116 & Rising 116 & Rising

Álbumes

Varios Varios116 & Rising

7.6 / 10

Various Artists  116 & Rising HESSLE AUDIO

Consolidar una longevidad en un mundo tan volátil como el de la música electrónica de baile no es tarea fácil. Y conseguirlo en poco tiempo, o al menos sentar las bases para una potencial duración a la larga, es más difícil todavía. Y, sin embargo, eso es lo que han logrado, en poco más de cuatro años, Ramadanman, Ben UFO y Pangaea, los tres hombres detrás de Hessle Audio.

De hecho, les recuerdo a los tres de participar en el viejo dubstep forum, de esto ya hace una eternidad. Al poco tiempo, el dubstep despegó a nivel popular en 2006. Eran chavales jóvenes y, lógicamente –en la medida en que esto sea posible transmitirlo a través de una vía de comunicación basada en el texto–, sentían una fuerte pasión por lo que el dubstep había sido y podía llegar a ser. Así que verles celebrar el cuarto aniversario (camino de cinco) de su sello con una recopilación que reúne a algunos de los productores más incisivos y excitantes de los últimos tiempos –algunos veteranos, otros debutantes–, se convierte en una gratísima sorpresa. A menudo me gusta recalcar que, para mí, hay tres o cuatro sellos clave, anteriores a 2006, que han hecho del dubstep lo que es actualmente: Hyperdub, DMZ, Tempa y Hotflush. Después de escuchar este “116 & Rising”, sería de justicia decir que Hessle es, probablemente, uno de esos sellos que han ayudado a modelar la música post-2006, la de la fase de autoconciencia y entrada en el mainstream.

Esta recopilación en doble CD –o triple vinilo– sigue una línea habitual: entrega doce cortes nuevos juntamente con doce cortes clásicos de un catálogo compuesto sólo por 18 referencias hasta la fecha. La selección final de temas exclusivos se puede entender como un quién-es-quién de los productores más interesantes y atrevidos que han irrumpido en la escena dubstep en los últimos cinco años –hablamos de gente como Untold, Cosmin TRG, Addison Groove (alias Headhunter) y James Blake, juntamente con dos de los jefes del sello (Ramadanman bajo su identidad de Pearson Sound y Pangaea), así como nuevos talentos como Joe, Blawan y Elgato (otro participante de los viejos tiempos del dubstep forum; ver aparecer su nombre en el roster del sello el año pasado fue una gratísima sorpresa). Es igualmente impresionante la aportación de dos productores veteranos que fueron vitales en la difusión del sonido en sus primeros tiempos, D1 y el bristoliano Peverelist.

A lo largo de estos doce cortes, el equipo Hessle sumerge al oyente en lo más hondo del dubstep y la bass music, dando muestras de esa cualidad del género, muchas veces indicada pero raramente demostrada, que consiste en explorar las profundidades fangosas de la música electrónica de baile para utilizarlas como un campo de juegos en el que experimentar con el sonido. Ya sea el “Cool Story Bro” de Untold, con su aliento a house mutante revestido de éxtasis en la pista de baile, o el “Twice” de Joe, donde una vez más se exploran los placeres desvergonzados de los ritmos dirigidos por percusiones extrañas, o el “Subzero” de D1, que remite a aquellas noches en el club DMZ en las que se nos iban los ojos, “116 & Rising” condensa una música de baile grandiosa con amplio potencial para explorar nuevas avenidas sonoras. Otra cosa remarcable es lo bien secuenciada que está la recopilación, alternando todo tipo de influencias y estilos sin que suene forzada. Otras menciones merecidas incluirían al “Fuck Tha 101” de Addison Groove, que acaba destapando su habilidad para mezclar la estética rítmica del juke con la elasticidad y los bajos del dubstep, y “Sun Dance” de Peverelist, un tema hipnótico, bello y cautivador. Si somos justos, habría que decir que apenas hay nada (por no decir nada de nada) que sobre de estos doce nuevos temas.

Y si no conoces nada del sello, entonces “116 & Rising” se convierte en la mejor introducción posible –y no sólo para familiarizarse con el catálogo, sino para apreciar el potencial del dubstep para ser algo más que una música de baile basada en una fórmula repetitiva–. En caso de que no seas nuevo en territorio Hessle, los doce temas exclusivos aportan una cosecha que está entre lo mejor del año, una aportación esencial a cualquier colección que se quiera preciar. Será interesante comprobar dónde van a estar los productores y el sello dentro de cuatro años, en caso de que la progresión sea tan fuerte como en los cuatro años anteriores. Habrá que verlo.

Laurent Fintoni

Pangaea “Run Out”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar