Rock'n Roll Rock'n Roll

Álbumes

Espanto EspantoRock'n Roll

8 / 10

Espanto se han labrado su carrera de forma casi artesanal, a golpe de maqueta y formándose un público fiel pero creciente que les lleva apoyando desde 2005, año en el que autoeditaron “Espanto”, una maqueta a la que siguieron “Miedo A Las Cosas Normales”, “Cuatro canciones” y “Canciones a La Hoguera”. En 2007, el extinto sello Birra y Perdiz apostaba por Espanto con un recopilatorio, un split con Antonna y las ediciones de “Ísimos” y “Érrimos” en 2008 y 2010 respectivamente. Un año después, Autrohúngaro tomaba el testigo y por fin se edita la primera referencia del dúo en el sello barcelonés.

Producido por Hidrogenesse, este trabajo del dúo de Logroño no sólo conserva las virtudes de sus primeras grabaciones, sino que además explora nuevos territorios sin salir enfangado (el “Rock'n Roll” de su título no es gratuito) y demuestran que se puede rescribir el indie español desde los márgenes. Ahí está el single “ Rock'n Roll”, que sirvió de carta de presentación de este álbum y que resume a la perfección el espíritu del disco: está ese pop bien entendido en los coros, en las melodías... pero hay también un poco de rock, algún que otro toque de glam, una pizca de música disco, una actitud muy punk, coros a lo “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones y una letra absolutamente reivindicable que es toda una declaración de principios y, a la vez, un sonoro corte de mangas a lo que no les gusta y a la gente que se arrastra cual serpientes.

Tiene sentido, y es hasta cierto punto coherente y previsible, que en un álbum que lleva por título “Rock'n Roll” predominen las guitarras (ojo al espíritu gamberro y ochentero de “ Panteras”, uno de los grandes momentos del álbum), pero lejos de quedarse en lo meramente formal, Teresa y Luis van mucho más allá y logran imbuir del espíritu del género incluso a canciones mucho más poperas como “ Los hombres”, y lo hacen reivindicando el espíritu del rock más primigenio, su gamberrismo, su innata juventud y su soberano desprecio al “establishment”, que aquí se traduce en unas letras que enlazan directamente con la crítica social (“ Primero de Mayo”). Tampoco faltan, por supuesto, los homenajes al género en canciones como “ Hijos” y “ Jagger y Richards” en forma de referencias explícitas (mencionando a Lisa Marie Presley, a David Bowie y a la Nico de la Velvet) y veladas ( “Pelea en el Barrio” directamente retrotrae a las películas de pandilleros juveniles con las que todos hemos crecido y a esas carreras de coches prohibidas a lo “Rebelde Sin Causa”). Pese a todo, en este disco tampoco falta ese pop al que Espanto nos tienen acostumbrados, si bien suena más pulido y redondo que nunca (en este disco han contado con la colaboración de Raúl Fraile en la batería y percusión y Genís Segarra en los teclados y sintetizadores): “ Los Hombres”, la melancólica “ Amigo Rock'n roll” o “ Sonámbulamente” son 100% Espanto, así que los fans no tienen por qué preocuparse por esta reivindicación del rock que hace el dúo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar