hasta en los interludios salen bien del paso, como esa “Everything Turns” construida a base de pianos, teclados y suaves punteos de guitarra.

Fanfarlo siguen teniendo la mano afinada para crear canciones pegadizas y efectivas. Vuelven a recurrir a una instrumentación muy diversa, pero nunca se les puede acusar de barroquismo. Si aprenden a controlar sus impulsos a la hora de rendir tributo a sus referentes y no apuran tanto la frenada, por fin podrán dar el salto de calidad que se espera de ellos. Potencial tienen y aquí dejan varios momentos de gran brillantez y preciosismo como “Feathers” y “Replicate”.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Cole Porter Brain

Actualidad

Tengo un agujero del tamaño de un limón en el cerebro, y así es mi vida

En el libro 'Head Case', la joven americana nos cuenta su inusual experiencia vital

leer más
Warhol Skull

Columnas

La "muerte chic": Warhol, Burroughs y los poemas del desastre

Accidentes de aviones, funerales de mafiosos o suicidios, Warhol y Burroughs estaban fascinados por la idea del desastre. ¿Podría la muerte ...

leer más
Cambridge cancer video

Actualidad

Así se cometen sanguinarios crímenes dentro de tu cuerpo

Son unos insaciables asesinos y su obsesión es mantenerte con vida.

leer más
Cara Delevingne

Historias

Estas son las modelos peor dibujadas de Instagram

No sólo las plumas bonitas hacen bello a un pájaro.

leer más
avión2

Ficciones

15 cosas que piensa un avión antes de morir

Los fotógrafos Andreana Scanderbeg y Alexander Sauer viajaron al Desierto de Mojave para visitar un cementerio de aviones. Sus fotografías nos han ...

leer más
fxhfh

Historias

Sí, tú vestiste así: la moda masculina más fea de la historia

Aprende de tus errores. Esto es todo lo que no debes volver a ponerte.

leer más
azafata podio

Ficciones

Confesiones de una azafata de podio cabreada

Entre otras cosas, nuestro trabajo consiste en felicitar a los ganadores de la carrera y celebrar su triunfo por unos segundos.

leer más
Robin Friday

Historias

Cuando el fútbol no era para pijos, este salvaje era el rey

Robin Friday: a su jodida manera.

leer más

cerrar
cerrar