Revisited & Remixed 1970-1999 Revisited & Remixed 1970-1999

Álbumes

Popol Vuh Popol VuhRevisited & Remixed 1970-1999

7 / 10

Popol Vuh  Revisited & Remixed 1970-1999 SPV RECORDS

Con la resaca todavía latente de la publicación de la caja recopilatoria de las bandas sonoras que Popol Vuh compusieron y grabaron para Werner Herzog, asistimos ahora a un nuevo episodio de esta escalada de lanzamientos y recuperaciones cuyo principal objetivo es el de rendir tributo a la formación alemana en el año en que se cumple una década de la muerte de su gran líder y artífice, Florian Fricke. En esta ocasión, se trata de un formato predecible y muy explotado por la industria musical, el habitual disco de grandes éxitos –y aquí se va más allá de sus soundtracks para el cineasta germano y también se abrazan momentos cumbre de su discografía normal– acompañado del dichoso y no siempre productivo álbum de remezclas. Del primero, poco que analizar: la selección es notable y ofrece una completa y certera panorámica del sonido envolvente, hipnótico y litúrgico del que fue uno de los referentes fundacionales del ambient y el rock progresivo.

Si nos adentramos en el disco de remezclas, las sensaciones son mucho más encontradas y dispares. La primera cuestión que puede asaltarle al seguidor concienzudo del grupo es si tiene alguna utilidad y sentido reinterpretar en clave moderna y actual unas canciones que se caracterizan, precisamente, por su atemporalidad y por una presencia única y distinguible en todo momento. ¿Realmente alguien puede mejorar o alterar positivamente piezas de la entidad histórica de “Aguirre I Lacrima Di Rei”? La respuesta parece obvia, pero los remezcladores elegidos para llevar a cabo la hazaña ponen todo por su parte para darle algún sentido a la empresa. El resultado, como es costumbre y casi rito en este tipo de propuestas, es desigual y poco sorprendente, más o menos tienes claro a priori quién puede encargarse de las relecturas y atendiendo a sus particularidades expresivas también intuyes por dónde pueden ir los tiros de la respectiva remezcla.

El mejor remix del lote lo firma Peter Kruder, básicamente porque tenía que hacer frente a uno de los retos más difíciles del proyecto y porque es el que sabe resolver con más habilidad el problema. “Aguirre I/II” pierde el tono casi operístico del original y ese sentido indescriptible de épica y tragedia, pero cobra vida propia en esta reinterpretación en clave de techno acuático y flotante que enseña las credenciales del productor austríaco a la hora de reconvertir con respeto y fiabilidad creaciones ajenas. También brilla con merecimiento la remezcla de “Hosianna Mantra” que ejecutan Stereolab, casi por las mismas razones por las que destaca Kruder: respetan la esencia de la canción original y saben inyectarle personalidad propia a la nueva. Y tampoco sería justo olvidarse de “Nachts Schnee”, a cargo de Mika Vainio, publicada ya hace unos años por el sello Mego. Entre las decepciones, Roland Appel, que desvirtúa y empobrece “Haram Dei Haram Dei”, o Moritz Von Oswald, que convierte “Gärten Pharaos” en un sarpullido minimalista que invita al bostezo poco disimulado.

Julio Pardo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar