Raw Solutions Raw Solutions

Álbumes

Slava SlavaRaw Solutions

7.7 / 10

Addison Groove, Ital Tek, Om Unit bajo el alias Philip D Kick, algunos momentos de Africa Hitek, algunos momentos de Machinedrum –con Sepalcure, con Dream Continuum o en solitario–… La lista de productores de baile que han adoptado las formas del juke sin pertenecer al núcleo duro creativo de Chicago crece de manera exponencial. Los anteriormente nombrados han sido los más visibles en los últimos meses, pero si uno rasca por Soundcloud puede encontrar toda una nueva generación de artistas centrados en hibridar los drum patterns del footwork con sus propias referencias e influencias. Hay un denominador común en el núcleo duro del juke –Spinn, Rashad, Traxman, RP Boo, DJ Roc, etc.– que a ninguno de esos productores le ha sido imposible conseguir: la autenticidad, la “realness” de los hombres fuertes de Chicago les hace atesorar la patente en todas sus producciones. Los otros solo pueden tomarla prestada, pero nunca secuestrarla del todo.

Sin embargo, de ese intento externo por ejecutar footwork han salido productos que, a pesar de no contar con la autenticidad Chi-Town, sí funcionan a la perfección en las pistas de baile. En esas estamos con la colección de temas que ha firmado Slava para “Raw Solutions”, su primer álbum. El ruso, a pesar de estar instalado en Nueva York desde hace años, ha bebido más de los vientos de Illinois que del grandísimo espectro musical de la capital del mundo. Y no solo olfateando en el juke, sino también en el hard y el ghetto house. Como la frugal y bombástica “Doit”, o la tremendista “Girls On Dick” con ese sample vocal pervertido que parece sacado del disco duro de DJ Deeon. No obstante, Slava ha envenenado con maestría buena parte de los temas con otras influencias, desde el twerk y el bmore hasta el drum’n’bass y el jungle esotérico y vaporoso. “I Know”, “Girl Like Me” y “Crazy Bout You”, por ejemplo, tienen esas atmósferas oníricas y texturas melosas que tanto gustan a Ital Tek o a Sepalcure. “Heartbroken” o “How You Get That”, que son puras bombas de relojería para la pista de baile, alientan a pensar en el trabajo de Addison Groove, manteniendo el golpeteo infecto de la 808 pero bajando hasta alrededor de los 140 bpms.

En general, Slava se ha decantado por su lado más frenético y explosivo para debutar en largo. De su estética anterior, mucho más orientada al house, a los tiempos medios para la pista de baile, a construir melodías pegadizas en vez de líneas de bajos, el mejor referente en este disco es “Werk”, que ha funcionado como single de presentación (con un vídeo futurista en el que el productor se viste la chaqueta del chándal olímpico ruso, que es igual que el maldito chándal español, y yo me quito el sombrero por ello). “Werk”, que abre el álbum, funciona como bisagra entre su “Soft Control EP” para Software y lo que viene después en “Raw Solutions”. Tomando los títulos de ambos trabajos, queda claro bastante clara la evolución de ruso. De la suavidad y el control de las formas para la pista de baile moderna a la resolución extremista, brutal y cruda de las intenciones bailables. ¿Un cambio para bien? Los yihadistas del baile agresivo la abrazamos con bastante gusto.

Escúchalo en GooglePlay

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar