Rinse 16 Rinse 16

Álbumes

Ben UFO Ben UFORinse 16

8 / 10

RINSE RECORDINGS

Ben UFO conforma, junto a Oneman y Jackmaster, una santísima trinidad de DJs que se han encaramado a lo más alto del underground británico sin necesidad de aventurarse a producir sus propios tracks. Tres jóvenes que aman el oficio de pinchar discos y que se han ganado su condición de referentes únicamente con su talento como selectores y mezcladores. Un hecho que, aunque suene extraño, a día de hoy es sólo la excepción que confirma la regla del engranaje de la música de baile. Hablamos, pues, de tres tipos que a la fuerza tienen que ser DJs con mayúsculas. Como sus compinches, Ben UFO (nombre real de Ben Thompson) también co-dirige un sello (Hessle Audio) y es miembro destacado de la família Rinse FM. Era cuestión de inercia, pues, que el joven maestro acabara sumándose a la siempre jugosa serie de CD-mixes de la radio londinense. Y, como no podía se de otra manera, la ecuación da como resultado un valioso documento que nos sitúa en el epicentro de la actual pulsión del siempre fluctuante underground británico.

Una escena que jóvenes valores como el que nos ocupa han revitalizado desde las cabinas haciendo gala de una visión globalizadora de la música electrónica y añadiendo el gusto los sonidos del house y techno clásicos a una paleta en la que, claro está, siguen dominando las incontables ramificaciones del hardcore continuum. Esta combinación de sensibilidades es la que vehicula este “Rinse:16” , un aplastante mix que debe entenderse como extensión de lo que Ben UFO es capaz de hacer cuando coge las riendas de una pista de baile.

Como cualquier buen DJ que se precie, Thompson tiene claro que, a la hora de hacer mover al personal, lo primordial es saber crear una atmósfera conjunta que engulla e invite a la dulce evasión dentro de la particular burbuja artificial que se teje encadenando discos. Pues bien, aquí la atmósfera es oscura, opresiva y descarnada a lo largo de los 29 tracks, muchos de ellos inéditos, que conforman el disco. Pero lo verdaderamente reseñable es que, a pesar de estar hilvanada dejando sonar los tracks durante poco rato, con mezclas incisivas y tajantes y tocando los más diversos palos de la baraja estilística, fluye con una naturalidad pasmosa. Y es que ya sea fundiendo uno de los crudos tracks de Kassem Mosse con un dubplate de Dro Carey, encapsulando un viejo remix de Carl Craig entre Jam City y Objekt o contraponiendo el UK house pre-milenio con el futurismo de luminarias bass actuales como Elgato o Pangaea, Ben UFO demuestra unas facultades muy por encima de la media en el ejercicio de abstracción indispensable para localizar lo exactamente pertinente de cada canción y visualizar el resultado de su interacción conjunta. Así pues, en el recorrido que va desde el homenaje inicial a Aaron Carl a la vaporosa escapada final cortesía de How To Dress Well, nos sumergimos en terrenos pantanosos en los que se entrelazan el house a quemarropa, el techno de regusto industrial, el dubstep de tacto metálico o el UK Garage subterráneo sin que la pulsión global del mix se vea difuminada en ningún momento. Todo ello siendo testigos de dos de las razones fundamentales que han llevado a Thompson al pedestal dónde se encuentra; su exhaustivo conocimiento de los dos últimas décadas de música de baile y una afilado sentido de las mezclas, que le permite trazar mapas sónicos que, partiendo de una vocación global, logran convertirse en arquetipos de lo local. Porque, tal y como decíamos al principio, estamos ante un viaje por las entrañas de la música de baile británica. Un trayecto que siempre resulta gratificante pero que, si se hace guiado por unas manos maestras como las de nuestro protagonista se convierte en un auténtico lujo.

Franc Sayol

Ben UFO for i-D online by i-D

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar