Resurgam Resurgam

Álbumes

Alias AliasResurgam

7.4 / 10

ANTICON

Sin darle demasiadas vueltas, así, a bote pronto, lo primero que me vino a la cabeza al leer “Resurgam” en la portada del nuevo disco de Alias (el primero en solitario en cinco años) fue la idea de algo que renace, como la fuerza que resurge, que vuelve a aflorar. Un regreso que Brendon Whitney ha llevado a cabo a través de la búsqueda del origen y la esencia de su música para fijar un punto de partida desde el que abordar otras caras -esas piezas breves de ambient ( “Oakland in the Morning”, “Place of No More Choices”) que actúan como interludios entre los cortes más densos o la aproximación al pop (todavía mayor) de los temas con voz ( "Well Water Black" con Yoni Wolf de Why? y "Weathering" con The One AM Radio)- de un sonido totalmente identificable con esa marca de estilo que es Anticon. Hip hop instrumental y poliédrico, basado en un diálogo entre la electrónica y el uso de instrumentación real, que, por mucho que nos empeñemos en creer lo contrario, no está superado. No con discos como éste. En “Resurgam” el ritmo palpita siguiendo impulsos difíciles de rastrear, movido por reacciones en cadena como las que sacuden los malabarismos con samplers y cajas de ritmos de “New to a Few” o la asombrosa “I Heart Drum Machines” (todo un homenaje a máquinas como el Akai MPC 1000 o el Roland JP-8000). La forma en la que las muestras y los sampleados se desparraman a partir del beat -los torrentes de electrónica en "Death Watch" o "Autumnal Ego"- hace pensar en estos temas como un proceso de autoexploración para el propio Whitney, que hizo coincidir el momento de empezar a trabajar en "Resurgam" con un viaje de vuelta a Portland, en Maine, el estado donde creció antes de mudarse a Oakland hace ocho años. Como en uno de esos anuncios por Navidad, que mienten sobre el reencuentro, sobre la inalterabilidad de las cosas; Whitney volvió a sentir el olor de las algas y la humedad del Atlántico Norte. Porque hay algo que siempre queda.

Juan Monge

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Safran Foer

Books

Spoiler: la nueva novela de Safran Foer es una mierda (pero nadie lo dice)

"Quiero abrir las piernas, que coloques la cabeza ahí abajo y que me mires hasta que me corra"¯\_(ツ)_/¯

leer más
sororidad

Columnas

Sororidad: por qué hoy te odio

Al parecer, las feministas estamos hasta el coño de las feministas.

leer más
Madridgrado

Sports

6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas

"Llegaremos antes al socialismo que a cambiar el fútbol. Pero mientras, viva Cristiano"

leer más
marilyn

Noticias

"Esta es la Marilyn que nunca nadie había visto"

Las fotografías inéditas de Greene no nos acercan más a la verdad.

leer más
luces en el cielo

Actualidad

Reikiavik apaga las luces de sus calles para contemplar mejor la aurora boreal

Estas iluminaciones naturales multicolores pueden parecer magia. Pero, en realidad, son fruto de la interacción entre el viento solar y el campo ...

leer más
yihab ajedrez

Actualidad

“No llevaremos hiyab”: las ajedrecistas se rebelan contra el Mundial de Irán

"Ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab"

leer más
portada

PlayGround Food

La chef unicornio que convirtió el fast food en alta cocina

El pelo teñido de color rosa chicle la delata como un unicornio de la cocina.

leer más
rosetta

Futuro

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa".

leer más

cerrar
cerrar