Romantic Works featuring Ren Ford Romantic Works featuring Ren Ford

Álbumes

Keaton Henson Keaton HensonRomantic Works featuring Ren Ford

7.6 / 10

En el caso de que el mundo estuviera demandando a gritos un ‘nuevo Peter Broderick’, aquí lo tenemos en la figura de Keaton Henson, un polifacético artista inglés -hijo de actores, ilustrador en su primera juventud, joven estrella del folk británico equidistante de Devendra Banhart en Estados Unidos y herededo de la tradición local que empezara con figuras como Nick Drake o Vasthi Bunyan, con casi un millón de seguidores en Soundcloud- que en su tercer disco, y sin que mediara ninguna transición lógica, se ha pasado a la estética sutil y reconfortante de la música contemporánea ligera. Dicho de otro modo, donde antes había una voz rasposa y una guitarra desnuda (en Dear, su primer álbum, de 2011) y un poco más tarde la misma manera rasgada de cantar pero una instrumentación levemente más rica (en Birthdays, 2013, ya había algún que otro sintetizador y cuerdas), ahora hay una composición de cámara, completamente instrumental, escrita bajo la influencia, en sus propias palabras, de Arvo Pärt, Philip Glass, Henryk Górecki, Edward Elgar, Ralph Vaugham Williams y Camille Saint-Säens. Así que, jugando en los dos frentes del folk tristón y la post-clásica decorativa, Keaton Henson se suma al club de los que, viniendo del indie, buscaron y encontraron una nueva forma de expresión en las orillas más calmadas de la música occidental.

Ahora bien, aquí hay mucho que matizar. La retahíla de influencias queda bien sobre el papel, pero poquísimo hay de Philip Glass en Romantic Works (posiblemente se refiera a Earnestly Yours, tema que en realidad tiene más de la música de piano del belga Wim Mertens circa A Man With No Future and With a Name to Come, que del alambicado compositor de Baltimore), moderadamente poco de Górecki o Pärt más allá de la belleza solemne, y nada de Vaugham Williams y Elgar excepto el hecho de que, como inglés que es, queda bien citarles como los dos máximos representantes de la música clásica de su país en el siglo XX (sin contar a Britten). Y el título, Romantic, se aceptaría en un sentido Richard Clayderman del término -y no como equivalente a Schubert, Brahms o Berlioz-, porque lejos de la hipercomplejidad de la música alemana y francesa del siglo XIX, lo de Henson es de una sencillez máxima, fundamentalmente una estructura ingrávida de piano, como en los últimos discos de Dustin O’Halloran o Goldmund, y un acompañamiento por encima de violonchelo tocado por Ren Ford, tan importante que merece aparecer en el título.

Porque al fin y al cabo, el valor de esta música se mide en la emoción que transmite, no en los alardes de escritura en el pentagrama, y Romantic Works se nota que surge de un impulso creativo muy honesto. Keaton Henson ha identificado este disco como una obra de “bedroom classical”, una idea que se extiende a toda la generación joven actual que opera entre un lenguaje clásico, cinematográfico y electrónico desde sus home studios -de Sylvain Chauveau a Nils Frahm-, y que se vuelve lógica en la manera en que se ha distribuido también: directamente vía iTunes, sin previo aviso, como si fuera un suceso espontáneo (que lo es), sin mayor importancia. La importancia, en todo caso, se le concede al afecto que despierten estas nueve piezas, media hora total de duración, emparentadas con otros solitarios de la ‘modern classical’ inglesa como Richard Skelton: las piezas aparecen inspiradas en la belleza y la impredictibilidad de la naturaleza y el paisaje rural.

En un momento en el que la composición contemporánea desde posiciones indies está mejorando día a día -ahí están los ejemplos de Bryce Dessner, guitarra en The National, y Richard Reed Parry, multiinstrumentista en Arcade Fire, fichados por Deutsche Grammophon-, Romantic Works suena a disco incompleto, pero de una eficacia emocional garantizada. Es en ese aspecto cuando resplandece como una joya en bruto, todavía sin pulir.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar