Romance Is Boring Romance Is Boring

Álbumes

Los Campesinos! Los Campesinos!Romance Is Boring

8.1 / 10

Los Campesinos!  Romance Is Boring WICHITA / COOP SPAIN-NUEVOS MEDIOS

Gareth –sin apellido conocido, porque siempre queda más misterioso–, líder y vocalista de esta coalición sectaria amante del twee pop llamada Los Campesinos!, debe haberse metido en vena al menos una docena de Red Bulls para que aflore la verborrea de la que hace gala en “Romance Is Boring”, su tercer largo hasta la fecha. Eso sí, hay que recordar que la envidiable productividad que los de Cardiff han demostrado –hay que tener en cuenta que se subieron a la palestra por vez primera en 2007 con aquel gustoso “Hold On Now, Youngster…” después de lanzar dos EP’s premonitorios–, en ocasiones, como en “We Are Beautiful, We Are Doomed”, les ha salido rana. La siempre dificultosa barrera del tercer álbum les podría haber hundido en la miseria o, lo que es peor, relegarlos a las últimas líneas de los festivales veraniegos aun habiéndonos dado grandes momentos como esos imparables “You! Me! Dancing!” o “The International Tweexcore Underground”, y más después de la espantada de Aleksandra en favor de Kim. Pero héte aquí mi sorpresa al encontrarme con una obra que transpira una madurez sorprendente –sobre todo en sus letras– y que, a pesar de carecer de un indiscutible hit al que agarrarse como si la vida nos fuera en ello, supone un paso de gigante para afianzarse como la mejor banda de twee pop –¿o será punk pop?– a día de hoy.

Más rabiosos que nunca, con unas guitarras que abrasan más de lo que nos tenían acostumbrados –como en el caso de “I Warned You: Do Not Make An Enemy Of Me”, con ese riff tan propio de Pixies–, los británicos han reconsiderado su particular visión de la melodía sorprendiéndonos más que gratamente en piezas como ese “In Media Res” que rompe el fuego complejamente de un modo ambicioso –con recodos pasajeros de electrónica lo-fi, incluso– haciéndonos avistar que la banda, aun manteniendo el halo post-teenager y todo lo que ello visceralmente supone, se toma ahora a sí misma más en serio que nunca. Aunque si algo destacable podemos hallar en el álbum es el poderío letrista de Gareth, ordinario a la par que sincero, quien nos deja para la posteridad un buen puñado de frases lapidarias que, me juego un huevo, en breve podrían inundar los “estatus” de los más lascivos esclavos de las redes sociales. Para muestra ese ya histórico “I think we need more post-coital and less post-punk” que entona en “Straight In At 101” –o lo que es lo mismo, la crónica de un polvo fallido–; inmediata y la mar de efectiva se mire por donde se mire. Aunque de traca también podemos considerar ese “I’ve Learnt More From Toilet Walls Than I’ve Learnt From These Words Of Yours” o la singular confesión que hace cuando afirma que cada vez que besaba a una chica pensaba en un futbolista de postín en “We’ve Got Your Back”. Los únicos perjudicados de todo este embolado serán sus propios fans, que deberán poner a prueba, más que nunca, su capacidad memorística para aprenderse al dedillo las interminables letras con las que se nos presentan. “Romance is Boring”, por si fuera poco, nos ofrece uno de los mejores temas que nuestros protagonistas nos han dado hasta el momento. “The Sea Is A Good Place to Think Of The Future” – con la gustosa colaboración vocal de su idolatrado Jamie Stewart de Xiu Xiu- gracias a esa orgía de cuerdas supone su mejor baza atemporal con creces, y brilla con luz propia al igual que su tema homónimo, cuyo estribillo podría considerarse uno de los más inspirados y adictivos de lo que llevamos de año. Pero aunque ciertamente llega un punto donde diferenciar un tema del otro supone una ardua tarea, por el simple hecho de habernos ofrecido el mejor álbum de su prolífica carrera les tenemos que perdonar todos los errores que han cometido. Sergio del Amo

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