Rock Creek Park Rock Creek Park

Álbumes

Oddisee OddiseeRock Creek Park

7.5 / 10

Oddisee  Rock Creek Park MELLO MUSIC GROUP

Rock Creek Park es uno de los parques más célebres de la costa este estadounidense. Ubicado en Washington y custodiado por el Servicio Nacional de Parques del país, constituye parada obligatoria para corredores y ciclistas de la capital, que disponen de un largo espacio natural para quemar calorías al margen del ajetreo y la contaminación de la ciudad. No sorprende, visto lo visto, que acabe de salir al mercado un disco dedicado al parque. Y tampoco sorprende que su artífice sea el productor y MC Oddisee, uno de los artistas de hip hop más conocidos e interesantes que han surgido de la escena de Washington en los últimos años, miembro de Diamond District y protagonista de una trayectoria en solitario de la que ya hemos dado buena cuenta en esta casa anteriormente.

Estamos, pues, ante un álbum de eminente inspiración personal, supeditado a los recuerdos y las emociones que el paisaje y el entorno han generado en la vida del beatmaker. Siempre motivado para buscarle trasfondo y coartada conceptual a sus grabaciones –su anterior referencia, “Odd Seasons”, inventaba una banda sonora para cada estación del año–, Oddisee añade complicaciones y dificultades a sus empresas, y esta resulta particularmente compleja, pues arranca de sensaciones muy subjetivas que el autor debe traducir en música válida y sugerente. Quizás por ello le ha salido un disco de suntuoso perfume retro en que el funk se convierte en hilo argumental indiscutible de todo el recorrido. Funk crepuscular, poderoso, versátil y cálido, de coordenadas clásicas y ejecución brillante, íntegramente instrumental si descontamos la magnífica pieza de arranque, “Still Doing It”.

Si “Odd Seasons” despertaba curiosidad por la variedad estilística que manejaba el artista, capaz de pivotar alrededor de múltiples géneros con plena confianza y un envidiable sentido de la diversión creativa, en “Rock Creek Park” se disipa ese eclecticismo para concentrar toda su atención e intereses en una imaginaria banda sonora emocional del parque a ritmo funkoide, con uniformidad y continuidad expresiva. Para ello combina su dominio del sampler, aquí encargado de dar forma a los beats, y su interés creciente por la instrumentación en vivo, que en esta ocasión se nos presenta en un rotundo despliegue de medios y posibilidades. El resultado, espléndido y válido tanto para una tarde perruna en casa como para acompañar actividades físicas varias, se ubica a medio camino entre el hip hop instrumental fumado y el funk setentero y da la razón a los que siguen creyendo que Oddisee va muy sobrado de talento e imaginación.

David Broc

“Beach Dr.”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar